cabecera_tipográfica_trans

06 febrero 2010

El Plan de Viabilidad de Tussam en la prensa sevillana

Esta mañana me he dedicado a dar un repaso a la prensa local para averiguar la forma en que trataban la información que emanó ayer de la celebración del Consejo de Administración de Tussam en el que se abordó de nuevo el polémico Plan de Viabilidad.

En verdad, el panorama que me he encontrado, salvo honrosas excepciones, no es para nada esperanzador, así que os dejo aquí mi interpretación y los enlaces para que saquéis conclusiones por vosotros mismos.

El Correo de Andalucía no habla para nada del modelo de gestión aplicado a la empresa durante los últimos veinte años que, según reconoce el propio Guillermo Gutiérrez en su escrito a los trabajadores de ayer, es el causante de la acumulación de la deuda.

Sevilla Actualidad, sin embargo, comienza su información resaltando ese precipicio de pérdidas arrastrado durante años y la creciente y continuada pérdida de viajeros que parece no importarle a nadie, como si no tuviera incidencia alguna en las arcas de la empresa. Cabe resaltar de esta información que cuenta que los responsables de Tussamse consideran satisfechos” con los datos sobre viajeros, es decir, con la pérdida de casi dos millones de usuarios con respecto al año anterior. Como para tirarse de los pelos de la alegría, vamos.

En Diario de Sevilla se limita a destacar las discrepancias entre las dos formaciones políticas que conforman el pacto de gobierno que dirige la ciudad. En ningún caso entra ni siquiera a informar o valorar la gestión llevada a cabo en la empresa ni las posibles causas de haberla llevado a tan delicada situación financiera. Supongo que no les parecerá lo suficientemente importante como para dedicarle tiempo y espacio.

En la misma línea se muestra ABC de Sevilla, haciendo hincapié sobre el peligro de ruptura del pacto municipal y seguramente frotándose las manos por lo que esto supondría de cara a las expectativas de su protegido Zoido. Resalta en el titula las declaraciones de Fran Fernández en las que apunta a la disolución de la empresa como única alternativa al famoso Plan de Viabilidad. Sin embargo tengo que resaltar aquí la columna de opinión de Adriano que acompaña a la información y que en esta ocasión la clava, refiriéndose a la truncada venta de las antiguas cocheras, que bien habría servido y mucho para paliar la situación, y que con una frase clarividente: “De eso hace un década, en la que han conseguido que al final, como siempre, sus errores los paguen los trabajadores”. Al César lo que es del César.

El diario El Mundo, por su parte, no ha considerado conveniente dedicarle ningún espacio a la información referida al Consejo de administración celebrado ayer, o al menos yo no he sido capaz de encontrarlo. Supongo que estarán ocupados con otros problemas que considerarán de mayor importancia.

Quiero manifestar para cerrar el post lo que ya viene siendo un hecho más que constatado y que en la Facultad de Comunicación de Sevilla una excelente profesora se ha encargado de enseñarnos y abrirnos los ojos ante la cada vez más recurrente forma de comportarse de los medios.

Me refiero a la abominable y sistemática forma en que los medios suelen alienarse con los intereses del poder, en este caso con los de los políticos. No creo que sea demasiado difícil adivinar las causas de semejante conducta, pero por si alguno anda perdido voy a dar sólo un dato, aunque podrían aportarse muchos más.

Durante el corto período de tiempo en que estuve en los grupos de trabajo de la AIE De Sevilla, ese macroorganismo en el que se integran las cuatro empresas municipales más emblemáticas y que todavía no se sabe muy bien para qué se creó, las cifras que se barajaban en concepto de publicidad en los medios eran de 240.000.000 anuales de las antiguas pesetas. Es decir, la nada desdeñable cifra de casi 1.500.000 de euros anuales sufragados a escote por las cuatro corporaciones. Lo que viene a suponer unos 370.000 euros al año en publicidad mediática para cada empresa, a pesar de que están siendo gestionadas en condiciones de casi monopolio y no tienen competencia alguna. ¿No os parece una tarta demasiado suculenta como para que alguno se ponga farruco?

Pues eso, que viva el periodismo independiente y veraz.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

La "censura" tiene diversas armas para escaquear la verdad. Es duro verla practicar en tu propio trabajo. Una experiencia real, más completa que cualquier teoría, que conformará tu noble madera de periodista. Un "máster" que ni siquiera a ti recomendaría. ¡Ojalá el final merezca la pena!
¡Suerte, socio!
Dan

Anónimo dijo...

¿Viabilidad?. Que empiecen por quitarle la visa de empresa al tal Arizaga, que un día de estos la achicharra.

Gregorio Verdugo dijo...

Dan: de todo se aprende y, sobre todo, de cosas así sale uno más fortalecido.
Un abrazo socio.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: ésas y otras semejantes son las cuentas de las que nadie quiere hablar.

Anónimo dijo...

Compañero Daniel,me encanta leer tus comentarios.
Sobre lo de la visa del gerente, quisiera decir que yo creo que va siendo hora de que por parte de las fuerzas sindicales ú organismos oficiales , se plantearan solicitar una auditoria judicial en nuestra empresa,con lo cual creo que se sacarian muchas cosas en claro.

Anónimo dijo...

El problema de la visa (y otras cosas que se ha llevado este chorizo) es que requeriría la inmolación de algún trabajador heróico. No los veo por la labor. Y los entiendo.

Gregorio Verdugo dijo...

Antirrepresión: ya es el segundo comentario que te elimino en este post. No suelo eliminar los comentarios de nadie, creo que es la primera vez que lo hago, pero tengo que informarte que cuando tú dejas aquí un comentario en el que existen inslutos hacia otras personas, me estás comprometiendo a mí y a este blog. Y eso no puedo consentirlo. Espero que los comprendas y te invito a formular el comentario expresando aquello que deses pero sin que contenga insultos.
Gracias.

ANTIREPRESION dijo...

Lo siento Jack, esto es fruto de la impotencia y del maltrato mediático que estamos sufriendo en los últimos días, no obstante reconozco que no debemos entrar en esa dinámica que quizás es la que quieren estos sujetos, de todas formas te lo volveré a enviar con otras palabras que no violenten a nadie.

Saludos y gracias.

ANTIREPRESION dijo...

Tras el envío de cartas a los INDEFINIDOS, por parte de la Dirección, estoy notando en los controles la división que esta provocando este escrito, por que eso es lo que quiere este Muchachito sin sentimiento, yo pido desde estas líneas a todos los compañeros QUE LA UNIDAD HACE LA FUERZA, y que no le demos a este IMPUTADO, la razón del refrán que a el le gustaría que hiciese efecto, DIVIDE Y VENCERAS, espero que todos seamos lo bastante consciente del problema que tenemos y de lo que pretenden estos IMPUTADOS que ya provocaron con su represiones y acusaciones falsas la muerte de un Compañero, si dejamos que den el primer bocadito,(EVENTUALES), QUE SE VAYAN PREPARANDO LOS INDEFINIDOS,¿ porque explicarme como piensan mantener los calendarios de aproximadamente 1200 compañeros, como cubren las vacaciones, etc.?....por favor compañeros UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD, Y TODOS A UNA, podremos con esta morralla de directivos que tenemos.
Hay un dicho muy buena para la ocasión," CUANDO EL CAMINO SE PONE DURO, LOS DUROS NOS PONEMOS A CAMINAR".

Anónimo dijo...

LA UNION HACE LA FUERZA, TENEMOS QUE ECHAR A ESTOS POLITICOS DE SEVILLA Y DE ANDALUCIA....

Y A CARLITOS EL PRIMERO...

NO VOTES MAS AL PSOE

Gregorio Verdugo dijo...

Antirrepresión: gracias por el comentario y, sí, ya sé que tenemos motivos más que de sobras para estar calentados, pero hemos de procurar siempre que la razón nos asista y el no insultar es una razón con mucho peso. Nos sobran los argumentos, compañero.
Gracias de nuevo por respetar mi criterio.

Anónimo dijo...

Pero Jack, los de las comparaciones sois vosotros que os comparáis con los bomberos y otros funcionarios del ayuntamiento.
En cuanto a que los trabajadores de las privadas que tienen que luchar para que no les arrebaten sus derechos, perdona que te diga Jack pero estás tú muy alejado de lo que es la realidad. No es lo mismo Tussam, una empresa pública que os han estado concediendo privilegios: 1º La fuerza que tienen los trabajadores de Tussam chantajeando a los de arriba, con hacer “rehenes” a los ciudadanos sevillanos con la huelga no la tienen los trabajadores de la empresa privada. 2º porque los que os conceden tantos privilegios, teniendo el asiento caliente, por evitar conflictos y perder su status han ido accediendo a vuestras peticiones. 3º porque los que os los conceden no es de ellos el dinero.
En una pequeña o mediana empresa privada de 10 trabajadores o 20 o 30 no existe esa fuerza de presión que tenéis vosotros. Además no se le puede pedir a una empresa que te de mas de lo que puede. Y una empresa grande como DELPHI, con medidas de presión mas grandes por haber mas trabajadores, de tantas exigencias de ellos mismos, se la cargaron. AHORA ESTAN TODOS EN EL PARO. No es que vosotros hayáis luchado mas por vuestros derechos Jack. Creo que tu percepción de la realidad está bastante distorsionada.
Sigo diciendo que desde el 1º de arriba hasta el último de abajo, entre todos, os habéis cargao Tussam.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: comparto sólo en parte tu analisis. En primer lugar, ninguno de nostros somos funcionarios, ni nos comparamos con ellos. Nuestr marco de referencia son las empresas municipales (lipasam, emvisesa, emasesa, etc.).
En segundo lugar, creo que el más distorsionada ve la realidad eres tú, por una sencilla razón, si empiezas a compararte con lo peor, si deslegitimas la lucha por conseguir mejoras sociales, entonces no perdamos más tiempo, defendamos directamente el derecho a ser esclavos. Entiendo y comparto contigo que es más fácil hacerlo en la empresa pública, pero tampoco te vayas a creer que mucho más fácil. Tras cada una de las conquistas que tú llamas privilegios hay mucho sacrificio de familias enteras y mucha lucha. No nos han regalado nada y a veces, quizá la mayoría de ellas, nos ha costado más lo que hemos entregado que lo conseguido.
La huelga y las medidas de presión no son un chantaje, perdona, eso es lo que hace ETA con sus cartas pidiendo el impuessto revolucionario. La huelga y las medidas de presión son derechos constitucionales y como tales los ejercemos. Deberías darle un repaso a la Constitución española y entender lo que significa derecho fundamental, porque por lo que dices parece que no lo tienes muy claro.
Los que tú dices que nos conceden esos privilegios están ahí porque tú y el pueblo lo habéis decidido así con vuestros vuestros votos, no nos hagáis culpables a nosotros. Nosotros ni quitamos ni ponemos a nadie, son las reglas del juego democrático. Ahora, que si lo que tú planteas es otra cosa diferente, entonces podemos entrar en matices.
Y es cierto, y estoy de acuerdo contigo, en que no es su dinero, no les duele, pero que no se te olvide nunca, sí es tu dinero y el mío y el de quien paga religiosamente sus impuestos. Por eso soy partidario de una gestión profesional, que rinda cuentas de sus actos y asuma responsabilidades cuando le toquen.
Y por último, no es la primera vez que abordamos una situación de crisis en la empresa. Cuando ha tocado hemos arrimado el hombro como el primero y no será distinto en esta ocasión, pero desde la razón y el sentido común y no asumiendo como si fueran nuestros los desmanes del Ayuntamiento y los políticos. De eso no tenemos la culpa y no tenemos nada que ver.
¿O es que ellos se van a ir de rositas de todo este monumental embrollo? ¿No te parece demasiado injusto? Piénsalo.

Anónimo dijo...

Hace unos años discutía con un amigo, desengañado de las buenas intenciones de la clase política de este país, que afirmaba que no votaba a ningún partido político por que, según sus propias palabras: “Todos son iguales”. Yo la verdad es que también estaba convencido, en un alto porcentaje, de eso mismo. No obstante, mi otro porcentaje me permitía pensar y transmitirle la idea de que en nuestra común situación, la de trabajadores, sería algo mas rentable dar la confianza electoral a los políticos que en sus siglas dicen ser “obreros” y “socialistas”.
Después de lo que estamos padeciendo en TUSSAM, que todavía no me lo puedo creer, me parece una pesadilla. ¿Como pueden los “obreros” tomar una empresa modelo, que debe ser referencia para todos, y después de unos años arruinarla y querer hacer pagar a los trabajadores esta gestión?. ¿Debe haber intereses oscuros? No lo entiendo.
Siempre he sido y sigo siendo poco ambicioso, aun soy conductor de tussam después de unos 19 años, no he faltado ningún día, lo llevo lo mejor que puedo y no me quejo. Pero lo que no puede ser es lo que nos están haciendo estos... ¿Señores?

A estas alturas soy capaz de votar al diablo, le digo a mi amigo ahora, tu seguirás igual sin votar a nadie y así todo quedará igual.

Anónimo dijo...

Ahora las huelgas de trabajadores no son un derecho, son un “Chantaje”. Esto es democracia y progreso.