cabecera_tipográfica_trans

01 diciembre 2009

Con todos mis respetos, señor Expósito


Con todos mis respetos, señor Expósito, pero las torpes disculpas que usted ha publicado hoy en su vieoblog no tienen comparación con la ingente cantidad de personas que pudieron ver estupefactas la portada que abre este post.

Como tampoco tiene reparación posible titulares como este de su periódico o subtítulos tan tendenciosos y sesgados, tan alejados de lo que después resultó ser la realidad, como éste:

Golpes por todo el cuerpo y quemaduras de cigarrillo en la espalda fueron demasiado para la niña de tres años que murió la noche de este jueves en Tenerife.”

Con todos mis respetos, señor Expósito, ha vuelto a fallar el periodismo, su periodismo, a un ciudadano que se ha visto humillado y ultrajado por quienes tienen la obligación de buscar la verdad. El mal causado tiene ya poco reparo y sus disculpas nada alivian.

ABC se ha cubierto de gloria para deshonra de la profesión. Así de crudo y así de cierto, señor Expósito.

En vez de disculparse en un rinconcito de su edición digital, atrévase, saque una portada en la edición impresa de tamañas dimensiones e impacto reconociendo su error. El periodismo se lo agradecerá.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Afortunadamente estimado Jack el debate sobre el papel de algunos meedios de comuncación en este caso ha dado para varios dias, y en algunos he posido abservar la falta de autocritica de algun que otro periodista que se empeña en que la culpabilidad es de otros. Que si el primer medico dió un parte erroneo, que si la guardía civil filtró sus pesquisas, etc... pero pocos han dicho que es al final el Estado de Derecho, es decir, la preseuncion de inocencia, la que debe prevalecer, pues aunque se hubiese cometido varios errores, eso no exime a quien debe dar la noticia de esperar la resolucion judicel del caso. Simplemente me hago la pregunta que el abogado del joven se ha hecho publicamente ¿ Que seria de mi defendido si la niña de tres años no hubiese fallecido? Obviamente con todo el dolor de la perdida de una vida hunama y fragil. Pues la respuesta es sencilla, no se habría realizado la autopsia y este joven estaría siendo linchado mediaticamnete. Ahora queda preguntarse ¿ Cuanto tiempo durará en el ABC la presuncion de inocencia en otros casos que se produzcan? Posiblemente el que se necesite para incrementar las ventas. Espero que algun anunciante no se vuelva a publicitar en este periodico hasta que reconozca en primera pagina su error. yo al menos no compreré ningun producto de los que alli se anuncian. si corremos la idea a traves de los blogs pueden que se lo piensen dos veces antes de buscar el pestilente amarillismo periodistico. Es cierto que en ese periodico hay muchos padres de familias que comen de él pero, ¿ Ha habido algun comunicado del Comité de Empresa rechzando esa portada? Si lo hay hazmelo llegar estimado Jack, y quizas diferencie entre la direccion del periodico y los trabajadores que lo integran, pues el silencio te hace complice.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: ahora toca culpabilizar a los médicos y a los policías, que por supuesto se pueden equivocar, quién no. Pero son los medios los que difunden dicha información, de eso no pueden responsabilizar a nadie.

Anónimo dijo...

El "cuarto poder" se ejerce sin apenas responsabilidad y desde una posición de fuerza: ellos dictaminan la "realidad" y a tí te toca tragártela como ellos la cuentan. No puedes ni rebatirlos, aunque se equivoquen, como mucho cambiar de medio, buscando el más "honesto". ¡Si lo que han hecho con la niña es evidente, imagínate cuántas cosas hacen sin que nos demos cuenta...!

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: yo creo que, a no ser que cambien, a lo de cuarto poder le queda muy poquito.