cabecera_tipográfica_trans

26 febrero 2011

El esperpento de Pleno del Ayuntamiento de Sevilla

Si por mor de algún artilugio de magia don Ramón María del Valle-Inclán hubiese recobrado por un momento el latir y hubiera asistido al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado ayer, su decepción habría sido mayúscula al descubrir, más de noventa años después, que su esperpento ha sido tan superado en la escenificación diaria que hacen nuestros políticos que apenas ha quedado como una viñeta de humor con poco tino.

Lo acaecido ayer en el Pleno del consistorio sevillano es, además de esperpéntico, grotesco y hasta cómico, la demostración palpable de cuándo una institución está de más, dada su progresiva agonía, a las puertas de unas inminentes elecciones que la renovará en buena parte, y de que esta ciudad es capaz de continuar caminando sola, aún a pesar de los políticos que dicen representarla.

En la sesión de ayer se denegó por cuarta vez la creación de una comisión de investigación para el caso de Mercasevilla, quizás sólo en esta ocasión incluso lo imponía el sentido común, dado que a dos meses de las elecciones la citada comisión sería del todo inoperante. Pero el caso es que el PP volvió a llevar la solicitud de su creación al pleno, y ahí es donde empezó el espectáculo.

Primero porque el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se llevó más tiempo fuera del salón de plenos que dentro -debe ser muy ardua la tarea de ir recogiendo papeles- y sólo entró con muchas prisas segundos antes de que se iniciara la votación, donde a larga su voto sería el decisivo.

Después porque la concejal socialista Rosa Mar Prieto-Castro se equivocó a la hora de pulsar el botón y votó a favor de la creación de la citada comisión creando un desconcierto general en las bancadas. Juan Ignacio Zoido, siempre tan caballeroso, salio al quite.

-“No se preocupe si usted se ha equivocado, repetimos la votación”- le dijo.

-“Menos mal, que si no los míos me matan”.- respondió Prieto-Castro tras escapársele una carcajada .

Y todos tan contentos. La creación de la comisión de investigación se rechazó por el voto de calidad del alcalde y a otra cosa.

A continuación se produjo el segundo momento tragicómico de la jornada. Izquierda Unida llevó un expediente al Pleno para proceder al pago, a través de un reconocimiento de crédito, de una actuación musical al grupo Poetas del Pueblo, por su participación en el homenaje al poeta Miguel Hernández que tuvo lugar el 30 de octubre pasado en la Alameda de Hércules. Se da la circunstancia de que el director del área de Juventud y Deportes, Pedro Miño (IU), que es quien ha aprobado dicho expediente, es a su vez el vocalista del citado grupo.

El Partido Popular montó en cólera ante semejante descaro y obligó al secretario municipal a pronunciarse al respecto.

-“No conozco el expediente, pero si ha cobrado se trata de una incompatibilidad”- dijo el funcionario.

Izquierda Unida contraatacó de inmediato y alegó que los gastos por importe de 960 euros se correspondían a la producción y al sonido y que Miño no cobró por ese trabajo. Sin embargo, en el documento que la empresa intermediaria mandó al ayuntamiento están perfectamente diferenciados los conceptos de la factura, diferenciando el gasto en escenario, luminotecnia o sonido del correspondiente a “contratación de artistas”, según informa el diario ABC de Sevilla.

Para el concejal del PP José Miguel Luque, dicho contrato incumple la Ley de Compatibilidad de los altos cargos y la de Contratos de la Administración Pública. Sin embargo, para el portavoz de grupo de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, Pedro Miño no ha cobrado nada por este trabajo. Con lo que cobra un director de área del ayuntamiento, ponerse en la picota por mil euros es cuanto menos patético, si no de estúpido.

A partir de ahí, se pasa al embarrado terreno de las descalificaciones y acusaciones mutuas, mientras que la voz de fondo del secretario del Ayuntamiento proseguía con su cantinela inútil.

-“Si ha cobrado, incurre en una incompatibilidad”- repetía cada vez que tenía ocasión.

De nada le sirvió. Al final, el pagó se aprobó con los votos de PSOE e IU entre amenazas de interposición de querellas.

Así concluyó la escenificación patética de lo que denominan Pleno y donde dicen que radica la soberanía del pueblo sevillano. Un paripé más triste que otra cosa que no se parece ni por asomo a lo que de verdad preocupa a la mayoría de los habitantes de la ciudad.

Puestos a acometer medidas tendentes al ahorro en todas las circunstancias de la vida cotidiana, deberían aprobar la prohibición sistemática de esta aberración democrática, cuando su utilidad es manifiesta.

Mejor que la ciudad se gobierne sola, hasta que aterrice el nuevo equipo de gobierno allá por la primavera. Y también mejor que estemos todos confesados para entonces.



8 comentarios:

Enrique dijo...

Buen articulo Grego, esto se ha convertido definitivamente en un circo, estos miserables que dicen defender este sistema democrático demuestran con sus actitudes y con los hechos que lo que defienden, caiga quien caiga, son sus intereses que siempre están por encima de los intereses del pueblo. De esta “memocracia” ya no nos sorprende nada, de estos farsantes, de estos profesionales de la politiquería solo podemos esperar lo que solo saben hacer, política para memos y continuar con la deformación democrática, dándole cada vez mas cancha a esa derecha rancia nostálgica de tiempos pasados a los que cada vez más gente recurrirá por ignorancia y por no ver nada a la izquierda de todos estos que pueda dar cordura y esperanza a tanta desilusión.
Salud.

Gregorio Verdugo dijo...

Sí Enrique, el panorama no puede estar más negro y aquí nadie se mueve un ápice.

Anónimo dijo...

¿Tenemos los políticos que merecemos?

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: desgraciadamente creo que sí.

Anónimo dijo...

es dificil que nadie hay podido haber cobrado cuando se está aprobando el gasto ahora.

conozco el caso a nivel personal y me corto un brazo si pedro a cobrado algo más del ayuntamiento aparte de su sueldo.

cuando la gente de izquierda se cree las campñitas de sus enemigos es que estamo todos perdidos

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: yo no me creo las campañas de nadie, me limito a contar lo que se sucede. No pongo en duda que Pedro no haya cobrado, y en cierta manera así lo digo en el post, pero supongo que habrá unas maneras menos complicadas de hacer estas cosas y porque uno no actúe en un recital, para evitar suspicacias, tampoco pasa nada, ni se para el mundo, digo yo.
En todo caso, el post se refiere a los esperpéntico del pleno, es decir a lo cómico de la situación y a la facilidad con que de cualquier cosa se hace un dilema a veces innecesario, sólo porque algunas cosas no se saben explicar bien y porque el otro, el contrincante, se aprovecha de esa debilidad.
No sé, no creo que le problema prioritario de los ciudadanos sea el paradero de esos euros, pero si se explica en condiciones te ahorras un montón de historias de este tipo, digo yo.

Anónimo dijo...

Gregorio el hecho de dejar que la derecha local marque la agenda de lo que es informable y lo que no es una derrota en si mismo, aunque lo veamos con alejamiento y en tono cuasicómico.

Eso era lo que pretendía plasmar en el comentario anterior, creo o eso me contaron, que en el mismo pleno se aprobó una moción de solidaridad con la Flotilla de la Libertad (Gaza Palestina) con la oposicion del PP...lamentablemente de eso no habla nadie, pero del Salvame político que monta el PP si.

Lo veo claro, estas elecciones las quieren ganar en juzagado y periodicos, porqe saben que en las urnas no pueden.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: una cosa no quita la otra. El hecho de que en la prensa prime más esto que lo de la flotilla de Gaza es por un motivo de proximidad, algo básico a la hora de elegir las noticias que se seleccionan.
En cuanto a lo de ganar las elecciones en los juzgados y en los periódicos, y aún reconociéndote que hay mucho sesgo interesado en determinada prensa local, creo que las elecciones no las va a ganar la oposición del PP, sino que las va a perder lo mal que lo ha hecho el PSOE en general y lo mal que está gestionando los asuntos de corrupción que están saliendo y les compete. Si se predica una cosa, luego cuando a uno le toca hay que cumplirla a rajatabla.