cabecera_tipográfica_trans

17 septiembre 2010

Muerte de un joven periodista mexicano

Fotografía de Ricardo López

Es fotoperiodista y no está así, en esa genuflexión dejando fluir su dolor, porque se le haya escapado una instantánea importante o la exclusiva de su vida, no. Está conteniendo su dolor en el lugar en que asesinaron a un compañero e hirieron de gravedad a otro. Tenían 21 y 18 años respectivamente y muchos sueños por cumplir almacenados en las mochilas.

“Luis Carlos Santiago Orozco tenía 21 años. En mayo había comenzado sus prácticas para sumarse a ser uno de los reporteros gráficos en plantilla. Hace poco más de una semana lo logró. Cubría información general.

Este jueves 16 de septiembre, mientras miles de juarenses cruzaban a El Paso (Tejas) para disfrutar (sin peligro a que te maten) del puente festivo por el Bicentenario de la Independencia, Luis Carlos Santiago y Carlos Manuel Sánchez estaban en un curso de fotografía: llega la hora de comer. Invitan a sus compañeros. Deciden irse juntos los dos.

Auto Nissan Platina gris. En el concurrido Río Grande Mall, entre la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República, dos principales vías de Juaritos, muy cerquita de El Diario. Balazos. Nadie vio mucho, como siempre: para seguir vivo. Un carro en movimiento con otros dos jóvenes comienzan a dispararles. Luis Carlos está muerto en el asiento del conductor, según el reporte policíaco. Al parecer, su muerte fue instantánea. Recibió varios disparos, en la región frontal y otro en la mejilla del lado izquierdo.

Carlos Manuel Sánchez Colunga, de 18 años, salta con su cámara fotográfica, corre. Entra a la plaza comercial. Pide auxilio. Logra salvar su vida. Le están operando. Lleva dos semanas haciendo prácticas.”

Lo cuenta Judith Torrea en su blog y a mí me ha llegado gracias a Santiago.

México se ha convertido en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo. En lo que va de año ya son nueve los periodistas asesinados. Nadie hace nada ni dice nada. A fin de cuentas no son más que periodistas, gente incómoda por lo general que tiene la fea costumbre de meter las narices donde nadie los llama y contarlo después.



No hay comentarios: