cabecera_tipográfica_trans

03 noviembre 2010

Un empresario con corazón

Me sorprende en el diario El Mundo la noticia titulada “Graba su acoso y condenan a su empresa a pagarle 153.468 euros”.

Se trata del caso de un empleado de una empresa de Artes Gráficas de Madrid, de 61 años, al que el gerente acosa a diario para que se acoja a una jubilación parcial, a lo que éste se niega por la miseria que le quedaría al no haber cotizado la empresa por la totalidad de las retribuciones que ha percibido. Algo que desgraciadamente es más habitual de lo que parece.

El hombre, que llevaba trabajando en la empresa toda su vida, sufrió un infarto en 1999 y en 2007 le colocaron dos “by-pass” en su corazón. El gerente, por ese motivo, lo consideraba incapaz para desarrollar su trabajo, Al pensar que no rendía, comienza a acosarlo cada día para que acepte la oferta de jubilación parcial.

Durante una de las situaciones de acoso sufrió un desvanecimiento y el propio gerente lo trasladó al hospital. El empleado tuvo que estar de baja un mes y medio como consecuencia de ello. Pero, por si fuera poco, el gerente le echa en cara en otra situación de acoso posterior el que le ayudara a salvarse llevándolo al hospital en vez de dejarlo morir allí mismo y ahorrarse el coste de la jubilación. Hay que ser cínico y miserable, por no decir otras cosas peores.

Pero la cosa no queda ahí. Lo mejor viene en los comentarios a la noticia de los lectores, donde además de las lógicas expresiones de alegría de que, por una vez, se haya hecho justicia, se pueden ver los comentarios de gente que se define como “jefes” o “empresarios” y que ponen de manifiesto la mentalidad retrógrada e inhumana de buena parte del empresariado que sufrimos en este país. Os dejo algunos aquí tomados mediante captura de pantalla para que hablen por sí mismos, sin necesidad de valoración alguna.

Con estas mimbres se hacen los cestos en los que nos desenvolvemos cada día. Y no me quiero ni imaginar qué es lo que sucederá en la cotidianeidad de millares de empresas dirigidas por tipos como estos y que no trascienden a la opinión pública. Tampoco quiero imaginar lo que habrá empezado a ocurrir ahora, a partir de que se ha comenzado a aplicar la brutal reforma laboral que ha impulsado este engañoso gobierno de izquierdas. Como para no hacer una huelga general.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que no escarmentamos. Ya ha dicho rajoy que lo primordial es crear empleo, pero empleo sin derechos. Es necesario elimiar todo tipo de legislacion que impida a los modelicos empresarios mantener en sus puestos de trabajo a los trabajadores que ya, segun se acertado criterio, no son productivos. Hay que volver al antiguo regimen, que digo me quedo corto, hay que retrotaerse a la esclavitud, al pan y agua y a la choza inmunda, ese es el modelo productivo por antonomasia. Trabajadores acosados, mujeres embarazadas despedidas, salarios de miseria, ese es el pais que añoran desgraciadamente más gente. Y para que todo quede arropado por la legalidad unas elecciones que permita a la derecha, incluida la ultra, llegar al poder.
Ahora bien, la izquierda debe dar ejemplo, como siempre, de que su ideología no puede convertirse en pragmatismo por razones coyunturales. El pragmatismo no contiene ideología, es simplemente hacer en cada momento lo que debe hacerse, y eso es prostituir la base de la izquierda. La mimistra Sinde rechazó saludar al alcalde de Valladolid por sus declaraciones machistas contra una ministra de mi pais, ¿ Hará lo mismo mi presidente cuando se reuna con Berlusconi en el G20 por sus declaraciones sobre haber mantenido relaciones con una menor? En el PP hay, parece ser, una Plataforma de Mujeres que en teoría lucha por los derechos de las mujeres ¿ Alguien de esa Plataforma le ha dicho a Esperanza Aguirre que cese a Sanchez Dragó? Si tenemos estos politicos cómo podemos exigirles a unos empresarios que el salario que le paga a un trabajador no contempla que éste pueda perder la vida, ni por su puesto ser humillado.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: desgraciadamente, así son las cosas. Pretenden degradarnos hasta la humillación y a la izquierda le interesa más ponérselo fácil con tal de no perder la cuota de poder. No somos más que mercancía de desecho y, al parecer, cada vez tenemos menos capacidad de reacción y menos opciones.

Anónimo dijo...

Con empresarios como estos no me extraña que Zoido diga que su verdadera politica social sea la beneficiencia y la Hermanitas de los Pobres. Vuelta a la caridad cristiana, no a los derechos de ciudadanía, porque de todos es conocido que en este mundo se viene a sufrir, especialmente los trabajadores porque creo que algunos aquí se lo pasan bomba, pues el paraiso esta en la otra vida. Beneficiencia y caridad, virtudes que se echaban de menos. ¿ Llevará la castidad en su programa electoral Zoido? Pues conmigo que no cuente.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: conmigo tampoco, por supuesto. ¡Y menos si lleva la castidad en su programa!.

Anónimo dijo...

Sin ser cínicos, cierto es que hay empresarios muy cabrones que presionan y coacionan mucho a los trabajadores y cierto es que hay trabajadores que si cobraran por su productividad iban a pasar mas hambre...

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: me imagino que la virtud, como en casi todo, estará en el término medio.