cabecera_tipográfica_trans

01 febrero 2010

Carlos Arizaga y Guillermo Gutiérrez imputados por presunto delito contra el derecho de huelga de los trabajadores de Tussam

Ni todo el monte es orégano, ni nadie se puede creer por encima de la ley. Por eso cuando sucede algo como la imputación de Carlos Arizaga de Pablo-Blanco, director gerente de Tussam, y de Guillermo Gutiérrez Crespo, vicepresidente, como presuntos autores de un delito contra el derecho de huelga de los trabajadores, un leve rayo de esperanza ilumina el triste cielo de quienes viven a diario en sus propias carnes desde hace años el clima de represión y oscurantismo que impera en la empresa que entre ambos dirigen.

La justicia ya sabemos que es lenta, la esperanza que nos queda es que al menos sea justicia y cumpla con su cometido. Si alguien se ha creído en Tussam que iba a estar por encima del bien y del mal, me alegro enormemente que sea la justicia quien se encargue de ponerlo en su sitio. Porque eso significa un chorro de aire fresco para la democracia y para la ciudadanía que todavía cree que la primera ley de los hombres debe ser que todos han de ser iguales.

Dudo mucho que en esta ocasión sea aplicable la estrategia que utilizó Isabel Pantoja cuando saltó a los titulares el escándalo de Julián Muñoz. Aquí de nada vale sacar dientes, dibujar una sonrisa falsa en un rostro lacerado por la preocupación y hacer como si no pasara nada, como si no fuese con ninguno de ellos. Ofrecer consejos tan estúpidos, además de poco serio, es de desconocedor absoluto de la legislación de este país.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla ha actuado de oficio, incluso obviando un defecto de forma en la querella, porque los hechos que se relatan en la misma pudieran ser constitutivos de un delito para cuya persecución no es necesaria ni siquiera la presentación de una querella previa.

Y los hechos están más que probados, mediante sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que en septiembre del pasado año declaró lesionado el derecho fundamental de huelga por parte de Tussam. O lo que es lo mismo, estamos ante un delito contra uno de los derechos fundamentales recogidos y protegidos por la Constitución Española, que no es moco de pavo.

Pero lo peor de todo es que esta imputación puede ser sólo la punta del iceberg, porque me consta que a la cola esperan algunas denuncias más la determinación de sus señorías y puede que no falte tanto para que los abogados de Tussam tengan que echar más horas extras que los Reyes Magos en Navidad.

Lo que no entenderé jamás, por más que me lo expliquen, es cómo el Ayuntamiento de Sevilla se puede permitir que la situación se degrade de tal punto sin que actúe para intentar enmendarla.

Cómo se puede consentir que señores a los que ya se les va descubriendo el perfil se encarguen de un pretendido plan para salvar la empresa que a todas luces lo único que pretende es desmembrarla al precio que sea. Mientras tanto en Tussam, continúan la sarta de provocaciones y los ataques a la dignidad de la gente.

La última hazaña heroica de Arizaga, además de eliminar los bonobuses para que los hijos de los empleados puedan acudir a colegios e institutos, ha sido suprimir la lanzadera que se encargaba de repartir a los conductores por los distintos puntos de relevo de la ciudad.

¿Quién ha dicho suprimir su coche oficial o la moto exclusiva que tiene la empresa a su entera disposición? Todo lo que sea para su goce y disfrute no puede considerarse gasto, todo lo contrario, le hace un favor a la ciudad utilizándolos a su libre albedrío. Faltaría más.



15 comentarios:

Enrique dijo...

Así es la realidad que nos aplasta, ahora alguien tendrá que hacer cumplir las palabras del Presidente Griñan, ¡¡ todo el que este imputado no podrá estar en cargo público!! , O a caso estos dos Imputados solo pertenecen a lo público para cobrar?, en fin ya veremos. Lo que si espero es que esa ola de “querellas” que anuncias lleguen pronto y que la justicia no las “enmedallas”. Que los juzguen con todas las garantías, las mismas que han negado una y otra vez a los trabajadores. Que las condenas las paguen ellos de su bolsillo o con sus huesos en la cárcel, que no pretendan aumentar el déficit de la empresa más de lo que lo han hecho ya, que no utilicen los gabinetes jurídicos privados pagados por TUSSAM para defenderse ante la justicia o de la justicia, porque estoy convencido que es esto lo que van a hacer salvo que alguien lo remedie, pero visto el panorama está tan claro que hay que querer ser ciego para no verlo.
Salud Grego.

Gregorio Verdugo dijo...

Enrique: pues sí, lo ideal sería que fuera así, pero ya sabes cómo se las gasta esta gente.

Anónimo dijo...

ESTAN AL CAER UN PAR DE ELLAS MÁS GREGO. PERO MUCHO ME TÉMO, QUE GUILLERMO NO DARA MAS RUEDA DE PRENSA O ENTREVISTA A DOBLE PAGINA A LA TAL ALVARADO. PERO SI TENDRA QUE RESPONDER A LAS PREGUNTAS DE SU SEÑORIA, EN BREVE. Y ALLI ESTAREMOS PARA OIRLE.

Anónimo dijo...

A paso desquiciantemente lento, la justicia acaba moviéndose. Muy tarde para muchos, pero se mueve. Y descubre la verdadera faz de ciertos personajes que, adheridos como lapas al poder, succionan hasta el último instante los "privilegios" (por llamarlo de forma que no puedan acusarme) que niegan a los demás. Viendo el daño que producen, lo extraño es que la autoridad los proteja y ampare. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que hundan Tussam, hundan Mercasevilla, y así en tantos otros casos?
Si fuéramos malpensados, creeríamos que su fortaleza radica en el chantaje, porque si no, no se explica.
Dan

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: espero que me tengas informado al respecto, como sólo tú sabes hacerlo, y me aportes todo el material posible.
Un abrazo.

Gregorio Verdugo dijo...

Dan: yo ya soy bastante malpensado. Esta gente quiere reventar la empresa y no van a parar hasta conseguirlo si ante no les paramos los pies nosotros, los ciudadanos.

megustas dijo...

Me alegro de que se vislumbre una esperanza de justicia en todo este caso, cruzo los dedos para que así sea , por lo menos eso nos devolvería un poco de confianza a los que siempre hemos creido en la democracia y en el cumplimiento de lo que el pueblo vota. Leyes justas que hay que hacerlas cumplir desde el de arriba hasta el de abajo.
Espero que el ayuntamiento reaccione.
El otro día hablé con un politico del gobierno Tripartito de catalunya, no me rehuyó la mirada ( eso ya demuestra por lo menos valor) le dije que no entendía como no se cumplían las leyes ya aprobadas por un parlament y otras aprobadas por una votación de un pueblo y me quedé muy ancha cuando le dije, serenamente, que estamos cada día más decepcionados y que si no cambian su modo de actuar esa decepción,por desgracia, invadirá las urnas y ellos al final perderán igualmente lo que no quieren perder(ese sillón dorado). En fin, me miró a los ojos y me dijo que lo intentarían conseguir, pero que dependía de otros políticos que gobernaban desde la capital. ¿?
Ya ves lo que se aprobó aqui fue todo teatro!! Ese político era Puigcercòs. Todos son muy iguales.

Gregorio Verdugo dijo...

megustas: desgraciadamente es así, a los políticos les falta una buena dosis de control ciudadano y debemos ser nosotros quienes se lo impongamos.

Anónimo dijo...

Estimado señor. Soy un residente en Sevilla que leo las protestas de Tussam porque no quieren que los trabajadores de Casal entren en la empresa. O para que la bolsa de trabajo, digamos restringida, sea la única opción de entrada. Lamento simpatizar tan poco con los trabajadores de Tussam como con los taxistas.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: usted puede simpatizar con quien quiera, en eso radica la libertad. No obstante, me permito matizarle el comentario, sin ánimo de ofender.
Los trabajadores de Tussam no es que nos opongamos a que los trabajadores de Casal entren en la empresa (la huelga fue por la entrada de trabajadores de Los Amarillos), sino que lo que defendemos es precisamente que entren como todos los demás, mediante la oportuna oposición que han tenido que pasar todos y cada uno de los que están trabajando hoy en día en Tussam.
Si no le parece bien que la bolsa de trabajo, por cierto nada restringida puesto que la componen quienes aprueban la oposición,sea la única forma de ingreso en la empresa quizás será porque usted prefiere que sea la ancestral y democrática norma de la designación a dedo del que manda.
Yo, si me lo permite, aspiro a que sea de la forma más democrática y transparente posible, por eso apuesto por una oposición a la que pueda presentarse todo el que quiera y de donde se elija a los mejores.
Es cuestión de pareceres.

Anónimo dijo...

Dulce sitio web, yo no hubiera venido a través de su blog antes en las búsquedas! Llevar adelante la obra excepcional!

Anónimo dijo...

Grande, he encontrado lo que he estado buscando

Anónimo dijo...

Muy buen material.

Anónimo dijo...

He intención de publicar algo como esto en mi página web y me dio una idea. Saludos.

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Me encanta este post - totalmente kewl! ¡Bien hecho! Me voy a volver a este ...