cabecera_tipográfica_trans

27 noviembre 2010

Cantando la Memoria Histórica

Ayer se inauguraron en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla las VI Jornadas de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, tratando este año como tema de fondo el de “Campos de concentración y trabajo esclavo en Andalucía”. Las jornadas se prolongarán durante todo el fin de semana y concluirán con un acto en el que fue el Campo de Concentración de los Merinales.

Entre los actos que tuvieron lugar ayer, se produjo la actuación de la cantautora Lucía Sócam, miembro del colectivo “19 mujeres de Guillena”, que presentó su disco “Verdades escondidas”.

La Memoria histórica, cuando se canta, no sólo te compunge el corazón y te hace llorar, también se instala a vivir entre los presentes y pasa ya formar parte de sus vidas siempre. Algo parecido sentí ayer mientras escuchaba cantar a Lucía y grababa estos vídeos. Por la inmensa pantalla de mi mente pasaron en un desfile interminable todos y cada uno de esos nombres que todavía son fantasmas en busca de acomodo y de justicia.

Os dejo aquí algunos de ellos.















6 comentarios:

CARPE-DIEM dijo...

uffff, tengo la piél de gallina...
muy buena esa memoria histórica cantada...
No me extraña que cuando la escuchabas en directo se te encogiese el corazoón...
Letras llenas de fuerza y una voz estupenda cargada de sentimiento.
Gracias Jack, un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Reivindicar la memoria histórica no es revanchismo, sino justicia. Si encima se hace desde la más noble sensibilidad poética, te conmueve el alma. Una de tus mejores entradas, Gregor.
Dan.

Gregorio Verdugo dijo...

carpe-diem: la verdad es que fue impactactante.

Gregorio Verdugo dijo...

Dan: eso, viniendo de ti, es uno de los mejores elogios que he recibido.
Gracias, compañero.

Carmela Negrete dijo...

muchas gracias por mostrarnos estos pedacitos de las jornadas que no podremos disfrutar en ningún medio privado y desgraciadamente tampoco público,

un saludo!

Gregorio Verdugo dijo...

Carmela Negrete: Gracias a ti por estar interesada en ellos. Mañana más.