cabecera_tipográfica_trans

07 marzo 2011

Los trabajadores de Tussam apuestan por su empresa

Los sindicatos con representación en Tussam, CC.OO, ASC, SITT y CGT, ha entregado esta mañana un borrador de acuerdo marco de viabilidad a los grupos políticos del Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Andalucista, en el que se contemplan aportaciones de la plantilla de la empresa municipal en materia de jornadas valoradas en 4,5 millones de euros anuales.

Dicha entrega se produce por la falta de alternativas presentadas y ante la reiterada negación de la dirección de la empresa a abordar la negociación de un plan de viabilidad que garantice el futuro de la compañía.

El esfuerzo que representa dicha oferta, que no conozco en profundidad todavía, tiene por objetivo hacer cumplir la moción del Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de octubre, mediante la que los grupos políticos se comprometieron a la creación de un plan de empleo para los trabajadores eventuales que se ganaron su plaza en concurso oposición y que se encuentran actualmente en el paro-

Según indican los sindicatos en un comunicado, dicho esfuerzo supera en 2,5 puntos el ahorro que la actual corporación pretendía imponer de manera unilateral. Esfuerzo que están dispuestos incluso a superar, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad del servicio y ayude a contratar a los compañeros y que esté limitado en una fecha de recuperación.

Según estiman, la empresa tiene que mantener un nivel de ingresos que cubra al menos el 50% del coste de la misma, unos 55 millones de euros, y el Ayuntamiento ha de garantizar el importe restante, otros 55 millones, tal y como establecen los estatutos de la compañía suscritos por todas las fuerzas políticas. Las medidas de aumento de ingresos aportadas por los sindicatos en el borrador se destinarían a reducir la aportación del consistorio.

El candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha pronunciado a favor de estudiar la propuesta de los sindicatos. Está aún por concretar la respuesta de los restantes grupos políticos, aunque se espera que también la sometan a un detenido estudio.

Aunque no conozco a fondo el contenido de la propuesta, como ya he dicho antes, es un claro gesto de la actitud responsable de una plantilla comprometida con el futuro de la empresa y con el servicio que presta. Sería una irresponsabilidad política que un gesto así de los trabajadores cayera en saco roto.

Ahora tienen la pelota en su tejado los candidatos a dirigir esta ciudad durante los próximos cuatro años. De ellos depende que esa apuesta por preservar una de las empresas públicas más emblemáticas de esta ciudad y la que más empleo ha generado en los últimos años sea una realidad o no.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si es de tener en cuenta la responsabilidad de esos sindicatos haber si lipasam, envisesa y emasesa hacen una igual. ¿ O es que solo tiene problemas financieros TUSSAM?

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: si no lo hacen, es su problema.