cabecera_tipográfica_trans

18 enero 2010

El negocio de las catástrofes

Mokhtar (Moeh) Atitar de la Fuente

“El negocio en estas situaciones de crisis no es algo casual e improvisado. La International Peace Operations Association (IPOA) engloba a unas 60 compañías privadas especializadas en el negocio de las llamadas operaciones humanitarias. Estas compañías (entre las que llegó a figurar Blackwater) no son ONG sin ánimo de lucro, sino todo lo contrario. La IPOA ofrece en su página web los contactos de las distintas empresas que están listas para actuar en Haiti, desde empresas especializadas en temas de seguridad que venden sus servicios contra los repetidos pillajes (como puede ser Triple Canopy), empresas especializadas en suministros de equipos médicos, o empresas dedicadas a proporcionar transporte aéreo, desde helicópteros a aviones para hacer llegar los suministros. La privatización no solo afecta a las guerras, sino sobre todo a la llamada ayuda humanitaria. La paradoja es que empresas que operan en el sector de la guerra, son las mismas que se ofrecen en el sector de la ayuda.”

Más en “Haití puede ser un buen negocio



2 comentarios:

Anónimo dijo...

...Y los bancos españoles que cobran comisión por las cuentas donde se recaudan las ayudas, y los préstamos para las ayudas gubernamentales al desarrollo sólo para que compren lo que les vendemos, y...
así casi hasta el infinito. Las catástrofes son una oportunidad de negocio muy lucrativo para mucha gente. Nos conmueve la solidaridad, pero nos nos mueve la recionalidad: ¿Por qué las desgracias naturales golpean a los más débiles y miserables? ¿Es casual?
Dan

Jack Daniel's dijo...

Dan: seguro que de casual, nada de nada. Hay una buena movida en Internet por lo de la usura de los bancos con este tema.