cabecera_tipográfica_trans

14 febrero 2010

El bosque tras los árboles de los números de Tussam

Quienes trabajamos en Tussam, esos privilegiados que ganan fortunas súper millonarias cada año, ocupamos desde hace días las portadas de los medios y las cabeceras de lo telediarios. Ya he manifestado aquí que veo determinados intereses en los mensajes que se envían desde los medios.
Nos llaman irresponsables y nos acusan de querer llevar la empresa a la quiebra. No estamos pidiendo subidas salariales, ni mejoras en las condiciones laborales, ni nada parecido. Interesa este estado de cosas para que la peña no desvíe la mirada hacia otros frentes menos amables con los responsables directos de la gestión de la empresa.
Pedimos que lo que ha sucedido en esta empresa no se vuelva a repetir, que nos den garantías de que dentro de cinco años no nos volverán con la misma cantaleta de siempre de que si los costos de personal, que si los de explotación, que si la cara oculta de la luna, etc. Al final, como suele suceder en este tipo de crisis, las pagan siempre quienes no las provocan.
Si Tussam ha de funcionar como otra empresa cualquiera, regida por las leyes del mercado, entonces se tendrá que asumir por todos y cada uno de los sevillanos que habrán de desaparecer los títulos bonificados que soportamos –aproximadamente un 30% de la deuda anual- y cada cual pagar el precio del billete a su coste real. Ese chollo del transbordo, que no existe en ninguna capital de España y que cuesta un riñón a las arcas de la empresa, será un recuerdo que pasará a la historia de manera inmediata.
Tendremos que asumir que habrá barriadas enteras que se quedarán sin apenas servicio, o con uno bastante “diferente” al actual, al suprimir las líneas deficitarias. Se acabará de una vez por todas aquello de inaugurar líneas que nadie entiende y satisfacer no se sabe qué intereses, sólo por el hecho de salir en la foto. Líneas que a la postre se presentan como deficitarias y como una lacra para la empresa.
Si nosotros asumimos sacrificios para sacar la empresa a flote, llámese congelación salarial, recortes en las prestaciones sociales o flexibilidad laboral a la hora de realizar nuestro trabajo, todas las mamarrachadas anteriores no sólo se han de acabar, sino que habrán de darse las garantías necesarias para que no se vuelvan a repetir.
Es más, ya se hace más que imprescindible, y así lo hemos pedido los trabajadores, una auditoría rigurosa y pormenorizada de las cuentas de Tussam que esclarezca en qué se ha dilapidado tanto dinero. Porque a los trabajadores lo único que se nos puede reprochar es sacar de ella el salario que nos pagan, que está establecido al detalle tanto en el convenio como en la legislación laboral vigente.
Otros tal vez tengan menos interés en que el paisaje de los números se esclarezca y por fin se pueda ver con nitidez el bosque que hay detrás de los árboles. Porque igual, en el bosque hay más de una sorpresa.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.

Anónimo dijo...

Y digo yo, quien deberia de pedir esa auditoría,segun mi criterio deberia ser el comite de empresa, pero hacerlo de forma judicial,ó algun partido político que no forme parte del consejo,aunque lo veo dificil,tengo la esperanza de que la guerra interna que existe en el psoe Sevillano reviente de alguna manera, y asi se marchen los causantes de este desaguisado,eso si, porsupuesto dando explicaciones y pagando por sus errores.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: no sé si existe tal posibilidad, pero de haberla debería hacerse ya y no esperar más. Hay que destapar lo que se oculta ahí detrás.

Anónimo dijo...

Pues creo que una auditoria judicial si es posible, viendo todo lo que se esta moviendo en nuestra empresa ultimamente,es mas reconociendo ellos mismos que tenemos la economia por los suelos ,por eso creo que los sindicatos deberian pensar en esta posiblidad muy seriamente,y de esta forma hacer mas presión sobre los directivos de tussam.
Otro asunto:

Que pena que tus escritos no tengan mas dibulgacion, y me refiero a que tubiera mas lectores y no solo los que entramos aqui,estos datos deberian darse a conocer a todos los sevillanos para contrarectar lo que dicen los politicos imputados.

saludos

Enrique dijo...

Lo que están intentando hacer (entre otras cosas) es crear el convencimiento en la gente de que la empresa no puede ser deficitaria como no lo son las empresas tradicionales del sistema capitalista. Esto es una falacia, TUSSAM es UN SERVICIO PUBLICO como lo es lipasam, parques y jardines, bomberos, policía local y el largo etcétera de servicios que sufragamos los ciudadanos con nuestros impuestos, es de todos conocido que estos servicios públicos están llamados a prestar y garantizar las necesidades básicas y de calidad para que las personas puedan satisfacer sus necesidades vitales. Aquí hasta que llegaron estos imputados se iban ganando usuarios año tras año pese a las obras y pese a una falta de políticas que potencie el uso del transporte público. Han sido estos dos imputados y sus apoyos en el Ayuntamiento los que han incendiado a TUSSAM en todos los sentidos y los que hacen que cada día se transporte a menos personas. Que abran una investigación ya, en esto tiene mucho que decir la Junta de Andalucia.
Salud Grego.

Anónimo dijo...

Pero Jack, los de las comparaciones sois vosotros que os comparáis con los bomberos y otros funcionarios del ayuntamiento.
En cuanto a que los trabajadores de las privadas que tienen que luchar para que no les arrebaten sus derechos, perdona que te diga Jack pero estás tú muy alejado de lo que es la realidad. No es lo mismo Tussam, una empresa pública que os han estado concediendo privilegios: 1º La fuerza que tienen los trabajadores de Tussam chantajeando a los de arriba, con hacer “rehenes” a los ciudadanos sevillanos con la huelga no la tienen los trabajadores de la empresa privada. 2º porque los que os conceden tantos privilegios, teniendo el asiento caliente, por evitar conflictos y perder su status han ido accediendo a vuestras peticiones. 3º porque los que os los conceden no es de ellos el dinero.
En una pequeña o mediana empresa privada de 10 trabajadores o 20 o 30 no existe esa fuerza de presión que tenéis vosotros. Además no se le puede pedir a una empresa que te de mas de lo que puede. Y una empresa grande como DELPHI, con medidas de presión mas grandes por haber mas trabajadores, de tantas exigencias de ellos mismos, se la cargaron. AHORA ESTAN TODOS EN EL PARO. No es que vosotros hayáis luchado mas por vuestros derechos Jack. Creo que tu percepción de la realidad está bastante distorsionada.
Sigo diciendo que desde el 1º de arriba hasta el último de abajo, entre todos, os habéis cargao Tussam.

Anónimo dijo...

SERIA BUENO GREGO, INTERTAR PUBLICAR EN TU BLOG LO QUE EL ONEROSO DERROCHADOR DE TUSSAM , LLEVA GASTADO EN PICLAPLEITOS CONTRA LOS TRABAJADORES DE TUSSAM.

ES DECIR... HABLANDO CLARO. ¿ LOS SEVILLANO QUEREMOS SABER, CUANTOS CIENTOS DE MILES DE EUROS DEL DEFICIT DE TUSSAM, SON COMO CONSECUENCIA DEL EMPECINADO GESTOR Y CALAMIDAD VICEPRESIDENTE ? . ¿ Y CUENTA PASTA, ESTA INGRESANDO EL BUFETTE DE ABOGADOS QUE TAN DESAFORTUNADAMENTE LES LLEVA LOS CASOS A TÚ EMPRESA TUSSAM ?.

Anónimo dijo...

SERIA BUENO GREGO, INTERTAR PUBLICAR EN TU BLOG LO QUE EL ONEROSO DERROCHADOR DE TUSSAM , LLEVA GASTADO EN PICLAPLEITOS CONTRA LOS TRABAJADORES DE TUSSAM.

ES DECIR... HABLANDO CLARO. ¿ LOS SEVILLANO QUEREMOS SABER, CUANTOS CIENTOS DE MILES DE EUROS DEL DEFICIT DE TUSSAM, SON COMO CONSECUENCIA DEL EMPECINADO GESTOR Y CALAMIDAD VICEPRESIDENTE ? . ¿ Y CUENTA PASTA, ESTA INGRESANDO EL BUFETTE DE ABOGADOS QUE TAN DESAFORTUNADAMENTE LES LLEVA LOS CASOS A TÚ EMPRESA TUSSAM ?.

Anónimo dijo...

Hay 2 clases de empresas: privada y pública. La primera busca ganar dinero, la segunda prestar un servicio. Quien habla de deficiencias en una empresa pública, engaña. Siempre son deficitarias porque atienden necesidades sociales, no rentabilidad económica, pues para ello se financian con los Presupuestos. Podrían ser más eficientes, que es otra cosa. En cualquier caso, la culpa de una mala gestión no es de los trabajadores, sino de la dirección (económica y política). Es evidente que Tussam se ha usado para "financiar" otras cosas (ilegales, alegales o lícitas, da igual) y se ha desmadradado el defícit. Pero privatizar no soluciona el problema empresarial, menos aún el social. Cede activos públicos necesarios para la prestación de servicios a la comunidad. No hay que entrar en el juego de la "rentabilidad", sino en la necesidad de ofrecer un transporte público eficaz, suficiente y eficiente. Hay que desenmascarar estas maniobras políticas: que sean claros y honestos. Y luego, que apechugen con las consecuencias. ¿No crees, Jack?
Dan

Gregorio Verdugo dijo...

Dan: fíjate si estoy de acuerdo con tu comentario que, con tu soberano permiso, lo voy a hacer un post de este blog.
Un abrazo, compañero, y aver si te dejas ver por la facu, que te estás haciendo de rogar.