cabecera_tipográfica_trans

04 enero 2010

Represión a la libertad de expresión en Transportes Urbanos de Sevilla


Que Carlos Arizaga de Pablo-Blanco, actual gerente de Tussam, no respeta la libertad de expresión es público y lo he denunciado en varias ocasiones en este blog. Pero lo más triste de este asunto es que utilice un cargo público y todos los recursos que dicho cargo pone a su disposición para tal fin, es decir, sufragado con el dinero de todos los sevillanos. Se da la paradoja de que el dinero público es empleado en intentar restringir las libertades ciudadanas e imponer un pensamiento único al precio que sea.

Esta mañana me envía a través del Departamento de Recursos Humanos el escrito que preside esta entrada y me insta a que informe sobre el hecho de que este documento esté publicado en este artículo del blog.

Como no pienso informar de nada, porque me acoge el derecho, y como sé que al pelota de turno que vigila todas y cada una de las entradas de este blog le faltará tiempo mañana para imprimírsela y ponérsela sobre la mesa de su despacho en cuanto llegue, le voy a contestar desde esta tribuna.

En primer lugar, de los actos que realizo fuera de mi jornada laboral sólo doy cuenta ante los tribunales establecidos al efecto, especialmente tratándose de temas referentes a la libertad de expresión y de información.

La Constitución de este país, le pese a quien le pese, reconoce y protege en su artículo 20 el derecho “a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción” y más adelante el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

El escrito en cuestión es veraz en sí mismo, ya que tiene el sello de entrada del registro oficial de la empresa, con las anotaciones reglamentarias, y las firmas que aparecen en él no hacen sino confirmar su autenticidad, porque todas corresponden a los directivos implicados en este caso.

Tampoco voy a revelar mi fuente de información, porque la Constitución española también protege en el mismo artículo 20 “el secreto profesional en el ejercicio de estas libertades”. Aunque a más de uno le pese, soy periodista y conozco las reglas de esta profesión.

Lo de que se trata de “una comunicación entre terceros ajenos a Vd.” es cuanto menos un eufemismo de mal gusto, puesto que en el documento en cuestión no sólo aparece mi nombre y apellidos, sino que se me imputan conductas que son constitutivas de faltas laborales graves que pueden incluso suponer el despido y, además, se hace con probado menosprecio a la verdad, ya que todos los que figuran como firmantes en el escrito sabían de antemano que las acusaciones no se corresponden con la realidad. Si hay alguien aquí que no busca la verdad son ellos. Hasta ese punto es de “ajeno” a mi persona el documento.

Y para finalizar, si lo que pretenden es callarme o que me autocensure, la respuesta más firme y vigorosa que les puedo ofrecer es este blog. No pienso renunciar en ningún caso a mi derecho a libertad de expresión y de información y de todo lo acontecido tendrán que rendir cuenta ante los tribunales oportunos.

Es una lástima que todo esto este sucediendo en una empresa pública sufragada con los impuestos de los ciudadanos en una ciudad europea del siglo XXI cuyo alcalde, para más inri, es también blogguer.

¿Sabrá el alcalde de Sevilla lo que hace uno de sus subordinados con los derechos fundamentales amparados por la Constitución que nos ha permitido treinta años de ayuntamientos democráticos?



31 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo, tienes mi apoyo.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: se agradece de veras.

Jesu dijo...

Ánimo con todo, Jack. Vamos a hacer que todo el mundo se entere de este atentado contra tus derechos.

Ya sabes dónde me tienes pa cualquier cosa que te haga falta.

Un abrazo enorme, maestro.

Paco Catalán dijo...

Compañero Gregorio. En el día de tu santo hoy 4 de Enero (y por lo cual te felicito) no sé por qué te extraña que este tipo te quiera felicitar, ya que me imagino habrá hecho coincidir la entrega de la cartita con un día tan señalado para ti, para demostrarte el cariño que te procesa. A mi como hay muchos Franciscos y no sabe cuál es el mío (Asís, Padua, Javier,) pues me entregó una de 6 meses de empleo y sueldo para que la felicitación abarcara a todos santos y así no fallar. ¡Qué cumplido es!
Quiero con esta intervención mía en tu blog, expresarte todo mi apoyo y a la vez transmitir a todos los que leen esta página que el intento de coartar tu voz, es también intentar coartar la voz de la plantilla que tu tan bien has sabido reflejar. La voz de los trabajadores de cara al exterior, ese exterior al que tanto nos cuesta hacer llegar el mensaje de lo que está ocurriendo aquí en TUSSAM. Apoyado por esa pandilla de paniaguados periodistas que nos machacan día a día.

Gregorio Verdugo dijo...

Jesu: gracias, ya sé que cuento siempre contigo.
Un abrazo.

Gregorio Verdugo dijo...

Paco Catalán: gracias por tu apoyo, Paco. Esto es una tropelía que pone de manifiesto el clima que tenemos que aguantar quienes allí trabajamos por culpa de un señor que no tolera ni la crítica ni la libertad de expresión. Podremos perder una batalla, pero estoy convencido de que al final ganaremos la guerra.

151 dijo...

Cani, como dice Paco...a nosotros nos felicitó con seis meses este impresentable que tenemos como gerente.Por lo tanto y como sabes que tienes mi apoyo y el de muchos compañeros de la plantilla...!!!a por ellos!!! son pocos y cobardes...algunos hasta tienen prominentes atributos...ya sabes...capotazo va y viene...

ASC SEVILLA dijo...

Nuestra voz ya la han expresado los compañeros Paco e Isi...Animo y al toro.

Gregorio Verdugo dijo...

151: pues sí Isi, no queda otra que seguir luchando.

Gregorio Verdugo dijo...

ASC Sevilla: gracias compañeros y gracias por el post en vuestro blog.

Anónimo dijo...

JACK DECIRTE QUE EL DIA 29 DE DICIEMBRE, RECIBI UNA LLAMADA EN MI MOVIL DE UN ALTO CARGO DE LA JUNTA, AL QUE PREVIAMENTE HABIA PUESTO EN ANTECENDENTES SOBRE LOS ACOSOS LABORALES EN TUSSAM Y LAS MANÍAS FACHA DE ÉSE FULANO QUE TIENES DE IN-GERETE.

SEA COMO SEA, EL CASO ES QUE A ÉSE TIO LO TIENEN ENFILADO DENTRO DEL PARTIDO Y ESPERO QUE CUMPLAN CON SU PALABRA DE CORTARLE LA CABEZA Y A TODA SU CORTE DE PELOTAS MIL-EURISTAS QUE LE RIEN LAS GRACIAS.

SALUDOS Y ANIMO GREGO.

Marco dijo...

Gregorio, adelante, sigue como hasta ahora. Con gente como tu nos aseguramos que lo que nos ha costado tantos años conseguir no lo perdamos como si nada para beneficio de unas cuantas alimañas. Lucha por lo que es tuyo que aquí tienes el apoyo de toda la gente que te lee y que, como yo, te conoce.

Si no peleamos por lo que es nuestro algún día ni recordaremos que en algún tiempo lo fue.

Un saludo y sigue así, denunciando este tipo de abusos de esta clase de sinverguenzas.

Dani Rubio dijo...

Tienes lo que a muchos periodistas les falta: un valor inquebrantable y una actitud activa contra las injusticias de nuestro tiempo.

Ánimo, y felicidades por el post.

Lucas dijo...

¡Ánimo Gregorio! ¿Por cierto, emprendiste acciones legales por el acoso laboral? ¿Cómo va el asunto, te van a dar la razón pronto? Espero que sí. ¡Mucha suerte!

Anónimo dijo...

La verdad es que el gerente "inventa" una figura "penal": la de expedientar por revelar datos que conciernen al "revelador". Jo, perdona tanta comilla junta pero es que este pollopera es una comilla en sí mismo considerado. A ver, Carlitos, alma de cántaro, ¿por qué no buscas al autor de la filtración, criatura y le metes el paquete que tanto ansías?. No es que yo desee tal cosa en modo alguno, pero es el único pataleo que te queda, Carlitos en busca de Snoopy. Lo que esta claro es que cualquier ciudadano ES LIBRE DE HACER PÚBLICA aquella información que A ÉL Y SÓLO A ÉL ATAÑE. ¿Lo captas?.
Ánimo, Gregorio.
Plinio, el abrupto.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: muchas gracias. Sea lo que sea, espero que no lo hagan demasiado tarde.

Gregorio Verdugo dijo...

MarcoMac: gracias compañero. Yo sólo tengo la voz, no tengo poder alguno. Pero mi voz es resistente y firme en sus convencimientos. No me gusta callarme cuando me asiste4 la razón y no lo haré.

Gregorio Verdugo dijo...

Dani Rubio: muchas gracias, espero que al menos sirva para algo.

Gregorio Verdugo dijo...

Lucas: las acciones ya están iniciadas, pero como sabes la justicia es algo lenta en estas cosas. Pero yo no tengo ninguna prisa.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: este señor ignora que vivimos en un estado de derecho, en una sociedad que se ha dotado de unas leyes para regular la convivencia, donde no puede llegar el primero que se le antoje a imponer su propia ley de forma unilateral. Habría que recordarle a este señor y aotros que piensan igual que él, que lo que tenemos no nos lo ha regalado nadie y ha sido fruto del sacrificio de mucha gente.

Enrique dijo...

Esta es una prueba más de la chulería y la provocación que se utilizan este tipo y su tropa, para esta estirpe, la Libertad, cualquiera de ellas, es una concesión virtual que queda abolida si resulta un obstáculo para estas mentes preclaras y quienes los apoyan. El abusar del débil es en lo que fundamentan su existencia, no hay mas, se creen que es un derecho adquirido por la condición de mandamases de la empresa.
La lucha pacífica que emprendiste por medio de tu Bolg, dando la oportunidad de expresarse a tanta gente, haciéndonos cómplices voluntarios de esa lucha para acabar con el monstruo, está dando sus frutos y hoy está aún más claro el objetivo y más cerca. Todo mi apoyo en lo que necesites Grego.
Salud.

Gregorio Verdugo dijo...

Enrique: esta vez se han equivocado de débil, porque el débil está más fuerte que nunca. Gracias por el apoyo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Qué habría hecho un tipo así en un régimen dictatorial que oprime a sus súbditos? Sería un franquista asqueroso de la peor calaña. Entonces, ¿qué hace en un partido "socialista" y por qué le dejan actuar como lo que es?
¡Ay, Gregorio, qué malos tiempos para los románticos!
Daniel

Gregorio Verdugo dijo...

Sí, Daniel, no son buenos tiempos para los románticos, pero no conviene doblegarse. Eso sería peor.
En cuanto la primera pregunta, francamente, prefiero no imaginármelo siquiera.

dediego dijo...

Acabo de leerlo, Jack. Qué te voy a decir: el asunto tiene narices, eres un valiente y esos idiotas están temblando. ¡A por ellos! A ti tenían que ponerte a dar clases en la facultad.

Gregorio Verdugo dijo...

dediego: déjalo, Borja, que bastante tengo ya como alumno.

Anónimo dijo...

Eres un cobarde y un llorica Jack, a la vez que un cínico.
Abogas por la libertad de expresión cuando tu mismo censuras los comentarios que no te dan una palmadita en la espalda.

PUAGGGGGGG es BOMITIVO LO QUE HACES

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: el primer cobarde y el más rechazable eres tú, que te refugias en el anonimato para atacar.
Los dos únicos comentarios que he eliminado, aparte de los clásicos spam, son precisamente de un compañero que se disculpó aduciendo que estaba demasiado acalorado, cosa que comprendo. Y lo hice porque contenían insultos que podían comprometer seriamente a este blog y a su autor, que soy yo (yo no me escondo y coy la cara, como podrás comprobar aquí).
Y fíjate lo que censuro la libertad de expresión que incluso he publicado un comentario tan estúpido como el que acabas de poner.

Marcomac dijo...

ZAS!! En toda la boca!! Desde luego hay gente que mejor ni seguirle el rollo aunque si se hace de esta forma... Por cierto anónimo, BOMITIVO es con V no con B. Puestos a criticar criticamos todos...

Un saludo Gregorio.

Gregorio Verdugo dijo...

Gracias, MarcoMac, yo no quería ponerme en plan profesor ortográfico, pero te lo agradezco.

Anónimo dijo...

Si alguien quiere estar al día con la mayoría al corriente las últimas tecnologías después de esto debe ser visitar este sitio web y estar al día todos los días.