cabecera_tipográfica_trans

19 febrero 2011

El bocadillo variado de la lista del PSOE de Sevilla

Ayer, durante la asamblea de una de las once agrupaciones del PSOE de Sevilla capital en las que se aprobó la lista electoral a la alcaldía de la ciudad para el próximo 22 de mayo, alguien utilizó el acertado símil del bocadillo, según el cual, las rebanadas de pan serían Juan Espadas, el candidato que abre la lista, y Alfonso Guerra, el veterano socialista que la cierra. Entre ambos treinta y una lonchas superpuestas de charcutería variada y de diversa procedencia con el enigma de si serán suficientes para saciar el apetito de la militancia y de la ciudadanía de Sevilla.

Novedad fue ayer la palabra más utilizada en los comicios internos del socialismo sevillano. Novedoso es la inclusión de cuatro independientes entre los puestos de salida de la lista en lo que el candidato, Juan Espadas, considera “una apuesta por los profesionales de la sociedad civil”, “un equipo que saque a la economía de la crisis, genere empleo y transmita ilusión y confianza”.

La periodista Mercedes de Pablos, en el número dos, el abogado Eugenio Suárez Palomares, en el tres, la presidenta de la asociación de empresarias de Sevilla Susana López, en el cuatro, y el director general de Planificación Turística de la Junta, Antonio Muñoz, en el seis, son los independientes que Espadas ha alineado en el equipo titular para afrontar el complicado partido que tiene por delante.

Susana Díaz, secretaria de organización del PSOE-A y una de las cocineras de la receta junto al propio candidato y al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, la ha calificado como “una clara apuesta para ganar”.

Como era inevitable, hoy los titulares de los medios hablan más de independientes que del aparato del propio partido y en ellos asoma tímidamente la palabra “renovación”, aunque esa operación de cirugía estética va por barrios y mucho me temo que tendrá que aguantar un tiempo indefinido de lista de espera todavía.

Lo que Espadas calificó como “llamativo” en tiempos como estos, el hecho de que “personas con una trayectoria como éstas estén dispuestas a dar un paso al frente respaldando un proyecto de ciudad", no tiene por qué tener igual digestión para la cantera. Aquello que dijo Felipe González durante el acto de presentación del candidato de que “ante la crisis, más partido” estaba ayer instalado en la mente de más uno que no acaba de comprender la razón de tanto cambio.

Tal vez ahí radica la escasa participación de la militancia en las votaciones celebradas durante la tarde noche de ayer. Aunque gano el sí en todas, en algunas agrupaciones el número de noes fue bastante significativo, como en Cerro-Amate, y en otras, como en centro, se puso en práctica un novedoso sistema de votación llamado “por aclamación”, que consiste básicamente en que, una vez leída la lista, los asistentes se levantan aplaudiendo y a otra cosa, mariposa.

También tuvo su incidencia en ello el que ninguno de los secretarios generales de las agrupaciones formaran parte de la lista, algo excepcional hasta ahora en la forma tradicional de confeccionar las candidaturas del socialismo sevillano, y el que se borre de un solo plumazo cualquier vestigio de la era Monteseirín con la salida de toda su guardia pretoriana.

Estos dos últimos aspectos son los más novedosos y suponen un golpe casi definitivo al clientelismo que anidaba tras ese dogma sagrado de que un secretario general de agrupación debía de ir por fuerza en la lista. Aún así, no se ha pasado por alto el que las agrupaciones tengan al menos un representante cada una en la candidatura.

Durante el proceso de ratificación celebrado ayer entre las filas socialistas quedó bastante claro que no era el momento de salir en la foto como opositor de la jugada sazonada desde la dirección del partido. Pero quedan por delante tres largos meses de trabajo intenso que demostrarán el grado de implicación de la militancia en este proyecto.

Buena parte del éxito del mismo radica en que esa implicación sea la misma o supere incluso el de campañas anteriores y de que la maquinaría electoral socialista esté convenientemente engrasada y dispuesta a dar la batalla como en ella viene siendo habitual. Es ahí donde se verán las verdaderas posibilidades de plantar cara a la fortaleza que las encuestas otorgan al Partido Popular.

Esa misma militancia de base, que espera ansiosa cambios y renovación y que casi siempre se queda con la miel en los labios, ahora vislumbra ilusionada un rayo de esperanza. Parece que los cambios van a llegar, aunque un poco más adelante en función a cómo se desarrollen los acontecimientos. Pero la cantera está ansiosa por jugar de titular, porque cree que ya ha llegado su hora. De que ese proceso se lleve a cabo sin fisuras y con cohesión depende, no ya el resultado de este inminente partido, sino buena parte de los éxitos a conseguir en futuras ligas.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Decepcionado, esa es la palabra que encuentro ante la configuracion de la lista que desde el provincial se ha pergeñado para sevilla capital. Espadas dice que la inclusión de independientes es una apuesta por los profesionales de la sociedad civil, entences me pregunto que los militantes del PSOE qué somos, ¿ Acaso seres extraños que aparecimos hace 130 años cuando un iluminado llamado Pablo Iglesias creó el partido? Es más, si un secretario general de una agrupacion no puede hacer politica en un ayuntamiento es lo mismo que decir que un Secretario General de una seccion sindical no participe en un comité de empresa, que sea mero expectador y que aunque te hayan elegido tus afiliados el ambito de tu actuacion es tu barrio, ese es el maximo techo, importante sin duda, pero a todas luces injusto.Les deseo a los independientes todo el exito posible, pero spy militante socialista y quiero a militantes socialistas en las listas, porque en esta ciudad dual hay muchos sevillistas y muchos beticos, pero sólo el que tiene el carné se moja cuando llueve, padece el frío y soporta en la grada 40º, el otro lo ve en su casa o en el bar, resguardado de las inclemencias del tiempo, así que no me cuenten historias, pues lo unico que saco de esto es que de los 4000 afiliados al psoe en sevilla ninguno parece ser que tienen el perfil de estos 4 magnificos.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: es el sentimiento mayoritario, por diversos motivos, que percibí durante el día de ayer. Pero también te digo, que el entrenador, el que pone el equipo titular, no está ahí caído del cielo, lo han puesto o mantenido en el cargo casi todos esos secretarios generales, ¿o no?