cabecera_tipográfica_trans

01 abril 2010

La Sed en su barrio


La hermandad de mi barrio tiene tres pasos. Así comenzaban unas famosas sevillanas de Cantores de Híspalis a la Semana Santa sevillana.

La del mío, la Hermandad de la Sed, sólo tiene dos y sale el Miércoles Santo convulsionando todo Nervión y a sus miles de habitantes. Ese día, el barrio sufre la transformación más radical de todo el año y la gente se lanza a las calles a vivir en primer plano la salida de su cofradía en procesión.

El regreso al templo ya entrada la madrugada, surcando calles estrechas y atestadas de naranjos en flor es espectacular.

Este vídeo lo tomé ayer desde mi iPhone, no tiene toda la calidad deseada, pero es un testimonio innegable de todo esto que os cuento.

Que lo disfrutéis.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien pero, siempre hay un pero, ¿Asumen los que gozan de su Hermandad en las calles de la ciudad el mensaje del nazareno? ¿ O se ha convertido en un modo más de tradición cultural como pueden ser los castellets catalanes? Quizas venga bien alguna vez recordar que ese Jesus que soporta el gentío en las avenidas de la mariana Sevilla fue carpintero e hijo de carpintero. No vino al mundo siendo politico, ni militar, ni abogado, ni quiso ser juez de nadie, ni tan siquiera quería ser un jerarca más de la religión judía; sólo un simple carpintero, un trabajador de la madera que era capaz de convocar a miles de hombres y mujeres para decirles aquello tan revulucionario de amaos los unos a los otros, en una epoca en que las legiones romanas se paseaban victoriosas por el mundo conocido.
No sé cuantas de las miles de personas que con traje y corbata pululan durante esta semana por mi ciudad llegaran a absorver el mensaje del nazareno, pero con que sólo sea una me conformaría y esperaría a que en el transcurso de los 364 dias que quedan para que vuelva a ver a su hermandad en la calle su ejemplo tuviera continuidad en otros.
Sí, tu barrio está lleno de personas que desean ver a su Hermandad,pero el barroco intenta trasmitir lo mas fielmente posible la dureza del sufrimiento de un ser humano que, siendo carpintero, cambió el mundo.
Por eso, el mensaje de Cristo era tan claro que hubo que crear toda una organizacion como la iglesia para destruirlo.

megustas dijo...

Jack, nunca he visto la semana santa en andalucia, y mucho menos en Sevilla, pero estoy segura que algun año lo haré, porque me gustaria conocer y sentir lo que vuestro pueblo hace y siente, oir una saeta y respirar el ambiente aunque no soy ni creyente ni practicante, me emociona ver la fe de los que sí lo sienten.
Gracias por tu gesto de compartirlo con los que vivimos lejos, nuestras procesiones aqui son mucho menos lujosas y mucho más minoritarias

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: gracias por un comentario tan enriquecedor y que comparto al cien por cien.

Gregorio Verdugo dijo...

megustas: estoy seguro de que cuando vengas disfrutarás y mucho del espectáculo.