cabecera_tipográfica_trans

10 marzo 2010

El debate político también pertenece al ámbito de la ciudadanía

Carta de los actores en apoyo de Guillermo Toledo.

Política es todo aquello que concierne a la convivencia: cómo nos organizamos para vivir juntos y, a ser posible, en paz. En este sentido, todos somos seres políticos, todos tenemos el derecho y la responsabilidad de participar en la decisión de cómo vivir en comunidad. La construcción de una sociedad más humana es una tarea de todos los ciudadanos sin excepción.

Consideramos que nuestro compañero Guillermo Toledo ha sido objeto de una reacción agresiva y desproporcionada en los medios de comunicación por ejercer el derecho ciudadano a participar públicamente del debate político. Derecho que ha de prevalecer se esté o no de acuerdo con las opiniones que se expresen. A nuestro parecer, la reacción contra las declaraciones de Guillermo Toledo se ha convertido, en muchos casos, en una auténtica campaña contra su persona. Por este motivo, le expresamos nuestro más firme apoyo.

Creemos que desde una parte considerable de los medios de comunicación existe un mensaje permanente de rechazo a la implicación política de los ciudadanos que trabajan en el mundo de la cultura. Muy especialmente de los actores, desde su participación en las movilizaciones contra la guerra de 2003. El cine, el teatro, cualquier trabajo creativo, busca, entre otras cosas, reflexionar sobre los conflictos humanos, en las relaciones personales y sociales. La cultura es, en gran parte, el aprendizaje de la convivencia. Hay una lógica, por tanto, en la frecuente implicación política de los ciudadanos que trabajan en este campo. Implicación que no tiene mayor validez, ni menor, que la de cualquier ciudadano, sea cual sea su profesión.

Hacemos una llamada a todos -y a nosotros, los primeros- para intentar recuperar un lenguaje que nos sirva para entendernos, un lenguaje despojado de violencia, que se sustente en los hechos y no en los juicios personales, un lenguaje riguroso y basado en la buena fe, que sirva para trabajar juntos, aunque sea desde distintas ideas, por un mundo mejor.

Vía | Escolar.net

No estoy de acuerdo ni comparto las declaraciones de Willy Toledo sobre el desaparecido Orlando Zapata, las considero desafortunadas y desacertadas.
Pero estoy menos de acuerdo todavía con esa pretensión de los medios de encarcelar el debate político en la celda exclusiva de sus titulares.
El debate de las ideas es, ante todo, ciudadano y los medios no tienen ningún derecho a arrogárselo sólo para ellos y satanizar a quien piense de una manera diferente a la suya. Es la primera regla de la libertad.
Por eso yo también firmo sin dudarlo el contenido de este texto.



1 comentario:

Javier dijo...

La libertad que tiene Willy Toledo de expresar sus ideas es la misma que tenemos los demás en reprochar el contenido de las mismas.
Yo no critico que él se manifieste, sino el contenido de unas declaraciones muy desafortunadas.
Peor todavía, el momento de las mismas, cuando en Cuba estaban enterrando a Zapata fallecido por luchar contra la tiranía y la falta de libertad.
Somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios, no?
Me cansa esta "pandilla" que se autoproclama embajadores de la cultura a los que debemos adorar.
Soy hijo de fogonero y pastor, y no creo que un grupo de "artistas" sea más representativo que los fogoneros o pastores. La suerte es que ellos tienen los medios de comunicación pendientes de sus "comentarios", el resto tenemos blogs y poco más.