cabecera_tipográfica_trans

16 diciembre 2010

Zoido: “Es cierto que veo a Sevilla con ojos de Alcalde”


Juan Ignacio Zoido es el candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular. Tras una conversación vía Twitter, donde gestiona su propio perfil, ha accedido a conceder a este blog una extensa entrevista en exclusiva que os reproduzco aquí íntegra.

¿Se ve ya como futuro alcalde de Sevilla?

Tengo un compromiso con Sevilla desde el año 2006. Al llegar dije que iba a estar en el lugar donde los sevillanos quisieran, y a pesar de ganar las elecciones y ser el candidato más votado el pacto de PSOE e IU me puso en la oposición, que es desde donde vengo trabajando desde mayo de 2007. A lo largo de estos años me he dedicado a conocer los problemas que tiene Sevilla y los deseos, las inquietudes y las ideas que tienen los sevillanos, que quedarán plasmados en un programa electoral diseñado con la ayuda de todos los sevillanos. Mi proyecto es de todos y para todos, sin sectarismos, y donde primará la gestión sobre la ideología. Mi primer objetivo es que Sevilla funcione como un reloj, que los servicios municipales funcionen a la perfección como en cualquier ciudad normal. Una vez que Sevilla funcione será la hora de pensar en grandes proyectos. Es cierto que veo a Sevilla con ojos de Alcalde.

¿Qué piensa de los escándalos de corrupción que están salpicando al ayuntamiento de la ciudad?

Desde que el PSOE está en el Gobierno de la ciudad, y ahora también con IU, el Ayuntamiento de Sevilla se ha visto inmerso en numerosos casos de irregularidades y de corrupción. Una de las primeras cosas que voy a hacer cuando sea alcalde es impulsar un paquete de medidas necesarias para devolver la honradez, la honestidad y la limpieza democrática al Ayuntamiento de Sevilla. Voy a crear la Oficina de Control Presupuestario que hará un informe. Los ciudadanos sabrán lo que se gasta y cómo se gasta. Será presentado ante el Pleno de la Corporación y debatido por todos los Grupos con representación. Ambas cosas no existen hoy. Semanalmente, los delegados del gobierno pasarán por esta oficina presupuestaria para rendir cuenta de cómo van los proyectos, de cómo avanzan las gestiones, si se han licitado, si hay nuevas adjudicaciones, si las obras van en plazo...si se están haciendo, en definitiva, las cosas como las hemos planeado y prometido. También crearemos la Mesa de seguimiento de las subvenciones para que se certifique que todas las subvenciones han tenido su adecuado destino. También será necesaria la firma del Alcalde para la autorización de cualquier viaje del equipo de Gobierno. No podemos permitir que Sevilla tenga un Ayuntamiento implicado en casos de corrupción.

¿Qué le falta a Sevilla?

A Sevilla le faltan muchas cosas, pero sobre todo, a Sevilla en la actualidad le falta funcionar como ciudad y que los servicios públicos se presten con eficiencia. Le hace falta un Gobierno que haga las cosas con sentido común. Le hace falta un Ayuntamiento para todos los sevillanos, que solucione los problemas de todos los barrios. Le hace falta más gestión y menos ideología, más empleo público y menos enchufismo, más inversiones en los barrios y menos grandes proyectos fruto del capricho de sus gobernantes, más diálogo y consenso y menos imposiciones, más planificación y menos improvisación. A Sevilla también le hace falta un líder que tire del carro que exija y pelee por lo que Sevilla necesita y merece. A los sevillanos les hace falta volver a sentirse orgullosos de vivir en la mejor ciudad del mundo en todos los sentidos.

¿Cuál será su primera medida como alcalde?

Sevilla no necesita urgente y primordialmente que se aplique una medida concreta. Necesita muchas: ordenación del tráfico y la limpieza, arreglo de todo el pavimento, una policía de barrio real y cercana, un plan de austeridad. Y sobre todo, poner fin a la corrupción y las irregularidades con un plan de regeneración democrática. Pero sí es verdad que he anunciado una primera medida: derogar el plan de acceso de vehículos al centro.

Dado que es de todos conocido que las cuentas del Ayuntamiento están al borde de la bancarrota, ¿de dónde piensa sacar el dinero para todo lo que promete?

Sabemos que cuando lleguemos al Gobierno de la ciudad en mayo de 2011, si así lo deciden los sevillanos, nos vamos a encontrar las arcas vacías, los cajones de los despachos con facturas sin pagar y una gran deuda del Ayuntamiento que va a condicionar los gastos y las inversiones municipales durante le segundo semestre de 2011. El presupuesto que esté aprobado en junio de 2011 no será el del Grupo Popular. Y como yo estoy convencido de que el presupuesto es el reflejo de las prioridades de un Alcalde, voy a plantear una macro modificación presupuestaria para atender las necesidades más urgentes de la ciudad. Esta macro modificación presupuestaria se financiará con la anulación de diversas partidas prescindibles que realizaremos a través de un riguroso plan de ajuste y austeridad, que pondremos en marcha tras haber realizado una auditoría interna para ver los fondos de los que disponemos. Una vez puesto en marcha este Plan de Austeridad urgente donde se recortaran todos los gastos superfluos, dedicaremos los fondos que consigamos ahorrar a las necesidades e inversiones más urgentes y básicas que Sevilla necesita de manera inmediata.

¿Piensa privatizar servicios para adelgazar la administración local o cree que es posible conciliar el disponer de servicios públicos de calidad con austeridad?

Claro que es posible tener servicios públicos de calidad con la austeridad. El PP ya lo demostró cuando gobernaba Soledad Becerril. Al término de su mandato, las empresas municipales presentaban unos números que no se parecen absolutamente en nada a la situación de quiebra a la que las ha llevado el PSOE, que ha demostrado claramente a lo largo de estos años que no sabe ni gestionar ni gobernar. Y le recuerdo que Lipasam con Becerril ganó dos veces la “Escoba de Oro”. Es decir, la cuestión es saber gestionar las empresas. Y estoy convencido de que las empresas municipales las tienen que dirigir profesionales, no políticos cuyo currículum es únicamente ser militante del partido que gobierna.

¿Bajará usted los impuestos?

Es necesario para impulsar y reactivar el consumo y la actividad económica. Una bajada razonable y moderada de los impuestos es un compromiso que tenemos desde hace mucho tiempo con los sevillanos. Nosotros vamos a realizar una bajada modera del IBI y de los tributos que más afectan a la actividad económica, como las tasas de licencias de apertura, o las tasas de basura para los comercios. Una bajada de impuestos es asumible si se está dispuesto a hacer un recorte de los gastos.

Explique qué piensa hacer con el futuro de los grandes proyectos de la era Montesirín:

Metrocentro: Es un capricho de Monteseirín que ha costado cerca de 100 millones de euros y que recorre una distancia mínima. Sevilla necesita una red completa y subterránea de metro, que llegue al centro y que tenga varias paradas en él. Existiendo esta red el tranvía es innecesario.

Carril bici: El carril bici es una infraestructura urbana que se está implantando en todas las grandes capitales europeas. No se ha inventado en Sevilla. Y desgraciadamente, el de nuestra ciudad presenta numerosas carencias y deficiencias que ponen en riesgo tanto a los ciclistas como al peatón, por lo que habrá que mejorarlo y eliminar todos los obstáculos, baches, barreras y recorridos peligrosos que encontramos en la actualidad.

Plan de tráfico del centro: Cuando sea Alcalde derogaré la ordenanza de acceso de vehículos al centro hasta que no existan suficientes aparcamientos subterráneos en la corona del centro y hasta que no exista una red de transportes públicos eficiente, entre ellos una red completa y subterránea de metro, que conecte al Casco Histórico con todos los barrios de la ciudad.

Torre Pelli: Pedimos una tramitación administrativa ejemplar, que no se está haciendo, que se despejen todas las dudas de legalidad que se están produciendo y que se resuelvan también las dudas de los efectos sobre la movilidad, además de la necesidad real que existe en este momento de construir ese elevado número de nuevas oficinas.

Setas de la Encarnación: No es mi proyecto, no es necesario y produce un impacto visual tremendo en el centro. Muchos turistas se asombran de que en Sevilla se esté haciendo una cosa así en pleno Casco Histórico. ¿Se imagina que en Florencia o en Roma se planteara la ejecución de una obra parecida en pleno centro? El problema es que está costando mucho dinero a los sevillanos, y no podemos tirar a la basura todo ese dinero. Intentaremos adaptarlo a las necesidades de la ciudad.

Peatonalizaciones: La peatonalización es buena, necesaria y está dentro de las líneas de actuación que tenemos pensadas para Sevilla. El problema viene cuando se peatonaliza sin hablar con los vecinos y comerciantes y sin dar alternativas de aparcamientos. El gobierno de PSOE e IU todo lo hace improvisando y de manera caprichosa. No hacen un estudio previo, no dialogan, no prevén consecuencias

Plan de Aparcamientos: Es el gran engaño de Monteseirín a los sevillanos. Prometió la construcción de 19 aparcamientos y sólo se han hecho dos. Sevilla necesita aparcamientos y nosotros estamos preparando nuestro propio plan, con el que pretendemos construir aparcamientos en La Cartuja, el Prado, Nervión, en la corona del Casco Histórico y en aquellos barrios que lo necesiten

¿Cuál es su postura sobre Tablada y la fábrica de tabacos?

Nosotros ya hemos apostado por una Tablada verde. Lamento que se venga hablando de Tablada desde hace tanto tiempo y ahí sigamos con 360 hectáreas de jaramagos. Es vergonzoso. He mantenido por activa y por pasiva que Tablada debe ser una zona donde Sevilla deje un legado de compromiso ecológico y sostenible, tiene que estar por encima de cualquier cosa. Cualquier proyecto que haya de Tablada lo estudiaré, siempre que sea respetuoso con el medio ambiente.
La fábrica de tabacos es un edificio privado que está catalogado como suelo industrial. Yo lo que pretendo es revisar el PGOU cuando sea Alcalde para llegar a un acuerdo con Altadis y poder utilizar esas instalaciones para construir en él todas las dotaciones que le hacen falta a Los Remedios: colegio, centro para mayores, biblioteca o una guardería pública.

¿Es de la opinión de que Sevilla necesita más puentes para aprovechar todo el potencial del río?

Tenemos que aprovechar más el potencial del río. Yo sueño con un Guadalquivir como avenida principal de Sevilla, donde todos los sevillanos puedan disfrutar de su río, hacer deporte o como zona de ocio. Tenemos que convertir a Sevilla en destino náutico y de cruceros, reordenando el Muelle de las Delicias y construyendo un muelle de honor para la Nao Victoria y el Galeón Andalucía. También quiero un transporte fluvial por el río, que vaya desde San Jerónimo hasta Los Bermejales. Y ya propusimos en 2007 la construcción de piscinas públicas en el río. Es necesario arreglar las márgenes del río e integrarlas en la ciudad para que los sevillanos puedan vivir el río como se hace en otras ciudades europeas.

¿Es partidario de potenciar la participación ciudadana en lo referente a los grandes proyectos de la ciudad?

Es lo que llevo haciendo desde hace 5 años, darle la voz a los sevillanos, que sean ellos los que hablen, y con las mejores propuestas e ideas diseñar la Sevilla del futuro. Por supuesto que cuando sea Alcalde será igual. Yo creo en el diálogo y en el consenso, es mi manera de actuar en política, por eso los sevillanos tendrán mucho que escribir en la Agenda de Juan Ignacio Zoido de los proyectos de Sevilla.

¿Piensa utilizar Internet y las nuevas tecnologías para ello?

También lo llevo haciendo desde hace varios años, a través de mi página web y de las redes sociales. Llevo más de dos años interactuando diariamente con los sevillanos a través de Facebook, Tuenti, Twitter y las demás redes sociales. Y muchos de los proyectos e ideas que van en mi programa han surgido de conversaciones en Facebook. Pero también es cierto que estamos preparando un gran proyecto de “administración digital” que evite traslados y molestias a los vecinos y proporcione agilidad a los procedimientos. En 2012 prácticamente todos los trámites administrativos municipales se podrán hacer desde un ordenador a cualquier hora del día.

¿Está dispuesto a crear una amplia red de conexión wifi gratuita en la ciudad?

Creo que es necesario. Mis aspiraciones son muy ambiciosas, ya que los espacios wi-fi no tienen que ser algo sugerente, sino habitual en la ciudad. Tenemos que facilitar el acceso libre y gratuito a Internet a los jóvenes. Es una lástima que una administración que gasta tanto en publicidad institucional, no se preocupe de implantar puntos de acceso a Internet, que no son excesivamente caros.

¿Qué medidas piensa impulsar para reactivar la economía de la ciudad?

En Sevilla hay más de 70.000 parados. En este último año, más de 5.000 sevillanos se han quedado parados. El 64% de esos parados corresponde al sector servicio, el 13% a la construcción y el otro 13% son jóvenes. Esta es la cruda realidad que estamos viviendo en nuestra ciudad. Por eso una de nuestras prioridades será ayudar a esos miles de sevillanos que se han quedado parados y que están sufriendo las consecuencias de la crisis.
Cuando sea Alcalde vamos a mejorar la formación laboral y el empleo de los sevillanos con mediadores cualificados que actúen por los barrios con sedes en los 11 distritos de la ciudad, atendiendo a los vecinos con especiales necesidades de inserción laboral e itinerario personalizados. Una mediación tan próxima y directa por barrios no la ha conseguido hasta ahora ni el Servicio Andaluz de Empleo ni el INEM.
En cuanto a la formación laboral, las escuelas taller y los talleres de empleo ofrecerán formación en sectores con verdaderas necesidades de empleo. También pondremos en marcha una oficina unificada de recursos para el empleo y una oficina de atención al inversor. Mejoraremos las ayudas a las empresas, ya que ahora se solapan con las de otras administraciones y además sólo ofrecen un mes de plazo para solicitarlas.
Cuando sea Alcalde llegaremos a un consenso con los agentes sociales de la ciudad para trabajar y unir fuerzas por el empleo y el crecimiento económico.
Otro problema que vamos a solucionar es el de la excesiva burocracia y tardanza que tiene la apertura de negocios en la ciudad, con una media de dos años; la falta de apoyo institucional a las nuevas iniciativas empresariales; la nula colaboración con la universidad para aprovechar los nuevos talentos y la inseguridad jurídica que generan los vaivenes del actual equipo de Gobierno. Por ello, apostaremos por los convenios "spin off" con la Universidad, la tramitación única y rápida de los expedientes municipales en colaboración con la ventanilla única de la Cámara de Comercio y por los semilleros de empresas para estancia de nuevas empresas durante dos años, así como el asesoramiento integral a la empresa.

¿Cuál es su modelo de transporte para la ciudad?

Una red completa y subterránea de metro, complementada con una flota de Tussam eficiente que conecte a toda Sevilla, y con autobuses eléctricos que discurran por el centro. Creo que no puedo ser más claro.

¿Tiene ya definido un plan para Tussam?

Lo primero que vamos a hacer es realizar una auditoría interna para saber la situación real por la que atraviesa la empresa. Independientemente de los datos que ofrezca dicha auditoría, es necesario una reestructuración global de las líneas para adaptar la demanda a las necesidades reales de los sevillanos. Además, al frente de Tussam estarán profesionales y no políticos, como ya le he dicho anteriormente.

¿Cuál ha sido el motivo de que su grupo votara a favor de la venta de los 30 autobuses?

En la comisión ejecutiva de Tussam del día 20 de mayo de 2010, de la que sólo forman parte los miembros del Gobierno (PSOE-IU), se aprobó suprimir la línea 36, la línea E-5, el servicio especial denominado “bus de la movida”, y aprobar la fusión de las líneas 5 y 23. Queda claro que el PP no votó a favor de estas supresiones porque no estamos en dicha comisión. Desde esa aprobación, los 30 autobuses estaban aparcados dentro de las instalaciones sin ningún uso, lo que iba a provocar que se degeneraran con el paso del tiempo. Ante esta tesitura, hemos creído más conveniente aceptar dicha venta y que Tussam obtenga unos ingresos adicionales que aceptar a que se degeneraran más y acabaran regalándose a Cuba u otros países de Centroamérica.

¿No cree que esa medida contribuye a despatrimonializar la empresa?

La despatrimonialización se hubiera producido si los 30 autobuses se hubieran estropeado y hubiésemos tenido que regalarlos. Quien ha despatrimonializado la empresa ha sido el Gobierno PSOE-IU, que vendieron las antiguas cocheras de Tussam por 20 millones de euros menos de lo que se pagaba por los terrenos.

¿Va a auditar a fondo las cuentas de la empresa si alcanza la alcaldía?

Ya te he contestado en la primera pregunta de Tussam. Es lo primero que vamos a hacer.

¿Está de acuerdo en que las empresas municipales se gestionen bajo el paraguas de la AIE de Sevilla?

Las empresas municipales no se gestionan bajo el paraguas de la Agrupación de Interés Económico (AIE). La AIE sirve para centralizar las distintas compras que hacen las empresas municipales. Por ejemplo, antes Tussam contrataba la seguridad por su cuenta y las demás empresas también por su cuenta. Ahora la AIE hace un único expediente de contratación de seguridad para todas las empresas. AIE no gestiona, es una central de compras. Centraliza el aprovisionamiento común a todas las empresas. El problema es que la AIE está gastando dinero en propaganda municipal. Lo único que hay que hacer es gestionarla mejor.

¿Cuál es su proyecto para Giralda Televisión?

Giralda Televisión ofrece un servicio público de información local. La televisión municipal se puede y se debe gestionar con una importantísima reducción de su presupuesto, porque en la actualidad se está despilfarrando el dinero. Con la mitad del presupuesto se puede ofrecer un servicio de calidad.

¿Está en su horizonte hacer algún pacto para lograr la alcaldía?

No. Mi único pacto es con los sevillanos. Creo que los pactos han lastrado a nuestra ciudad. Y lo digo habiendo sido nosotros también protagonistas de un pacto PP-PA. Sevilla necesita marcar un rumbo y seguirlo, y no que los programas se varíen a tenor de los pactos. Por culpa del pacto PSOE-IU hemos llegado a tener una duplicidad de cargos innecesaria, que nos está costando mucho dinero a los sevillanos. PSOE e IU utilizan el pacto para crear cargos y que todos puedan tocar el poder.

Usted es juez, ¿piensa poner ante la justicia cualquier irregularidad que se destape del mandato anterior?

Mi compromiso, y lo he dicho alto y claro muchas veces, es que si alguna vez cojo a algún colaborador mío metiendo la mano en la caja, seré yo mismo el que lo lleve ante el juez. Voy a tener tolerancia cero con la corrupción. Los sevillanos están hartos de estos 10 años salpicados de casos de corrupción. Yo quiero gobernar Sevilla, no fiscalizar al anterior gobierno, pero cualquier irregularidad que haya dañado las arcas municipales será puesta en conocimiento de la Justicia.



21 comentarios:

Daniel dijo...

De las mejores entradas que recuerdo. Ojalá y en un futuro no tenga que volver a leerla para echarle en cara al señor Zoido que no cumple con lo que prometió.

Gregorio Verdugo dijo...

Daniel: muchas gracias, amigo.

Anónimo dijo...

Se lo que me vas a contestar, pero con las tribunas que tiene este candidadto, no me lo esperaba encontrar aquí, sobre todo cuando el discurso de la formación que representa es fácilmente constatable donde gobierna.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: supongo que lo que sabes que te voy a contestar es esto que te digo a continuación: la información no entiende de colores y ha de ser lo más completa y variada posible para que el lector tenga los suficientes elementos de juicio de cara a formarse una opinión.
Pues eso.

Anónimo dijo...

Hola Jack, pienso que pretendes poner tus huevos en dos cestas, para que gane quien ganes no te perjudique en historia personal en Tussam. Tambien pienso que podrias haberle preguntado a Zoido por los los casos de corrupcion en el PP donde ninguno, incluido Zoido se da por aludido.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: y yo pienso que a ti se te ve el plumero a leguas, podrías disimular un poco, chaval.

Cerote dijo...

Enhorabuena por conseguir esta entrevista, Jack.

Estamos ante el claro ganador de las próximas elecciones. Lo interesante será comprobar si obtendrá mayoría absoluta o no, de lo que dependerá nuevamente el que sea alcalde.

Personalmente pienso que claramente hace falta un cambio de rumbo en la ciudad. El ciclo se ha terminado, y la corrupción agotó la paciencia de los sevillanos hace tiempo.

A partir de ahora, esperaré impaciente para ver cómo suceden los acontecimientos.

Gregorio Verdugo dijo...

Cerote: gracias, amigo. Yo no sé si ganará o no, pero seguro se le ve y creo que también sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Luego el tiempo y los hechos juzgarán, como con todos.

Anónimo dijo...

¿Y para cuándo la entrevista a Juan Espadas, y la de los candidsatos de IU, PA y UPD?. Es para formarme una opinión más completa...

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: a Juan Espadas se la solicité un mes antes que a Zoido y espero que se produzca en breve.
A los demás, en cuanto tengan un hueco en su agenda y sea compatible con la mía. Pero todo se andará, yo no vivo de esto ni tampoco tengo todo el tiempo del mundo para dedicarle.
Paciencia.

Juan Blanco dijo...

Enhorabuena por la entrevista, Gregorio. Sólo una duda: era por cuestionario, ¿verdad? Me temo que sí, porque hay varias respuestas que dan pie a contrarrespuesta, y conociéndote me extraña mucho que no se la hicieras.

Gregorio Verdugo dijo...

Juan Blanco: gracias, compañero. Y sí, tienes razón, la entrevista fue realizada a través de correo electrónico.

Anónimo dijo...

Remarkably clear info. Thank you!

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: Thanks.

Anónimo dijo...

Outstanding post! I had happened to be looking for subject areas exactly as intriguing as these. Awaiting your following article.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: Thanks, happy that you like it.

Anónimo dijo...

It can be unfortunate that there are individuals not ever reading through this weblog. Great job

Anónimo dijo...

A number of pretty good ideas. Really well thought out

Anónimo dijo...

Outstanding undertaking! We have all happened to be looking for subjects even as exciting as that. Looking forward to your next post.

Anónimo dijo...

This became just what I used to be searching for! Thanks to you!

Anónimo dijo...

seriously nice insight data expressing, have high hopes this is really ideal for everybody