cabecera_tipográfica_trans

22 junio 2010

Saramago

En 2001, el hoy inexistente Comité Ciudadano Antisida de Sevilla puso en marcha la exposición-subasta SOLIDARIOS, una muestra de noventa y dos obras de artistas contemporáneos con cuya venta en subasta pública se pretendía recaudar fondos para luchar contra el SIDA y que se llevó a cabo en Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

El entonces presidente del Comité, mi amigo José Antonio Prat, me pidió que consiguiera un texto de algún escritor para ilustrar el catálogo de la exposición. A través de una serie de contactos que no viene a cuento explicar aquí, conseguí que ese texto lo escribiera el recién desaparecido José Saramago. Hoy os lo dejo aquí por su belleza, como pequeño homenaje al maestro y como fórmula mágica para espantar los recuerdos.

“Shakespeare nos dijo que “la vida es una sombra que pasa, un pobre actor que se pavonea y agita en escena durante una hora y después nunca más se oye, una historia contada por un idiota, llena de ruidos y de furia, sin ningún significado”. Ese idiota que cuenta historias y no se calla somos nosotros, porque somos los únicos seres en el planeta capaces de contarlas y de escribirlas, de pintarlas, de ponerlas en música, de construir con ellas las casas en que vivimos y los caminos por donde andamos. No tendremos probablemente otro destino, y si alguna vez llegamos a las estrellas, ojalá nunca hagamos en ellas nada peor que contar nuestras historias, aunque no consigamos retirar por completo de los cuentos que contamos los ruidos y la furia con que seguimos viviendo nuestra historia terrestre.”



No hay comentarios: