cabecera_tipográfica_trans

22 diciembre 2010

Una investigación para el Sáhara


El desalojo violento del campamento sharahui de Gadaym Izik, cerca de El Aaiún, ha provocado que Amnistía Internacional visitara la zona para investigar los posibles abusos contra los derechos humanos cometidos durante los sucesos del pasado 8 de noviembre. Una organización de esta ONG se ha entrevistado con todas las partes implicadas y de ello se colige:

Es necesario que se realice una investigación independiente, imparcial y exhaustiva sobre dichos hechos. Amnistía Internacional ha constatado que durante los enfrentamientos producidos murieron 13 personas, 11 de ellas miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes y 2 saharauis. La mayoría de las víctimas se produjeron durante el desalojo y desmantelamiento del campamento, en el que en algunos casos la fuerza utilizada contra los manifestantes fue excesiva, incluso contra quienes no oponían resistencia alguna. En los enfrentamientos posteriores en El Aaiún, tanto manifestantes saharahuis como residentes marroquíes atacaron tiendas, negocios y residencias.

Durante los incidentes fueron detenidos 200 saharahuis, de los que más de 130 continúan procesados. Algunos de los detenidos han explicado a Amnistía Internacional que fueron golpeados, torturados y sometidos a malos tratos en el momento de su detención o durante su custodia. La mayoría de ellos presentaban cicatrices y heridas visibles y, en algunos casos, afirman que también fueron obligados a firmar declaraciones que no les permitieron leer. Existe un temor fundado de que se utilicen las detenciones para poner en el punto de mira a los defensores saharauis de los derechos humanos que denuncian las violaciones que se cometen en la región.

Si te apetece, puedes firmar la petición para que las autoridades marroquíes garanticen que se cumplen las normas internacionales sobre juicios justos y que las personas procesadas cuenten con asistencia letrada, así como que no se tomen en consideración las declaraciones obtenidas bajo procedimiento de tortura. Exigir una investigación completa, independiente e imparcial sobre los abusos cometidos y la inclusión de un componente de vigilancia de los derechos humanos en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).



No hay comentarios: