cabecera_tipográfica_trans

30 marzo 2011

Ingusetia maltrata a activistas por los derechos humanos

Magomed Khazbiev, activista de 31 años y destacada figura de la política en la República de Ingusetia, en el Cáucaso Septentrional, acudió junto con su hermano Berd el pasado 23 de marzo a una manifestación en Nazran convocada por los familiares del joven Ilez Gorchkhanov, secuestrado dos días antes. A la conclusión de la misma fue detenido y golpeado por agentes de seguridad y al poco tiempo de volver a casa, la policía asaltó su vivienda propinando una paliza a los hombres de la familia en presencia de las mujeres y los menores de la casa.

Según Amnistía Internacional, Khazbiev fue esposado, introducido en el maletero de un coche y se lo llevaron junto a Berd y otros hermanos hasta la comisaría de policía de Nazran, donde recibieron una nueva paliza. Al día siguiente lo condenaron a 10 días de detención administrativa por “organizar disturbios en las calles” y a sus hermanos a períodos de detención más cortos. Él niega haber organizado la manifestación.

Según explicó su hermana, los policías lo golpearon en el estómago hasta que empezó a toser y a escupir sangre, porque estaba recibiendo tratamiento médico por una afección grave en la parte superior del abdomen por la que había sido hospitalizado recientemente. Sus familiares han intentado en varias ocasiones hacerle llegar las medicinas prescritas hasta el centro de detención provisional de Malgobek, pero la policía se ha negado a aceptarlas alegando que “cumplen órdenes”.

Su hermano Murad, que ya ha cumplido su período de detención y compartió celda con sus hermanos, ha contado que Magomed sufría fuertes dolores por las noches y no se podía tumbar boca abajo. El mismo día de la detención, la policía solicitó una ambulancia para examinarle y los familiares creen que los paramédicos intentaron trasladarlo a un hospital, pero la policía se opuso.

Magomed es miembro del Consejo de Expertos en Defensoría del Pueblo sobre Derechos Humanos de la Federación Rusa y una destaca figura política local muy crítica con las autoridades de Igusetia. Además es el editor principal de la popular página web de noticias Ingushetiyaru.com, que lleva tiempo destapando casos de corrupción y violaciones de derechos humanos por parte de órganos encargados de hacer cumplir la ley en aquel país.

Los propietarios de la web, Magomed Yevloev y Maksharip Aushev, murieron en extrañas circunstancias en 2008 y 2009 respectivamente.

El pasado 12 de febrero, Khazbiev se encontraba en Moscú preparando una rueda de prensa, que se iba a celebrar dos días después, sobre las violaciones de derechos humanos en su país cuando, de repente, comenzó a sentirse mal y tuvo que ser hospitalizado por una hemorragia de estómago. Él cree que pudo ser envenado por los servicios secretos para impedir su intervención. Abandonó el hospital casi un mes después.

El día después a su detención, llamó a Amnistía Internacional y confirmó que había asistido junto a su hermano a la manifestación, donde observó un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, pero que no había participado en la organización de la misma. Se encargaron de hacerlos los padres de Ilez, un joven secuestrado el 21 de marzo por un grupo de hombres armados sin identificar que se cree que eran policías.

Asistieron alrededor de 80 personas, que bloquearon una de las calles principales del centro de Nazran, y exigieron a las autoridades que informaran sobre el paradero del muchacho y que pusieran fin a las desapariciones forzadas en Ingusetia.

Amnistía Internacional se ha puesto en contacto con el director del centro de detención de Malgobek, quien afirmó que el detenido no necesita ningún tipo de medicación. Sin embargo, la copia de los informes médicos proporcionada por la familia de termina que tiene diagnosticada una úlcera intestinal aguda causante de hemorragias internas y se le prescribe la medicación que ha de tomar como tratamiento y para aliviar los dolores derivados de la misma.

Actualización 19:20 horas: El activista Magomed Khazbiev fue puesto en libertad el pasado día 26 de marzo, según acaba de informar Amnistía Internacional.



No hay comentarios: