cabecera_tipográfica_trans

29 diciembre 2010

Las mentiras de Tussam


Cuando Tussam decidió unilateralmente suprimir la línea 36, que unía el Prado de San Sebastián con la Universidad Pablo de Olavide, arguyó que los hacía porque el recorrido se “solapaba” con el de la Línea uno de Sevilla. Con estas palabras lo recogió el artículo de rigor de El Correo de Andalucía, haciendo constantes referencias a un informe presentado pro la propia empresa:

“Tussam indicó que igualmente, por los mismos motivos se suprime la línea 36, que discurría entre el Prado y la Olavide, un recorrido que cubre íntegramente la línea 1 de Metro.” (Las negrillas son mías).

Algún tiempo después, durante un encuentro digital con los lectores del mismo periódico, le preguntaron al Delegado de Movilidad, Fran Fernández, por el inexistente solape, no pudo hacer otra cosa que salir por peteneras y negar la mayor.

- Se ha afirmado que la Línea 36 mantiene un itinerario coincidente con la línea interurbana M-130; no con la Línea 1 de Metro.- contestó.

Nuevas mentiras para tapar lo evidente. Aquí, la única línea que tiene un itinerario coincidente en su totalidad con el Metro es el juguetito estrella del Alcalde, el Metrocentro. Una línea que recorre apenas mil quinientos metros por el mismo trazado exacto que el suburbano, exceptuando su último tramo hasta Plaza Nueva, y que ha costado ya a las paupérrimas arcas de Tussam más de cien millones de euros. Es lo que estos señores entienden como efectividad a la hora de planificar una red de transportes urbanos equilibrada y dentro del sentido común.

En la imagen que preside este post podéis apreciar el recorrido aproximado de las tres líneas. La azul es la extinta 36 (QEPD), la verde el trazado del Metro y la roja el del Metrocentro, ese caprichito de Monteseirín que había que construir por cojones, aunque le costase la ruina a la empresa municipal de transportes urbanos. Saquen sus propias conclusiones.

Si la razón para suprimir líneas era la coincidencia del recorrido con el Metro, ¿por qué no han suprimido el Metrocentro? Si se dignasen a responder, de nuevo utilizarían la mentira como el mejor de sus argumentos.

Sin saberlo, creo, usaron adecuadamente la tercera acepción de la palabra “solapar” en su más amplia extensión, tal y como nos tienen acostumbrados y que, por cierto, ninguna de las que admite el RAE recoge el significado “coincidir”.

solapar.

1. tr. Poner solapas a los vestidos.

2. tr. traslapar.

3. tr. Ocultar maliciosa y cautelosamente la verdad o la intención.

4. intr. Dicho de un vestido: Caer cierta parte del cuerpo de él doblada sobre otra para adorno o mayor abrigo. Este chaleco solapa bien.



6 comentarios:

Juan José Calderón Amador dijo...

ja ja ja, q me he reío ...mu buenoooo!!!!

Gregorio Verdugo dijo...

eraser: me alegro que te diviertas.

Anónimo dijo...

Es lo mismo que la linea 5, había que darle pasajeros al metro,por lo que sobraba esa linea,ó por lo menos modificarla para asi no perjudicara a los intereses del bien privado,tú lo has puesto muy claro, y asi, si las elecciones no lo remedia seguiran estos impresentables mal llamados politicos de izquierdas,privatizando servicios públicos, destruyendo puestos de trabajo,machacando a los trabajadores,y beneficiando a los capitalistas ó amigos del partido.
saludos

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: lamentablemente, con estos es así la mayoría de las veces.

Anónimo dijo...

Es usted alto troll

Gregorio Verdugo dijo...

Bastante menos que usted cobarde, afirmo.