cabecera_tipográfica_trans

22 noviembre 2010

Espadas: “Esa foto del marisco indigesta”

Juan Espadas, candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, ha vivido hoy su bautismo de fuego en la red manteniendo un contacto directo con los ciudadanos a través de un chat durante una hora, tal y como prometió durante la presentación de su programa de políticas 2.0 y redes sociales.

Durante el transcurso del encuentro ha habido de todo, como viene siendo habitual en la red. Desde camuflados intentando torpedear interesadamente la idea, hasta gente que ha expuesto con sinceridad sus preocupaciones esperando las respuestas del candidato que, salvo alguna excepción, ha contestado a la mayoría de ellas.

Lo curioso del caso es que quienes han intentado torpedear el encuentro desde el anonimato no sólo han sido los partidarios de los rivales políticos de Espadas, sino incluso de su propio partido, como un presunto militante de la Agrupación Socialista Cerro Amate, la que dirige Fran Fernández, que le ha recriminado que haya elegido a Sergio Cebolla, afín a Viera en dicha agrupación, para su comité electoral.

El punto más escabroso del debate suscitado, cómo no, ha sido el relativo a los casos de corrupción que ventean los medios y más en concreto el de Mercasevilla. Espadas piensa que hay que dejar trabajar a la justicia, que sean los tribunales quienes pongan a cada uno en su sitio, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático. Dice no sentirse partidario de los juicios paralelos y ser firme defensor de que el que la hace la pague. Sin embargo, muchos de los participantes deseaban que entrara más a fondo en el asunto, de que se mojara más y el candidato lo ha eludido.

Comprendo que, al tratarse en la mayoría de los casos de integrantes de su propio partido, haya que ser cautelosos al respecto, pero Juan Espadas debe entender que con el panorama que se perfila por delante, la ciudadanía necesita mensajes firmes y contundentes al respecto, por muy dolorosos que sean.

No se trata de condenar a nadie sin que lo haya hecho antes la justicia, sino de enviar un mensaje claro y conciso a la ciudadanía de que se van a arbitrar los mecanismos necesarios para que dichas actuaciones no vuelvan a repetirse y que se va a poner a disposición de la justicia cuanto sea útil para desvelar a quienes hacen un uso indigno de su cargo en la gestión de los fondos públicos, cosa que sí ha defendido.

El hecho de que en el entorno del alcalde aparezcan cada vez más imputados por casos de corrupción y de que no paren de desvelarse escándalos que salpican directamente a determinados miembros de la corporación municipal hace que ese mensaje cristalino y rotundo sea cada vez más necesario para tranquilizar y motivar a una ciudadanía que cada vez se siente más alejada del poder político. La cercanía no sólo es proximidad, también empatía a la hora de conseguir unos objetivos.

Sobre los otros temas tratados, que han sido bastantes, os dejo aquí un esquema a modo de resumen.

Tussam: Espadas está trabajando en una propuesta de viabilidad que presentará en breve a los sindicatos y a los trabajadores de la bolsa. No se ha pronunciado sobre su primitiva intención de reunirse con todos los trabajadores para escuchar sus propuestas y exponer las suyas.

Participación Ciudadana: reorganizar el Ayuntamiento y dar más medios y capacidad económica a los distritos para canalizarla a través de los mismos.

Seguridad: reforzar la presencia de la policía local en muchos barrios y el papel de la misma en algunos casos.

Transportes: Su prioridad es el Metro. La ampliación del Metrocentro irá en función de la priorización de recursos que se tenga que hacer para los próximos años. También pretende impulsar el sector de licencias del Taxi.

Barrios: Para Espadas, Sevilla Este debe ser el nuevo motor de la ciudad y, para ello, piensa generar un polo de atracción económica con nuevas iniciativas potentes que generen empleo y algunas como el centro de formación de excelencia del sector aeronáutico. También plantea reordenar el transporte de autobús internamente en los barrios para intentar que los vecinos puedan llegar en menos tiempo al cercanías del Palacio de Congresos y de ahí rápido a San Bernardo o Santa Justa. En las Tres mil viviendas, continuar la hoja de ruta del plan integral que se empezó hace unos años e invertir en formación, seguridad y convivencia. En Triana, defiende la peatonalización que se ha llevado a cabo, igual que en Asunción. En Valdezorras, realizar su conexión de carril bici, un nuevo centro de salud, mejorar algunas plazas y algunos aspectos importantes de movilidad.

El titular del día lo ha dado cuando alguien le ha preguntado por la famosa foto de la mariscada de Bruselas: “Esa foto del marisco indigesta” ha sido su respuesta.

Además ha esbozado algunos rasgos generales sobre sus intenciones para con la ciudad: construir una nueva piscina pública, más locales para asociaciones, ayuda al pequeño comercio y buscar oportunidades para los jóvenes mejorando su formación. Ha reiterado que dada la crisis que padecemos él no hubiera apostado por las setas de La Encarnación, que le gusta una ciudad que sepa compatibilizar tradición y modernidad y que estaría dispuesto a tener un debate cara a cara mañana mismo con su oponente del PP, Juan Ignacio Zoido.

Como yo soy un ferviente defensor de la comunicación 2.0 entiendo que todas estas propuestas planteadas a través del chat es como si formaran parte del programa electoral del candidato, porque cualquier compromiso adquirido ante los ciudadanos es de por sí programático.

El tiempo y, sobre todo, los resultados de las elecciones darán o quitarán razones.

4 comentarios:

Marcos dijo...

Creo que con lo que hay encima de la mesa politica del PSOE de la ciudad el señor Espada tiene para tomarse varias pastillas de ENO,sin necesidad de probar bocado de la mariscada de Torrijos, entre Mercasevilla, los unicos imputados son socialistas, facturas falsas, obras pagadas sin hacer, seta de la encarnación...etc, desvios de fondos publicos, el señor espada tienen para una buena comida pesada y copiosa. Seria bueno que empezara a tomar un buen protector gastrico

uno que sabe dijo...

Me han contado que ayer le echaron una buena bronca a Miguel Ángel Vázquez por lo del chat. Eso es lo que pasa cuando uno se empeña en cosas como estas sin tenerlo preparado y controlado. Lo de ayer fue absurdo e inútil porque no había participantes reales. Se notó una gran falta de previsión, y la previsión está dentro de la estrategia, por lo que demostraron que de estrategia, poca.

Gregorio Verdugo dijo...

Marcos: La verdad es que hay tela para muchos trajes.

Gregorio Verdugo dijo...

uno que sabe: yo no lo vi tan mal, lo que pasa es que en Internet suceden estas cosas, hay que contar con ellas y no darles más importancia. Pretender controlar Internet es un poco absurdo.