cabecera_tipográfica_trans

25 abril 2010

La inocencia de la mirada de un niño falangista

Decía Javier Marías que los niños suelen creer que el mundo comenzó con su nacimiento. Y he traído aquí esta fotografía publicada en El País porque parece tirar por tierra su aseveración.

Este chaval, envuelto en la bandera rojinegra de Falange e izando la española preconstitucional, parece tener un sólido conocimiento del mundo anterior inducido por el fervor educador de un patriótico y perseverante padre, presumiblemente el señor situado a su izquierda que con tanto ímpetu ejecuta el saludo fascista.

Desconozco las ideas que este padre hacendoso habrá inculcado en la mente absorbente de su hijo, pero dudo mucho que un chaval de su edad sea capaz de comprender y mucho menos asimilar lo que los símbolos que porta representan en la historia reciente de este país. Tampoco soy capaz de descifrar esa mirada perdida en no se sabe qué pasaje oscuro de esa historia nuestra que le habrán contado y que justifica su presencia allí.

Es la mejor manera de asegurarse de la inculcación del odio, la inoculación de la semilla que lo alimenta y lo hace crecer; la desinformación y el adoctrinamiento temprano. La formación y desarrollo de cachorros cuya última necesidad sea la de pensar por sí mismos. No me gustan las ideologías que son capaces de llevar a cabo este tipo de prácticas, por eso nunca he sido partidario de llevar a mis hijos a manifestaciones, ni si quiera a las más justas.

Ésa es la causa de que no quieran que ni Garzón ni nadie investigue y aclare los crímenes del franquismo, para impedir que el saber nos haga mejores y propiciar que la tierra del odio se conserve siempre convenientemente abonada y que pueda florecer cuando ellos decreten la llegada de su nueva primavera.

Y no les importa en absoluto que en el camino se pierda para siempre la inocencia de la mirada de un niño. En eso consiste el olvido.


45 comentarios:

badNick dijo...

pixela la cara del menor.

Gregorio Verdugo dijo...

badnick: yo no he publicado la foto y eso es parte e lo que se cuestiona, lo ha hecho el país y supongo que valorando los pros y contras.

Desi dijo...

¿Qué te parecen los chavales que van con sus padres a manis portando banderas republicanas y cantando himnos de antaño? ¿Alguna reflexión sore el adoctrinamiento y la semilla del odio en este caso?

Yo veo 2 manifestaciones, ambas repletas de símbolos preconstitucionales que representan el enfrentamiento entre las famosas "dos Españas". A una asisten 200 personas, a la otra algunos miles...

Anónimo dijo...

Al margen de si la falange es buena o mala... remover tierra, desenterrar muertos para "nada" me parece absurdo... ¿A quien van a meter en la cárcel por crimenes del franquismo?,¿ a un abuelo que se miciona encima?.
Ese dinero que se tiraria para una MIERDA de investigación, ahora mismo mas que nunca es necesario y mas cuando no van a condenar a ningún culpable. Si puensas lo contrario entonces no te dire que los unicornios no existen.

Anónimo dijo...

Aunque no la publiques, si la usas:

"Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales."

Gregorio Verdugo dijo...

Desi: me parece exactamente igual. Creo que a los menores se les debería dejar al margen de estas cosas y preocuparnos porque pudieran tener acceso a toda la información para que pudieran formarse un criterio propio.
Y, lamento decírtelo, la bandera republicana es un símbolo completamente constitucional, otra cosa es que a ti no te guste.

Anónimo dijo...

Pobre justificación... Como el Pais pisotea los derechos de los menores, tú también. Y la ética periodística ya hace tiempo que se fué por los retretes de la facultad de periodismo.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: y qué medices del derecho de tanta gente a recupderar y honrar a sus muertos, también te parece una mierda. No creo que opinaras igual si se tratara de un familiar tuyo. Hay mucha hipocresía en este asunto cuando en realidad no se trata de nada descabellado, ni mucho menos.

Unknown dijo...

Me hace gracia como lo único que interesa a la gente es comparar lo que hacen "unos" con lo que hacen "otros", cuando en realidad tu no has cuestionado nada...
También me da pena, la verdad. Muy buena tu reflexión, sigue así!

Anónimo dijo...

"la bandera republicana es un símbolo completamente constitucional" Apaga y vámonos. Tan constitucional como la bandera de Disnayland o la de la Tierra Media. Que no sea ilegal no quiere decir que sea constitucional. Y por otro lado el "agilucho" fue el escudo de España hasta el 81.

Anónimo dijo...

"yo no he publicado la foto"

Mentira.
Si la has publicado. Supongo que tambien habrás valorado los pros y contras...

Anónimo dijo...

Como vea esto la oficina del menor te va a crujir y eso de que la hizo el pais no te servirá de excusa. O te crees que los pederastas se libran diciendo que no hicieron la foto ellos.

Respecto a todo el pollo que se esta montando, totalmente de acuerdo a que se haga. Pero cada cosa tiene su momento y hacerlo en el peor momento económico de la historia del país me parece bastante ruin.

Rememorar de nuevo las dos Españas no es nada bueno si ademas añadimos que no hay pasta en el bolsillo como empiecen a saltar golpes de odio en las calles se puede montar una buena. ¿Una nueva guerra civil? quien sabe...

Quien no aprendio de su historia esta condenada a repetirla

Gregorio Verdugo dijo...

juanito: gracias, es lo único que he intentado hacer, una reflexión.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: la bandera republicana era un símbolo emanado de una constitución aprobada por todos los españoles en la urnas y libremente, la otra no. A eso me refería.
Claro que, según tu teoría, si sería constitucional el pendón de los Reyes Católicos y no la republicana.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: lo que quiero decir es que yo no la he difundido en un periódico de tirada nacional. Cuando yoi la publico en el blog el daño, si es que existe, ya está hecho. No se puede comparar una cosa con la otra.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: comparar esto con lo que hacen los pederestas me parece de enfermo mental, sin ánimo de ofender.
Por otro lado, creo que no se trata de ofender a nadie cuando se pide, se exige, el derecho de las víctimas a poder honrar a sus muertos-
Por lo que se ve te gusta mezclar churras con merinas.

Anónimo dijo...

O sea que la bandera republicana es la constitucional y yo pongo fotos de niños porque El País ya lo ha hecho.

Sinceramente tu opinión vale 0. Tienes la mentalidad de un jodido niño de 3 años. El mundo es como yo quiero que sea y como todos lo hacen.... pues yo tb. Sigue así chavalote.

Que una persona como tú haya sobrevivido hasta el punto de que le hayan salido canas es la jodida demostración de que el ser humano está empeorando la especie no dejando actuar a la selección natural.

Anónimo dijo...

Jack: Aunque el País haya publicado la foto tal y como está no significa que esté bien.
Aunque el país haya publicado la foto tal y como tu la has descargado, no significa que si te piden responsabilidades puedas decir "yo he copiado la foto al país". Vamos que te crujen por derechos de autor y del menor.
En fin cada uno sabrá como se la quiere jugar

ramonimo dijo...

Eres portada de meneame.

http://www.meneame.net/story/inocencia-mirada-nino-falangista

Anónimo dijo...

Vaya tarados los franquistas, aunque superados por loos antifranquistas, por aquello de quién es más tonto, si el tonto, o el que sigue al tonto.

Y mientras los freaks franquistas y antifranquistas juegan a las batallitas del año de maricastaña, la gente normal que vivimos en el siglo XXI viéndonoslas putas para llegar a fin de mes, eso si no eres de los 5 millones de parados.

Vaya país de pandereta.

pocketaces dijo...

Precisamente, seguir levantando la mierda del Franquismo hace que la herida siga abierta para muchos, cuando tras la amnistia lo mejor habria sido correr un tupido velo y no educar a nuestros hijos en el odio. Si unos pecan por no denunciar, los otros por volver constantemente al 36, y de eso tubieron la culpa los que murieron y los que no, porque ellos decidieron tirarse las piedras y morir o vivir por sus bandos. Que a nosotros no haga sufrir todo eso es opcional.

Y sin ser de ningun bando, lo que estaba haciendo el juez Garzon es precisamente rascar la herida solo de un lado, olvidandose totalmente del otro, y gastandose 100.000.000 de € en el intento, es por lo tanto una prevaricacion de libro, levante quien levante la instancia.

Anónimo dijo...

Que falsos soys algunos, el otro dia en la manifestacion de apoyo a Garzon habia crios con banderas republicanas. No te veo publicandolas.

Sottoacqua dijo...

Veo lógico que los padres eduquen a sus hijos según sus criterios del bien y del mal. Llevarlos a manifestaciones en las que se reivindica cosas de las que no tienen ni puta idea es otra cosa. La imagen me da pena, pero es lo que hay. Y es inevitable.

Por otro lado, la mayoría de los comentarios que se han dejado me parecen de coña. Qué ganas de mezclar las cosas y enredar el asunto. No hay que comulgar con una ideología política para estar de acuerdo con algo tan sencillo. La cara de desorientación del niño lo dice todo.

Anónimo dijo...

Espero con todo corazon que elimine este post de su blog dado que estas usando la imagen de un niño y esta prohibido
Creo que le deberia de dar mucha verguenza lo que esta haciendo y lo unico que veo es como contestas a los comentarios
Por favor hazte un favor a ti mismo y elimina este porque por la ley del menor es denunciable

Fer dijo...

Dejeme que le diga algo, solo una cosa. Es sencilla, pero demoledora para esta frase que dice:

"Ésa es la causa de que no quieran que ni Garzón ni nadie investigue y aclare los crímenes del franquismo"

Nadie quiso eso en su momento, estudie historia, por favor, el PSOE y el PCE se integraron en el régimen y lo reformaron pagando el precio de la ley de amnistía.

¿Cree usted que el señor Garzón puede pasar de una ley como esa? Es lo que hay, no le de mas vueltas, esa ley la aprobaron los franquistas, si, pero también todos los demás. Así que ¡a callar!, si se tuvieran algo de vergüenza, deberían callar.


Por favor, en el momento se dijo "Paz, piedad y perdón" y ahora, muertos la mayoría de franquistas y muerto franco ¿Justicia?, ¿que tomadura de pelo es esta? ¿es la mala conciencia de la izquierda por vendernos a los asesinos de la II república y dejarlos marchar tranquilamente?

Ya no creo en ideologías, así que creo que esto solo es una campaña de recogida de votos

Anónimo dijo...

Me parece increible que algunos citen que no es el momento de juzgar crímines contra la humanidad. Quiero recordar que el artículo 10 de la constitución dice que España firma y acata los acuerdos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que este mismo acuerdo con su pacto internacional firmado por Españo(13 de abril de 1977) e incluido dentro de su derecho constitucional y ordenamiento jurídico, dice que todos los crímenes contra la humanidad no prescriben, así por lo tanto deben ser juzgados. Y a todo aquel que dice que no es el momento adecuado debido a la crisis, se puede decir que dejemos de juzgar también robos y demas faltas a nuestro derecho y ordenamiento jurídico porque no hay dinero, sería propio de una república bananera que no respeta el orden jurídico. Simplemente es lamentable como alguna gente opina sin tener ni idea, es más sin haber leido la constitución española en su puñetera vida e intentar informarse un mínimo, solo de este modo y con esta ignorancia absoluta que cubre nuestro país puede darse esperpentos que están ocurriendo con este tema.

HQ. dijo...

Me parece que tienes toda la razón al querer aparatar un niño de una opinión establecida. En la actualidad no nos damos cuenta de la enorme presión que se ejerce sobre un niño, él es el futuro, lo sabe pero no se le deja participar en el presente, lo que fuerza al niño a querer encajar en un mundo que todavia no entiende. Aplaudimos muchas veces cuando un niño corre mas que otro, y nos sorprende de alguna manera, de hecho yo veo el mundo como una carrera para ver quien llega el primero, pero voy a dejar a parte ese tema para reflexionar sobre la educación que se transmite en los colegios, donde no enseñamos a elaborar una opinion propia ni enseñamos a aprender, nos limitamos a soltar delante de ellos rollos interminables obligando a captar su atención haciendole aprender miles de ecuaciones, cientos de años de história y todo lo que sus cabezas esten dispuestas a recibir, y lo hacemos porque no queremos que acaben bajo un puente, o en un mcdonalds. Nos limitamos a juzgar y condenar los niños xk no importa la opinión, importa el dinero que sera capaz de traer a casa, la opinión que la pongan los medios de comunicación... y nos echaremos las manos a la cabeza cuando un cerdo, ave o gorimiti coja una gripe.
En cuanto a las banderas, respeto su valor historico, pero tendrian k ser todas blancas y a tomar por culo. Negras si lo preferis, me la pela.

En cuanto a buscar los cuerpos desaparecidos, no tiene mas importancia que la que se le quiera dar. Si me pusiera en su situación posiblemente no buscaria ningún cuerpo, pero esa es mi manera de pensar, y no por ello, reconoczo, que pueda quitarle el derecho a otro de querer hacerlo. No creo que se pueda culpar a alguien por esos crimenes, e incluso me pareceria mal culpar a alguien por ellos ahora mismo. Si hay un culpable en todo esto, somos nosotros por permitir esta locura de mundo.

Perdón si lo he hecho demasiado largo y por las faltas de ortografía.

megustas dijo...

jack, me encanta tu reflexion, diciendo la cruel verdad y consiguiendo ser respetuosa con incluso aquellos que no respetan.
Suele pasar que aquellos que llenan su boca con las palabras de odio y con excusas de 'ahora no ' no conocen el origen ni el camino ni han querido leer la historia de este pais, no me refiero a la historia de los ultimos 50 años, sino a la historia de esta tierra de tierras, la historia de más de dos mil años que este pais lleva a sus espaldas y que normalmente aquellos que no quieren pensar no quieren tampoco cuestionarse reflexiones.
creo que a los niños no deberiamos manipularlos pero es casi imposible,m ya que viven en nuestras casas y oyen y acaban pensando como lo hacen los suyos
de todos modos megusta como lo expresas y te doy todo mi apoyo en lo que pretendes decir, yo al menos lo he entendido.

Anónimo dijo...

A mi me da igual rojos que fachas.
Pero os ha callado la boca a todos.

Y creo que las tumbas deberían abrirse, nunca está de más saber las circunstancias de la muerte de gente, del lado que sea.

También podría abrirse la de Franco y tirar su cuerpo en cualquier cuneta, como gato atropellado.

Y sorry, pero en la foto del artículo, parecen todos subnormales. Mirad el de la derecha... representativo Matusalén.

Rafa C.M. dijo...

Buena reflexión para los dos bandos, y para los que no estamos en ninguno e intentamos comprender y perdonar en la medida de lo posible, sin imponer ninguna ideología a nadie, sino intentando debatir relajadamente...

Para mi un tema capital es la educación y el sistema educativo, secuestrado por los políticos...Espero que algún día los ciudadanos comprendamos realmente lo que significa la palabra democracia y exijamos que la educación se reforme dejando a un lado a los políticos y dejando trabajar a los miles de expertos en educación que hay por todo el mundo.

Un saludo

Anónimo dijo...

excelente comentario,

saludos,

r.

ah!...por cierto...

Betis 0 - Elche 3
Getafe 4 - Sevilla 3

...como se nota la feria...

:)

J. Jiménez Gálvez dijo...

Enhorabuena por la entrada, me parece un muy buen post.

En cuanto al asunto de pixelar la cara al menor, no creo que sea necesario en este caso, ya que una manifestación es un acto público al que se acude voluntariamente (en este caso, la responsabilidad absoluta es del padre que lo llevó y que por tanto lo expuso a salir en los medios de comunicación, porque tiene un interés público la manifestación y el hecho de que haya un niño en ella, incluso los gestos y actitudes del niño durante la manifestación).

Albert dijo...

España aún no entiende de democracia, está anclada al fascismo por una herida que se debe limpiar, pero para limpiarla primero hay que abrirla, a todos aquellos que no entienden el porke se deben "desenterrar" yo les digo que no les entiendo a ellos, pk son incapaces de ponerse en la situacion de una persona que tiene a su abuelo enterrado en un lugar desconocido?
Quienes son ustedes para decirme a mi que es mejor para TODOS, que yo nunca pueda enterrar como dios manda a mi abuelo?

Anónimo dijo...

Que gore!!!

her mostrenko dijo...

Estoy con Jack, la bandera republicana fué una bandera totalmente constitucional. La bandera con el aguilucho de San Juan fué la bandera que nos impuso un regimen salido de un golpe de estado a un gobierno legalmente constituido que desembocó en una guerra civil, en la cual sin el apoyo de la alemania nazi y la italia fascistas y de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia que siempre vieron con mejores ojos a un gobierno fascista pero afín al fin y al cabo a sus ideas y totalmente contrario al diablo comunista que el tener un gobierno republicano en el cual el pueblo podía elegir libremente a sus representantes. De ahí el calamitoso Pacto de no intervención, por primera vez en la historia no se le permitió a un gobierno legal el comprar armas a otros países. Sin embargo los fascistas las recibieron de alemania e italia sin ningún tipo de problemas. En cuanto a la amnistia de la transicion... Eso ha sido una de las mayores chapuzas que se han hecho en este pais, pero totalmente necesaria para aquella época. Pero caducó, caducó en el momento en el cual las leyes permiten investigar los crimenes contra la humanidad. Que es exactamente lo que hizo paquito. Ahora es cuando los fachas sacan el tema de Paracuellos, etc etc. Los crimenes de Paracuellos del Jarama ya fueron juzgados por el regimen, encima sin una defensa justa y en la mayoria de los casos la condena fué de pena de muerte. Ciertamente estos juicios se deberian de volver a celebrar, para revisar bien las condenas, porque estoy seguro que a muchos de los que mataron por ello, no eran culpables y merecieron una defensa justa, asunto este que el regimen JAMAS tuvo. Se debe de investigar, todo el mundo que tiene un muerto en la cuneta debe tener el derecho de enterrar dignamente a sus familiares, amigos, etc. Y limpiar su honor, ensuciado por una banda de criminales que se alzó contra un gobierno legalmente constituido por el pueblo

jordi dijo...

La bandera republicana no es un simbolo con pretensiones de remover el pasado, es un simbolo reivindicativo del modelo politico que muchos queremos en nuestro pais. El hecho de que se implantara y fuera desvancada por personas neuronalmente debiles como los de la foto, no significa que reclamarla deje de ser legitimo

Anónimo dijo...

en la manifestaión habia tambien niños con la bandera de la república y a ellos no les sacais a que no? y por si no lo saves la falange es un partido político como el psoe o el pp y no por eso sacais las fotos de los niños. me parece muy mal que hayas introducido la foto porqe si, la as cojido del pais,pero a dia de hoy creo que la gente lee mucho mas por internet que por el pais, estás dando pie a muchísimas cosas. la ley del menor va a proteger al niño y aunque tu no la hayas publicado has dado pie a mostrar su imagen y a difundirla por varios sitios. ¿saves cuanta gente a copiado tu artículo? confio en que tu la quites y que con el pais tomen sus decisiones los familiares pero tu no te salvas de pecado porque la estas difundiendo.

Rosa dijo...

Es genial esta entrada. Es impresionante que un niño esté en un acto así. Ciertamente la inocencia de los niños es cada vez más escasa. Estar contra Garzón en este tema es absurdo. Es decir, ¿qué tiene de malo investigar los crímenes del franquismo? Lo malo está en cometer crímenes. Debe ser espeluznante saber que un familiar tuyo está tirado en alguna fosa porque a unos cuantos les apeteció imponer sus ideas a la fuerza. El franquismo es una etapa gris en la Historia de España y sus injusticias tienen que ser castigadas. Además, volviendo al tema de esa manifestación. No es lógico que se inculque el odio a los más jóvenes, esa no es la mejor manera de mirar hacia el futuro. Saludos.

Gregorio Verdugo dijo...

Como no puedo contestaros a todos, porque se haría interminable, lo hago mediante este comentario en general.
El tema de la foto; entiendo que se atenta contra la intimidad al menor cuando se utiliza su imagen para algo que le pueda ocasionar daño. No es este el caso, porque precisamente el post se posiciona a favor de que se dejen al margen los menores de estas cosas, sean de la ideología que sean. Además el post es respetuoso y no falta a nadie y mucho menos al menor. No obstante, si alguien allegado al chaval me lo pide porque estima que es lo más conveniente para él, no tengo ningún inconveniente en pixelarla en el momento que sea.
El post plantea una reflexión tomando un ejemplo cualquiera que me he encontrado fortuitamente. Por su puesto hubiera podido tomar otros muchos, pero trato de situar la reflexión por encima de esas menudencias. No se trata de quién sino de qué. Creo que en este país no avanzamos más precisamente por cómo nos tomamos estas cosas y está bien que pongamos pasión en lo que hagamos y en lo que creemos, pero sin que nos llegue a nublar la visión, y lo que es peor, la inteligencia. Me parece que si entre todos aprendemos a situar las cosas en su justo término nos iría bastante mejor. Es una opinión, nada más.
Por lo demás, daros las gracias a todos y a todas por enriquecer un pequeño post con un debate tan interesante y con tanta variedad de opiniones. Son estos debates y contrastes de ideas desde el respeto y la tolerancia lo que nos hace mejores.

Anónimo dijo...

creo que sí deberías pixelar la cara del crío. da igual que la haya sacado así el país. el artículo está bien.

saludos.

Carlos Merino dijo...

Defender a Garzón usando el morbo de esta foto como reclamo. Te lleva a ser portada de Menéame. Supongo que si el tema fuera abogar por los menores, no te enrocariás en no pixelar al muchacho (Y que El País aguante su vela). Sí, adultos llevan a niños a manifestaciones y es estremecedor, lo he visto también en El País Vasco con chavales de 7 anos ya con el pelo cortado al estilo que llaman abertzale. Por lo demás no se´que pinta Grazón en todo esto.

Cerdo Justiciero dijo...

jorge:

Según tú los que están en las cunetas yacen ahí "porque ellos decidieron tirarse las piedras y morir o vivir por sus bandos".
Tienes que practicar un doblepensamiento blindado para ser tan obtuso. Ni te habrás imaginado que alguno de esa fosa nunca empuñó un arma, o nunca tuvo la opción de no hacerlo. Y ni siquiera es relevante.
Mongolo.

Gregorio Verdugo dijo...

He retirado la fotografía a petición de un familiar del menor.
Gracias a todos.

PablitXu dijo...

Muy buen artículo, me ha gustado mucho :)

Un saludo y ánimo.

Gregorio Verdugo dijo...

pablitxu: muchas gracias, amigo