cabecera_tipográfica_trans

19 septiembre 2010

El señor feudal de Tussam

Pintada en las casetas de control y servicios de Tussam en Gran Plaza

Criminaliza que algo queda. Es el lema predilecto del gerente de Tussam, Carlos Arizaga, cuando se trata de combatir una legítima acción de protesta encaminada a denunciar la pésima gestión que lleva a cabo en la empresa de transportes urbanos de la ciudad de Sevilla. Si Arizaga acude recurrentemente a esta táctica, tan propia de él, es porque quien lleva a cabo la protesta está haciendo algo bien: conseguir captar la atención de la opinión pública.

En esta ocasión les ha tocado el turno al colectivo de eventuales que se encuentra en estos momentos sin trabajo como consecuencia de los recortes en las líneas llevados a cabo por la dirección de la empresa. Más de ochenta padres y madres de familia que luchan desesperadamente porque se les reconozca un derecho ganado limpiamente en unas duras oposiciones que el mismo Arizaga convocó.

Marquesina rayada en la zona de Gran Plaza

El motivo es la aparición de dos pintadas en sendas marquesinas de la barriada de San Jerónimo con el lema “Tussam = Paro. ¿Cansados de esperar al bus? Llama gratis al 010”, cosa por lo demás radicalmente cierta, que la empresa ha denunciado ante Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, por considerarlas un daño contra el mobiliario urbano que podría constituir una infracción penal y por el temor de que se generalicen en la ciudad. Es por ello por lo que pide que se investiguen y se detecte a los autores de las mismas.

Marquesina rayada en la zona de Gran Plaza

Las marquesinas son un punto de reclamo muy efectivo para cualquier tipo de anuncio denuncia, prueba de ello es que llevan insertados reclamos publicitarios. Todas están repletas desde hace años de pintadas, carteles y grafitis que también son daños al mobiliario urbano y que jamás se han denunciado a la policía. Algunas de ellas realizadas mediante la técnica del rayado de cristales, incluso en los interiores de los autobuses, y que son imposibles de quitar si no se cambia la luna completa y se sustituye por otra. Tan es así que la empresa adjudicataria del servicio se ha visto obligada a colocar pegatinas en cada una de ellas advirtiendo de la ilegalidad de tales usos. Pero claro, ese vandalismo no le proporciona a Arizaga la cortina de humo que necesita para esconder su desastrosa gestión. En ese terreno no tienen ninguna utilidad y no merecen su distinguida atención.

Pegatina colocada por la empresa adjudicataria prohibiendo la colocación de carteles

El colectivo de eventuales se ha desvinculado por completo de tales acciones y ha alegado que sus reivindicaciones son siempre pacíficas y a cara descubierta, hasta tal punto que hasta se han desvinculado de los sindicatos de Tussam para centrarse exclusivamente en la consecución de sus demandas. Es del todo cierto.

También han negado que ellos hayan divulgado el número del móvil del gerente, que consideran “un teléfono particular”, a pesar de que se trata de un teléfono que paga Tussam con dinero público y que lo tienen cientos de personas de diferentes colectivos de la ciudad. Claro que, teniendo en cuenta la mentalidad del medioevo de Arizaga, no es de extrañar que él lo considere como un bien privativo y de uso particular. Forma parte de su estilo.

Pero puestos a denunciar las infracciones legales que se producen ¿Por qué Arizaga no va y se denuncia a sí mismo por las amenazas a trabajadores que se niegan a cumplir sus caprichos que vulneran el convenio y las leyes laborales vigentes bajo el temor a su ya famoso “y si no, a la puta calle”? Que le pregunten a los informáticos, a los que ha endosado una guardia de fin de semana totalmente ilegal animándolos con la sombra amenazante de la susodicha arenga.

Lo que verdaderamente le preocupa a Arizaga es que este colectivo está haciendo bien las cosas y está consiguiendo hacerse un hueco en la opinión pública con sus justas reivindicaciones. Han mantenido contactos y reuniones con todos los grupos políticos y todos los alcaldables, desde Zoido a Juan Espadas, en las que han planteado sus peticiones siempre desde la cordura y el sentido común. Incluso se han visto con José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, con el que han convenido de que gozan de "una plaza en Tussam con el pleno derecho del proceso al que concurrimos", y de su no caducidad, asumiendo ellos libremente aquellos tiempos en los que no sean necesarios y en los que se tendrán que buscar sus propias alternativas laborales. Sin embargo, Arizaga quiere desprender de ellos a toda costa y a coste cero.

Lo que piden no cuesta nada, sólo el esfuerzo de un compromiso de que no perderán sus derechos y de que su plaza no tenga fecha de caducidad.



10 comentarios:

ASC SEVILLA dijo...

Te enlazamnos, cani.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Arizaga deberia pasearse por las tres mil viviendas y obsevar cómo si alguien quiere hacer una pintada en las marquesinas de las lineas 30,31 y 32 lo va a tener muy dificl. Esas marquesinas llevan años sin cristales, solo un techo y cuatro esculaidos postes de aluminio. Si de verdad está tan preocupado por el mobiliario urbano de TUSSAM es hora de que corrija esa lamentable situación en un berrio donde otras administraciones, incluido el mismo Ayuntamiento, estan haciendo una ingente labor por dignificar las condiciones de los ciudadanos de esa zona.
Pero este doble lenguaje de este sujeto al que denominas señor feudal, aunque esta muy lejos de ser un señor feudal, pero ese es otro tema, se manifiesta en las propias instalaciones de la empresa. Llevo casi 25 años trabajando en la empresa y es la primera vez que en la toma de servicio de los conductores está a la vista una imagen en fotografía de un cristo y uno de esos pasos de semana santa. El responsable de este acto de proselitismo no ha tenido suficiente con colocarlo prara su uso y disfrute personal, sino que quiere que los demas compartamos su fe. Es sintomatico que este Arizaga no haya dado ordenes expresas de que se elimine cualquier elemento que no cumpla con las normas que tan rigidamente aplica a los sindicatos cuando alguno de ellos colocan un escrito sindical fuera de los ambitos regulados y autorizados para ello.
Una empresa como TUSSAM ha sido siempre escrupulosa en mantenerse al margen de ideologias religiosas. Pronto volveremos a aquellos tiempos en los que un cura bendiga los nuevos autobuses que se adquieran y, espero equivocarme, la habilitacion de alguna dependencia para capilla, donde quizas una vez a la semana aparezca alguien con sotana para que los trabajadores podamos desahogarnos de nuestra pecadora vida y escuchar que la verdadara felicidad estas cuando te mueras, que en este mundo debes ser pobre e infeliz para alcanzar el deseado paraiso.Arizaga es un peligro publico y quien lo ha puesto ahí no se merece el calificativo de democrata, porque mientras defiende el mobiliario urbano se "olvida" del otro mobiliario urbano de la otra ciudad a la que ignora. Mientras permite que se coloquen imagenes religiosas impide que los sindicatos informen a los trabajaodres con escritos. Y yo se quien lo ha puesto ahí... ¿ y tu?

Anónimo dijo...

Jakc muchas gracias compañero

Anónimo dijo...

GRACIAS JACK, POR TU SOLIDARIDAD. LEI EL COMENTARIO SOBRE EL ACOSO DEL SUJETO ESTE HACIA TU PERSONA Y ME INDIGNA, ESTE FULANO TIENE LOS DIAS CONTADOS, SALGA QUIEN SALGA EN LAS ELECCIONES.
DESPUES CONOCERA RISCO BLANCO

Gregorio Verdugo dijo...

ASC Sevilla: gracias amigos.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: Yo también sé mejor que nadie quién lo ha puesto ahí. Por eso es que le estoy eternamente "agradecido".

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: gracias a vosotros y todo mi ánimo para seguir adelante.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: espero que no le quede mucho tiempo, por el bien de todos.

Anónimo dijo...

Gracias jack por exponer nuestro caso, el de los 88 parados de tussam, para que todos los compañeros sepan lo que estamos pasando y por lo que tendremos que pasar con este impresetable y enemigo comun de tan negra alma,sin excrupulos y de consiencia retorcida que es Arizaga.Agradecemos Tus ayudas con escritos como este en los que por lo menos a mi me levantas el animo, porque veo un amigo y un tio con cojones que sabe poner a este impresentable acomodado en su sitio

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo:no es para menos, sólo con que os levante el ánimo ya me merece la pena escribirlos. Suerte y fuerza.