cabecera_tipográfica_trans

03 febrero 2010

Sobre la invisibilidad del poder

Os dejo aquí un texto que me ha hecho reflexionar bastante sobre la realidad del poder. Se trata de un pensamiento de Michel Foucault, historiador de las ideas y filósofo francés que abrazó el estructuralismo para después renegar de él y que calificó su pensamiento como una crítica histórica de la modernidad.

“En todo lugar donde hay poder, el poder se ejerce. Nadie, hablando con propiedad, es su titular y, sin embargo, se ejerce en determinada dirección, con unos a un lado y los otros en el otro: no sabemos quién lo tiene exactamente, pero sabemos quién no lo tiene.
Si el poder no fuera más que represivo, si no hiciera otra cosa que decir no, ¿cree usted verdaderamente que llegaríamos a obedecerlo? Lo que hace que el poder se sostenga, que sea aceptado, es sencillamente que no pesa sólo como potencia que dice no, sino que cala de hecho, produce cosas, induce placer, forma saber, produce discursos; hay que considerarlo como una red productiva que pasa a través de todo el cuerpo social, en lugar de como una instancia negativa que tiene por función reprimir.”

Tenéis los comentarios para vuestras impresiones, pero a mí me ha impactado sobremanera, porque me parece de lo más atinado que he leído en mucho tiempo.



4 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Gracias por recordar las aportaciones de Foucault. El párrafo que transcribes está de rabiosa actualidad en España y Occidente en general desde hace años.

Gregorio Verdugo dijo...

Félix Soria: eso es lo que más me ha sorprendido, Félix, su implacable actualidad.

megustas dijo...

Lo que es verdad es que el que ejerce el Poder si lo hace buscando el bien de la mayoría es un líder bueno. Quien tiene el poder a veces puede equivocarse pero si la mayor parte de las veces consigue progreso, seguridad, respeto, sanidad, bienestar, trabajo y libertad para los que estan al otro lado, entonces los errores pueden sobrellevarse.
Hay personas que saben ejercer el poder con mucha inteligencia y buscando el fin para lo que fue elegido.
En cambio muchos más usan ese Poder para su propio beneficio y el de unos pocos que lo mantienen en él.
A mí me hace pensar el título del post: 'Sobre la invisibilidad del poder'

Gregorio Verdugo dijo...

megustas: desgraciadamente, los segundos abundan mucho más que los primeros.