cabecera_tipográfica_trans

06 septiembre 2010

ETA en los blogs

Sobre el comunicado que ETA hizo público ayer anunciando un ambiguo y sospechoso alto el fuego, os dejo aquí una recopilación de las interpretaciones que se han hecho en algunos de mis blogs de cabecera. Ya que los bloggers también opinamos, porque nosotros lo valemos.

“La banda terrorista, acosada como nunca, tiene serios problemas de comunicación interna y probablemente ha sido incapaz de pactar un paso más valiente. A pesar de todo, se puede ser optimista. De una manera o de otra, ETA se acaba. Dentro del monstruo, más acorralado que nunca, cada vez parecen ser más los que tienen claro que el tiempo de las armas se termina. Esta vez, no se trata de negociar con el Gobierno, sino de recuperar apoyo social para dedicarse sólo a la política. Pero si ETA quiere de verdad una “solución democrática” para Euskadi, tiene que abandonar de una vez y para siempre lo más antidemocrático que existe: las pistolas.”

Nacho Escolar en “ETA intenta ganar tiempo”.

ETA está derrotada hace ya años y los únicos que no lo reconocen así son la cúpula de la banda y los pocos cuadros etarras que quedan en libertad. Cabe confiar en que la declaración de ayer sea fruto de que han descubierto la realidad y al paso de unos meses o semanas --¡ojalá sea cuestión de días!-- anuncien la renuncia definitiva a las armas. Todo el mundo saldrá ganando, sobre todo los aberzales independentistas.”

Félix Soria en “La cúpula de ETA parece haber descubierto la realidad y que está derrotada”.

“Consideremos estas declaraciones como un atentado más a nuestra inteligencia, para avivar la histeria de la derecha y calentar la bronca política para el otoño. No arriesgan nada. Todo sin pegar un solo tiro. Vuelven a las portadas de los diarios completamente gratis, sin coste alguno.”

Manolo Saco en “Si bebes, no trabajes de héroe”.

“El militarismo es una droga difícil abandonar. Por muchas veces que se utilicen las palabras "político" o "democrático", no hay ningún indicio que lleve a pensar que ETA cree que el tiempo de la violencia ha pasado. Ni son conscientes de su propia debilidad. Por decirlo de forma brutal, un grupo terrorista que no mata pierde la capacidad de influir en los acontecimientos. Y mientras siga existiendo, toda apelación a la democracia sólo puede analizarse desde el sarcasmo.”

Iñigo Sáenz de Ugarte en “La tregua sin nombre”.

“La nueva jugada de ETA ya ha conseguido el objeto deseado: que se hable del conflicto vasco en todo el mundo. Ése, y el de limpiar la imagen de un grupo terrorista que últimamente está perdiendo el poco crédito que le quedaba, tanto en determinados sectores de la sociedad vasca, como a nivel internacional.”

Mi amigo Juan Antonio Moreno en “Hasta conseguir la independencia y el socialismo”.

Habrá más, pero creo que en estas entradas se condensa lo que pensamos la gran mayoría. Me llama la atención que en todos se vislumbra un tímido deseo de que renazca una esperanza maltratada ya demasiadas veces por el desengaño. Ojalá esta vez sea posible.



No hay comentarios: