cabecera_tipográfica_trans

05 diciembre 2010

Otra versión, también de un controlador

Francisco Capella

“Algunos controladores se han presentado ante la opinión pública como responsables trabajadores que sacrificaban su tiempo libre, su familia y su salud (el famoso presunto estrés laboral) para hacer las horas extra y salvar la navegación aérea, al turismo y al país: la verdad es que se aprovechaba cualquier oportunidad para generar esos servicios adicionales y se hacía cola para hacerlos y cobrarlos suculentamente. Simultáneamente el sindicato reclamaba con gran cinismo ante la opinión pública más controladores, justo lo contrario de lo que realmente quería (cualquier economista puede explicar cómo a los gremios les interesa restringir la competencia para elevar sus ingresos y mejorar sus condiciones).

Quizás por la bonanza económica o para evitar problemas políticos los ministros y los directivos anteriores de Aena cedieron ante la presión sindical, básicamente las amenazas de dejar de hacer esas infladas horas extra y quizás también retirar a los profesores de la escuela y parar en seco los procesos de formación. Otras medidas eran y son las típicas de las huelgas de celo: utilizar el reglamento y los procedimientos (estos últimos de nuevo decididos y aplicados según el criterio de los propios controladores) como excusas para ralentizar el tráfico (los controladores aéreos insisten mucho en la seguridad, la cual invocan constantemente y aprovechan para meter miedo al personal, pero de lo que no pueden presumir en general es de eficiencia).

Durante mucho tiempo advertí a mis compañeros de que se estaban pasando y que estaban generando un sistema insostenible, pero obviamente no me hicieron ningún caso y continuaron los excesos y abusos. Y entonces llegó la crisis económica, la reducción del tráfico aéreo y el cambio de ministro de Fomento y de equipo directivo en Aena. Y más recientemente las nuevas leyes sobre provisión de los servicios de navegación aérea. Lejos de practicar una sana autocrítica, el nuevo equipo directivo de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) ha decidido huir hacia delante, se han autoproclamado víctimas esclavizadas y han promovido la convocatoria de una huelga.”

Más en “Huelga de controladores aéreos”.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos Jack, haznos una valoración personal tuya. No será por falta de información por ambos lados. Copiar y pegar testimonios, enlaces y artículos de otros medios no es peridismo. Esperamos mas del buen periodista´que tú eres.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: si te hubieras detenido en leer con atención las entradas que he publicado sobre el tema verías la valoración que tanto ansías.
Claro que a lo mejor, la valoración que tú esperas sólo la puedes encontrar en el ABC, La Razón, la Gaceta o Intereconomía y entonces aquí lo único que haces es perder el tiempo.
Por cierto, ¿qué me dices sobre lo de suprimir los 426 euros a los parados de larga duración?, ¿genial no?. Seguro que con eso salvamos la crisis, campeón.

Anónimo dijo...

¿Y que te parecería a ti que para que esos parados, que llevan ya 2 años cobrando el subsidio, te descontaran a ti y a todos los demás un plus extra mas de la nomina que cada vez la vemos mas reducida? De donde no hay no se puede sacar campeón y eso a ti y a las personas como tú que trabajais en empresas públicas como los controladores os cuesta mucho comprenderlo. De tanto chupar de la teta de la vaca la hemos disecao. El estado de bienestar que teniamos, entre todos, nos lo hemos cargao. Vienen tiempos duros para todos y sin ser pesimista, que nunca lo he sido, me temo que esto no ha hecho mas que empezar y no suelo fallar en mis intuiciones. Pero estos comentarios serian para otro post.
En este estabamos hablando de los controladores y veo que criticas el estado de ALARMA que ha decretado el gobierno. Me parece acertadisimo lo que ha hecho el gobierno. Que nadie se piense que esto ha sido una casualidad. Blanco cuando entró en fomento se puso como reto quitar todos los privilegios y reducir sus hipermegasueldos. Él y Rubalcaba que tampoco tiene un pelo de tonto lanzaron el RD el primer día del puente mas largo del año sabiendo que estos egoistas y descerebraos la iban a formar. Quizás no calibraron que TODOS los controladores a la vez iban a abandonar su puesto de trabajo el viernes por la tarde sumiendo al país en un caos sin precedentes. Ahí entra el plan B, con TODA la opinión pública en contra de esta mafia, aprovechan para declarar el estado de ALARMA obligandolos a incorporarse de forma inmediata a sus puestos de trabajo bajo amenazas de prision y de perder su patrimonio. Me ha parecido un golpe maestro por parte del gobierno y tiene todo mi apoyo y el de la mayoría de los españoles para este caso en concreto.
Por cierto, no soy del pp ni del PSOE. Soy del PGHT (Partido de la Gente Honrada y Trabajadora) Aún no existe pero quizás llegue a existir, nunca se sabe.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: ¿y de dónde te crees que sale el subsidio de los parados, de los fondos de caridad de los empresarios? ¿o de la solidaridad de gente como tú y como yo, que pagamos religiosamente los impuestos y somos totalmente transparente de cara a hacienda? Por cierto, no me gustaría que te vieses en la realidad de mucha gente que son despedidos, ya gratis gracias a este gobierno, cuando rondan los cincuenta años y nadie quiere volverlos a contratar. Aunque si sigues haciendo méritos estoy seguro de que lo conseguirás.
En lo referente a los controladores, de entrada, no me gusta que un gobierno democrático y menos socialista recurra a la militarización, no me parece adecuado y creo que existen otras formas. Para más inri, parece ser que el decreto ley tiene manifiestas irregularidades jurídicas, lo que se traduce que igual los controladores se van de rositas. Segundo, en un post anterior que no te has dignado leer ya he manifestado que no estoy de acuerdo ni con las formas ni con el momento elegido y que han tensado demasiado la cuerda durante todos estos años. ¿Te ha quedado claro?
Y por último, cuando un trabajador como tú, que supongo se limita a acudir a trabajar cada día, hacerlo lo mejor posible y pagar religiosamente sus impuestos y cumplir con la ley dice "nos hemos cargado el Estado de bienestar entre todos" me produce pánico, porque esos mismos argumentos y medias verdades fueron los que utilizaron unos militares rebeldes para suplantar el orden constitucional allá por el año 36 del pasado siglo. Así que ve revisando tu argumentación, campeón.