cabecera_tipográfica_trans

09 diciembre 2010

Detrás de los controladores

Carlos Martínez García. Presidente de ATTAC España

“Lo malo del “cierre” de los controladores han sido los daños colaterales de apoyar lo privado en contra de lo público y, de paso, el gobierno del PSOE le ha dejado a la extrema derecha del PP -que pronto puede gobernar- la excusa perfecta para militarizar ferroviarios, taxistas o cualquier sector del transporte que se declare en huelga.

La ofensiva neoliberal que sufrimos tiene mucho de privatizadora, pero también mucho de limitadora de la democracia. La calidad democrática en Europa ha descendido mucho en estos últimos años. El retroceso en derechos y libertades sindicales que se avecina es tremendo si no se remedia. Se le están hurtando a las clases trabajadoras no solo derechos sociales, laborales y sindicales, sino también culturales y públicos, pero sobre todo de la capacidad democrática de poder decidir sobre la gestión macroeconómica. Qué sistema productivo queremos, qué futuro económico deseamos ya no esta al alcance de la gente, sino en manos de “expertos” al servicio de los bancos y gobiernos liberales (sea cual sea su patronímico), de los banqueros y de algo etéreo que se llaman mercados, es decir los capitalistas.

Por eso no trago con que algo tan grave como el cierre de todo el espacio aéreo del Reino de España lo monte un gremio por si solo y de golpe. No creo que los poderes fácticos al menos no estuvieran informados. Algo hay detrás.”

Más en “De los controladores o cómo justificar lo injustificable”.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y siempre se trata de los mismo. Ahora los priviligiados son los controladores con sus desmesurados salarios y sus excelentes condiciones de trabajo. Hace unos meses, cuando se decidió rebajar por decreto el sueldo de los funcionarios, algunos vociferaban tambien que eran unos priviligiados, que tenian un trabajao seguro y que debian contribuir con su esfuerzo a la recuperacion economica que los gurus financiero habian provocado. Luego vinieron los sindicatos de clase, éstos tambien eran unos priviligiados que no hacian nada por los trabajadores por lo que convocar una huelga general era un pasatiempo más de quienes viven de los presupuestos del estado. De este modo algunos llegan a criticar la ayuda de los 420 euros, porque solo fomenta la vagancia y es un privilegio que no se puede sostener. Al final resulta que el que tiene trabajo, aunque sea trabajando 12 horas y cobrando 600 euros al mes es un priviligiado, porque algunos ni siquieran llegaran e eso. A este paso, comer tres veces al día y dormir en un cajero automatico tambien será considerado un privilegio. Me pregunto entonces cómo se llamará aquellos que disfrutan los grandes millonarios, las monarquias, las aristocracias, los politicos, etc... estaré equivcado y no será que lo que ellos disfrutan son derechos y lo que millones de ciudadanos padecen verdaderos privilegios? Ya lo dijo el hijo de Dios, Bienaventurados los pobres que ellos entraran en el reino de los cielos. Pero eso a los ricos no les importa, van a comprar el espacio aereo del mundo porque los gobiernos los van a privatizar, y con ello se garantizan su parcela celestial en lo mas selecto de la estratosfera. Es su derecho, los demas solo tenemos privilegios, qué le vamos a hacer.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: extraordinario comentario. Sin más.