cabecera_tipográfica_trans

18 agosto 2010

Reporteros con cartera

Hugo Martínez Abarca

“Hace unas semanas se publicó un ingente dossier que desmontaba la versión idílica de la guerra de Afganistán. Fue justo cuando nos enteramos de que los buenos (nuestros ejércitos allí presentes) habían matado una vez más a 39 mujeres y niños. Ni el dossier ni la matanza fueron dados a conocer por los gobiernos occidentales como sería su obligación si consideraran que la transparencia es una condición sine qua non para la democracia. Tampoco por la prensa ordinaria de nuestros países, como se esperaría si efectivamente funcionara como vigilante del poder. La matanza fue anunciada por Karzai (por alguna razón que desconocemos entre las que podemos descartar la transparencia y algún sentimiento humanitario). El dossier fue publicado por Wikileaks, un portal que aprovecha la legislación sueca para permitir la difusión de aquellos materiales que los gobiernos quieren ocultar a sus poblaciones.

El Pentágono, casi nada, se puso a trabajar en la presión contra el portal de Internet. Le exigió que borrara de su web toda la documentación y entregara los papeles a EEUU, le amenazó para que no se atreviera a publicar el resto de la información que tuviera y persiguió a quien dicen que ha filtrado el dossier (mientras encarcelaba a un soldado por difundir un vídeo en el que se mostraba al ejército estadounidense matando civiles en Bagdad).

Era de esperar que una organización autodenominada Reporteros sin fronteras se pusiera del lado de quienes dan a conocer una información que demuestra las mentiras que han contado nuestros gobiernos sobre un asunto tan relevante como la ocupación militar de un país durante casi una década. Sin embargo, no ha sido así. El presidente de Reporteros sin fronteras ha escrito una carta a Wikileaks haciendo suyo el reproche del Pentágono: han puesto en riesgo la vida de los colaboracionistas con los ejércitos ocupantes, han cometido una increíble irresponsabilidad, y la publicación supone un mal precedente para el futuro de Internet (ver cita supra de lo que decía hace un par de meses sobre Internet la presidenta de RSF España: era para criticar a otros gobiernos malos, no para defender al buen gobierno estadounidense). El lema de Reporteros sin fronteras es Si no lo contamos, no existe y regañaban a Wikileaks por contar algo que hasta entonces parecía no existir.”

Más en “Reporteros sin caretas”.



No hay comentarios: