cabecera_tipográfica_trans

15 marzo 2010

Elefantes en peligro

Los gobiernos de Tanzania y Zambia están presionando a Naciones Unidas para lograr exenciones a la prohibición mundial contra el comercio de marfil, lo que acarrearía el exterminio de poblaciones enteras de elefantes hasta el punto de dejarlos al borde de la extinción.
Dichas exenciones supondría una señal inequívoca para las organizaciones mafiosas que comercian con el marfil, advirtiéndoles del descenso de la protección internacional e invitándolos a incrementar sus actividades. Tal vez por eso, otro grupo de estados africanos está tratando de contrarrestar esta peligrosa iniciativa demandando que la prohibición se extienda otros veinte años más.
La prohibición esta vigente desde hace más de 20 años, cuando la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, por sus siglas en inglés) la aprobó. Tanto la caza furtiva como sus precios disminuyeron. Pero la deficiente aplicación de la norma, junto a "excepciones a la regla", como la que ahora Tanzania y Zambia intentan imponer, condujeron a un incremento de la caza furtiva y el comercio ilegal se transformó en un negocio altamente rentable: los cazadores pueden blanquear su marfil ilegal utilizando las reservas autorizadas por la Convención.
En la actualidad, cada año, más de 30.000 elefantes son acribillados y sus colmillos cortados por los cazadores furtivos con hachas y sierras eléctricas. Si Tanzania y Zambia consiguen explotar las lagunas jurídicas existentes, este terrible comercio podría empeorar aún más.
Se está llevando a cabo un recogida de firmas a nivel internacional para que el organismo de Naciones Unidas para la Conservación de las Especies en Peligro no conceda dichas exenciones que podrían suponer la desaparición de una especie. Las firmas se entregarán durante la reunión de Naciones Unidas en Doha.

No hay comentarios: