cabecera_tipográfica_trans

24 abril 2010

Los rescoldos de una huelga en Feria

La Feria de Sevilla, además de universal, tiene el pequeño inconveniente de la ingente locuacidad y la desmedida verborrea que provoca el abuso del fino y de la manzanilla. Si a ello se le suma el rencor y la soberbia por no haberse salido con la suya, no resulta difícil comprender la combativa actitud del ya ex vicepresidente de Tussam Guillermo Gutiérrez, bombardeando como un kamikaze desesperado algo que ya no tiene vuelta atrás y que lo único que ha dejado claro es su manifiesta inutilidad para conducir un conflicto donde la negociación y la búsqueda de acuerdos se han demostrado como imprescindibles.

A quienes conocen los métodos ancestrales de este político, que tiene la cualidad de salir siempre por la puerta falsa de los sucesivos cargos que ha ido ocupando, no les sorprenderá en absoluto su debilidad por la política de tierra quemada, anteponiendo sus intereses personales al bien general por sistema, aunque para ello tenga que arrastrar hasta enfangarlos los intereses de la ciudadanía. Su afán posterior por aparentar lo contrario rara vez le ha dado resultado, de ahí que su currículum esté permanentemente salpicado de beligerancias como en las que se haya inmerso en la actualidad.

Lo cierto es que, mientras en Tussam se trabaja con normalidad, este señor se encuentra enfrascado en una guerra contra su propio partido cuya finalidad es difícil comprender. Resulta cuanto menos contradictorio que alguien que debe casi todo lo que es al partido que lo cobija bajo su sombra protectora, se sumerja en una guerra sin cuartel contra los suyos atacando sin piedad a la estructura orgánica que ha sido capaz de poner un poco de orden en el desaguisado que él mismo ha creado con su actitud y su proverbial incompetencia. Es lo que tiene la soberbia, que al final te hace temer más a los de tu propio bando que al enemigo.

Mientras en Tussam se espera el nombramiento de un nuevo vicepresidente y el establecimiento de un nuevo marco de negociación que pueda ser calificado de normal, hay otra espera que resulta más enigmática y también patética. Y ésta no es otra que la salida del propio alcalde, presumiblemente previa entrega por parte del partido de la embajada de Turquía o de la presidencia de la Sociedad Andaluza de Rentas e Inversiones, motivo éste que ha sido determinante para que el conflicto se produjera. Algo debe haberse avanzado al respecto cuando Monteseirín ya incluso lanza alabanzas públicas al que se presupone será candidato a la alcaldía en 2011.

Mal asunto cuando la incompetencia y la falta de una visión realista sobre lo que está sucediendo se disfraza de críticas mordaces hacia quien sí ha sabido ver la verdadera realidad en sus justos términos y ha asumido la responsabilidad de no quedarse quieto. Él merito del Psoe-A ha sido comprender desde el primer momento que el conflicto estaba encallado a causa de la actitud intransigente y cerrada al diálogo de una persona, que en ese momento capitalizaba el movimiento interno de toda una corriente dando sus últimos coletazos tras la derrota, buscando una salida beneficiosa y acorde a sus intereses personales. Los sindicatos los único que exigían era paralizarlo todo y negociar sin prisas y sin ninguna condición previa salvo mantener el carácter público de la empresa.

En ese transcurrir de los acontecimientos, los medios locales se han enzarzado en un ejercicio de ventrílocuo desde el púlpito de los titulares, sesgando informaciones y aportando datos a medias con tal de mantener el embrujo necesario de la opinión pública para que los objetivos previstos se vean cumplidamente satisfechos. Las cruzadas son así, se han de librar incluso con el cadáver del combatiente en el velorio.

Mientras, en Tussam, un gerente desautorizado y mudo, con la que está cayendo, que no aparece por las instalaciones tras el comportamiento indigno mantenido, según han denunciado los sindicatos, durante los días que se ha producido la huelga y unas expectativas de negociación dura pero con un entorno más favorable y esperanzador.

De la demagogia con que Zoido ha tratado todo el asunto, habiéndosele ofrecido la posibilidad de haber firmado un documento público en el que se recogiese de manera oficial lo que tanto se prodiga en decir mediante sus declaraciones a los medios, mejor hablaremos otro día.



6 comentarios:

Conductor Tussam dijo...

Gregorio, el caso es que en toda batalla política el que siempre pierde es el trabajador, siempre los mismos. No hay derecho.

nalan dijo...

Principales Administradores EMED TARTESSUS S.L.29/06/2007

"Guillermo Gutiérrez, presidente de Emed Tartessus, en la mina". Si mal no recuerdo, este Sr. (socialista), fué Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla,Diputado al Parlamento Andaluz , Consejero de trabajo e Industria en la Junta de Andalucía , permitió la crisis y el cierre total de la mina ,y con ello el depido de muchas familias Andaluzas,y el Presidente Chaves lo tuvo que quitar de enmedio porque era un inutil total para el cargo. Y ahora lo colocan nada más que de presidente de Emed Tartessus.
¿Como quieren que creamos que la mina se abrirá y con futuro?.

Algo huele mal y no encaja. ¿Cómo un hombre que por nefasto en su cargo de Consejero de trabajo e Industria lo despiden y ahora nos va a solucionar el problema de la mina?.
Seria bueno publicar la trayectoria de este tio,y asi informar a todo los sevillano/as de quien es este muchacho.

nalan dijo...

Río Tinto, un histórico a la espera

Un proyecto en ciernes brilla con fuerza en el resurgir de la minería. Río Tinto, en Huelva, es el
nombre más universal y seguramente el más explotado de la cuenca minera. El lugar más
parecido a Marte que hay en este mundo, según la NASA, aún alberga suficiente cobre como para
intentar acometer la reapertura de la mina, envuelta en una larga polémica desde su cierre, en
2000. El grupo chipriota Emed ha presentado ya un proyecto a la Junta de Andalucía para
explotar la mina "una vez se resuelva la situación económica y judicial -que deriva del último
cierre- y se obtenga la confianza de la Administración", asegura en la sede de la empresa el
australiano Harry Anagnostaras, primer ejecutivo de la filial española. Con una inversión prevista
de 100 millones, "hay metal para un proyecto de clase mundial, pero hay también problemas
enormes, históricos", reconoce. Emed fichó a Guillermo Gutiérrez como presidente en España.
Gutiérrez vivió la clausura de Río Tinto como consejero andaluz de Industria, y ocho años
después cierra un extraño círculo: es el encargado de convencer a la Junta de que conviene
reabrir la mina.

http://www.elpais.com/articulo/economia/fiebre/cobre/reabre/minas/Espana/elpepieco... 06/02/2008

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900


Nota: Solo poner en el google, guillermo gutierrez y las minas y ya vereis lo que os sale.

saludos

Gregorio Verdugo dijo...

Conductor tussam: lamentablemente, he de reconocerte que la mayoría de las veces es así.

Gregorio Verdugo dijo...

nalan: gracias por la información, que ya está enlazada desde el post. y resulta del todo interesante.
Yo añado otro enlace que me ha llegado via email:
La Junta dijo NO a Emed Tartessus, competidora de MATSA e impulsada por socialistas no chavistas

Anónimo dijo...

Tussam mantendrá su plan de privatizar las líneas nocturnas
Esto es lo que dice ahora el Alcalde.



http://www.elcorreoweb.es/sevilla/091982/alcalde/defiende/autonomia