cabecera_tipográfica_trans

22 octubre 2010

Un rayo de esperanza para los eventuales de Tussam

1.- Garantizar la vinculación con Tussam, de todos y cada uno de los miembros de las citadas convocatorias, hasta el acceso de los mismos a una plaza indefinida en esa empresa, como venía registrado en las bases de sus respectivas convocatorias, antes de que finalice el año 2016.

2.- Para facilitar dicho acceso la dirección de la empresa Tussam, acordará, con los representantes de los trabajadores, un programa de sustituciones a través de los miembros de este colectivo de eventuales para las plazas que vayan quedando vacantes entre el personal, ya sean indefinidas o temporales, fijándose con claridad los motivos y mantenimiento como base el criterio de adjudicación del mejor contrato al mejor posicionamiento en las citadas listas (convocatorias de 200 y 50 respectivamente):

3.- Instar a la dirección de la empresa a que no retire de la lista de espera a quienes puedan encontrarse trabajando en otra empresa en el momento de ser llamados.

4.- TUSSAM deberá garantizar en todo momento la máxima calidad en la prestación del servicio municipal de transporte urbano, para lo cual deberá dotarse de una plantilla de trabajadores y trabajadoras, fijos y temporales, suficiente para que sea prestado a satisfacción de la ciudadanía.

5.- En cualquier caso ratificar todos estos puntos en la Negociación Colectiva sin que esto sea fruto de renegociación, siempre y cuando estén de acuerdo con los términos los representantes de los trabajadores.

Este es el texto de la moción con carácter de urgencia aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en el día de hoy que supone un gran paso adelante para las reivindicaciones del colectivo de eventuales en paro de Tussam.

La moción, presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida y el del PSOE, ha sido aprobada por 27 votos a favor y 6 abstenciones o ausencias, siendo apoyada también por el grupo Popular y jugando un papel fundamental Juan Espadas, candidato socialista a la alcaldía, que en palabras de los propios afectados no sólo la ha respaldado, sino que ha forzado un cambio de actitud en su grupo de cara a la solución de la situación de estos trabajadores.

Hoy tengo que decir aquí, y no me duelen prendas para ello, que los políticos de mi ciudad, todos ellos; Torrijos por prestarse a presentarla con carácter de urgencia, Zoido por apoyarla y Espadas por propiciar que impere el sentido común en las filas socialistas, han mostrado la sensibilidad que requería un problema de tal envergadura y han sabido estar a la altura de las circunstancia. Porque lo que reivindican estos trabajadores es de justicia.

Siempre he defendido aquí que en todo momento el colectivo de eventuales de Tussam ha actuado con inteligencia y sabiduría a la hora de llevar a cabo sus reivindicaciones. Es justo premio pues que por fin éstas sean tenidas en cuenta y se les ofrezca un rayo de esperanza a su situación, en algunos casos extremadamente crítica.

Este blog siempre se ha posicionado a favor de la causa de los compañeros por considerarla de justicia y de la negociación para alcanzar acuerdos que permitieran su solución. Por lo que es un motivo de especial alegría el que se haya alcanzado un acuerdo con tal grado de consenso. Quizás sea el camino idóneo para afrontar la terrible problemática que está ahogando a una empresa de la que comen casi mil quinientas familias.

Y la alegría es mayor por cuanto tras la importancia de este acuerdo se vislumbra el comienzo del fin de la era Arizaga en Tussam, porque no creo que ninguna de las fuerzas políticas firmantes y aspirantes a gobernar esta ciudad puedan permitirse el lujo innecesario y demasiado oneroso de mantener al principal causante de los males que padece la empresa al frente de la misma. Nunca en la historia de Tussam los problemas y su nula solución han salido tan caros y de tan difícil reconducción.

Tussam, por historia y por compromiso, se merece una oportunidad para adaptarse a los cambios que se produzcan en la ciudad de forma no traumática y efectiva. Porque la empresa de autobuses tendrá larga vida después de que el Metro esté funcionando en su totalidad y quienes allí trabajan estoy seguro que sabrán también estar a la altura.

2 comentarios:

Luis Castro dijo...

Gracias jack, has sido un apoyo sicologico de gran ayuda, tus palabras y aliento han sido oxigeno para cuando uno estaba mas bajo de moral, y sentirte cerca de nuestras posturas.Quiero que publiques estas gracias que te dedico con mi nombre y apellido, por que desde que empece esta lucha, no me peso salir en la primera foto, mi nombre en el primer comentario de prensa como representante, sin miedo a luchar por que en derecho nos pertenece, y he tenido la satisfacion que cada dia mis compañeros fueron perdiendo el miedo y adquiriendo la gallardia de seguir luchando.
M e alegro de haber sido hací, por lo conseguido y por que en democracia y después de treinta años, ese miedo hay que desterrarlo, como a sujetos que se benifician de lo público, en vez de estar al servicio público, utilizando las herramientas políticas. Sr. Arizaga , hay que ser deportista y aceptar las derrotas deportivamente y a hora cumple con lo pactado en pleno.Las caidas no se producen solo de las bicicletas.

Gregorio Verdugo dijo...

Luis Castro: gracias por tus palabras, compañero. Me alegra que este blog haya servido para algo, desde mi punto de vista tan importante.