cabecera_tipográfica_trans

17 febrero 2010

Los talibanes del crucifijo y la fotografía

Los talibanes de la fe católica de HazteOír.org andan montando cristos por la vasta geografía de la piel del toro nacional.
El último ha sido lograr la cancelación de la exposición de fotografía artística "Circus Christi" que Fernando Bayona tenía previsto realizar en la ciudad de Granada.
La terrorífica arma de destrucción masiva que los integristas suelen utilizar para estos divinos menesteres es la ya famosa máquina de spam, que es capaz de inundar el correo electrónico del más pintado de mensajes amenazadores y en la mayoría de las ocasiones violentos sin el menor recato.
El propio Fernando Bayona ha recibido uno en el que le amenazan con la recompensa celestial de "reventarle la cabeza". Nada más acorde con la ley de su Dios y la doctrina que impartió su hijo.
Se ve que lo de poner la otra mejilla debía referirse a sólo aquellos casos en los que el propietario de la misma fuera otro diferente al que golpea.
Lo peor de todo es que la Universidad de Granada, organizadora del evento, ha cedido al chantaje de los talibanes del crucifijo cancelando vergonzosamente la celebración de la misma y no ha tenido la dignidad de tener un gesto de solidaridad con la verdadera víctima de la barbarie; el autor de las obras.
Para que luego digan que la mejor forma de combatir la irracionalidad es el conocimiento.
Vía: Escolar.net


8 comentarios:

pidemias dijo...

Imagino que pensarás lo mismo sobre los musulmanes :)

Javier dijo...

Antes de escribir el comentario me he pasado por la web hazteoir.org para ver que es lo por allí se cocía.
Dejando de lado las amenazas personales, porque indeseables siempre ha habido, e independientemente de la exposición (no la he visto y no puedo opinar), creo que ha sido el propio artista el que se ha "retratado" con expresiones como:
Jesús es un "Marica pero nacido en la periferia suburbial de cualquier gran ciudad y probablemente influido por la sociedad de consumo en la que vivimos con droga, fama rápida, música, sexo... También influenciado por la televisión y programas como Gran Hermano.”

Reconoce que lo suyo no es arte, sino deposición:

“Los artistas tenemos que vomitar, algo con lo que experimenté en una instalación con imágenes de gente vomitando leche e intercambiándose estos fluidos.”

“Para esta muestra he necesitado de dos becas, debido a su elevado coste.”

Por el hecho de ser artista se le permite cualquier cosa? ¿El arte (por llamarlo de alguna forma) está por encima de todo?
Lo transgresor se lleva en el mundo del arte, pero suele rayar el límite de la ofensa y la burla.

Un saludo

i met you dijo...

XD del Olimpo!! que cabras!! y los que consiente más todavía...

la primera frase yo la cambiaría por "Los talibanes de la fe católica de HazteOír.org andan montando cristos por la vasta geografía de la piel del toro Racional."

bss muchos

Gregorio Verdugo dijo...

pidemias: pienso lo mismo de todo integrista que pretende hacer de sus creencias un código de estricto cumplimiento para los demás.
Por supuesto respeto las creencias religiosas de cada uno en el plano personal y privado, incluso las manifestaciones de fe que consideren adecuadas de hacer. Pero sin imposiciones, por favor.

Gregorio Verdugo dijo...

Javier: es posible que como artista no sea un fenómeno y tampoco como comunicador, pero eso no justifica, como bien aclaras tú, amenazas personales y campañas orquestadas.
En fin, para mí, la libertad individual está en estos casos por encima de todas las cosas.

Gregorio Verdugo dijo...

i met you: es una buena sugerencia.

Anónimo dijo...

O el arte sacude lo establecido para experimentar otras vias (racionales o emocionales) de expresar el mundo, o no es arte. Si repite lo conocido, es naif. Lo sintomático es que es la segunda vez (que yo recuerde) que la intrasingencia ofrece su feo rostro en la universidad de Granada últimamente: hoy con este pintor, y hace poco con el poeta García Montero.
¿Qué sucede?
Dan

Gregorio Verdugo dijo...

Dan: sucede que son los dignos herederos del pensamiento de los Reyes Católicos, por lo que se ve.