cabecera_tipográfica_trans

05 marzo 2010

El alcalde y la Sevilla negra

Alfredo Sánchez Monteseirín

"De manera minoritaria, aunque con cierta presencia pública, se constata en Sevilla, al igual que en no pocas ciudades europeas con un esplendoroso pasado, la presencia de una corriente de pensamiento caracterizada por idealizar acríticamente el pasado y considerar que ningún tiempo presente ni futuro puede asimilarse a dicho pasado histórico.
Es una corriente que tiende a dar escaso valor a todo tipo de realizaciones y proyectos en marcha, y desestima los aspectos de oportunidad que conlleva. Los individuos y colectivos que piensan de esta manera tienen espectativas muy bajas respecto al futuro (nada cambiará a mejor) y también respecto a quienes (actores económicos y sociales e instituciones) plantean la modernización y la competitividad de la ciudad."

Más en "Mirar al pasado con ojos del futuro".

Comparto con el alcalde esa visión retrógrada de una parte de la sociedad sevillana a la que yo denominé aquí "la Sevilla negra". Ellos tienen buena parte de la culpa del atraso histórico que siempre ha arrastrado y lastrado a esta hermosa ciudad.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa Sevilla negra que tu defines es parte indisoluble de nuestra ciudad y está arraigada sin que despues de años, que digo años, siglos, se haya podido reconvertir en un sector humano urbanita que comprenda que el Siglo de Oro de la ciudad sirvió para algo más que para ver pasar por las calles a figuras barrocas impregnada del más rancio y retrogrado catolicismo. Y una prueba de ello son las declaraciones de un personaje, presidente de algo que se llama CAIS, coordinadora de asociaciones independientes de Sevilla, que tras conocerse que el Alcalde no va a repetir manifesto en una entrevista radiofonica, donde no, en la COPE, que era lo mejor que le había sucedido en 50 años a la ciudad, quizas olvindando que lo más afortunado en 50 años fue la muerte del Dictador Franco. Pero ya sabemos que para esta gente la memoria historica es remover innecesriamnete el pasado, curiosamente ese pasado que en tan gran estima tienen y al que nos quieren hacer retornar.

megustas dijo...

cuando uno no sabe tirar hacia adelante dice que hay que quedarse uno quieto y como mucho volver atras, mas o menos a esos se les llama imcompetentes o impotentes
Tu blog cada dia megusta mas

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: si por ellos fuera, ese pasado al que te refieres no se hubiera ido nunca.

Gregorio Verdugo dijo...

megustas: me alegro de que te guste este blog tanto como a mí me gusta contar con tu presencia en él.