cabecera_tipográfica_trans

23 noviembre 2009

Toros católicos

“Los toros sólo son comprensibles desde el genio católico, que es el único capaz de concebir una religión donde cuerpo y alma vayan juntos de la mano, paseándose con toda naturalidad entre el más acá y el Más Allá. Las religiones paganas (religiones con cuerpo, pero sin alma) crean el deporte; las religiones espiritualistas (religiones con alma, pero sin cuerpo) crean el yoga: unas y otras huyen de la muerte como de un nublado, bien mediante el frenesí corpóreo, bien mediante la sublimación y la ataraxia. Pero la religión católica afronta la pujanza de la muerte con gallardía, porque cree en la resurrección de la carne; y por eso el genio católico se toma la muerte muy en serio, tan en serio que la expone a la luz del sol en su cruda realidad dramática -desnudo redondel de arena-, pero a la vez muy en broma, tan en broma que la viste de domingo -trajes de seda y lentejuelas, quiebros de percal-. Los toros son, en fin, una sencilla catequesis con música de clarines; y sólo puede disfrutarlos quien es católico, aun sin saberlo.”

A esto es a lo que yo llamo una paja mental en toda regla. La lleva a cabo el ínclito Juan Manuel de Prada, que ahora le ha dado por teologizar, en su artículo “En defensa de los toros”.

Toda una teoría excelsa para más gloria del catolicismo ultramontano, que según parece se dedica a sacrificar animales en público para goce de todos, porque es una religión valiente, que admite la existencia de la muerte y no tiene reparos en mostrarla públicamente de esa manera para que todos puedan contemplar la asimilación de tal conocimiento.

Nada, pues mañana que lo hagan con humanos. Así podremos comprobar todos cuánto están de convencidos de que la resurrección de la carne es tan cierta como que dos y dos son cuatro.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pués en el asunto toros, te sorprenderia ver a tanto baranda del partido acomodados en los burladeros del callejon de la maestranza... Eso si, naturalmente sin rascarse el bolsillo como manda todo buen régimen. El de antes y el de ahora.

28.000 PUESTOS DIRECTOS EN ANDALUCIA Y OTROS 30.000 INDIRECTOS. ¿PREGUNTALES A ELLOS Y A SUS FAMILIAS, QUE LE PARECERIA LA ELIMINACION DE LAS CORRIDAS DE TOROS?.

SALUD , JACK, SALUS.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: en ese caso, hagamos guerras, creo que son de los eventos que más puestos de trabajo crean.

Anónimo dijo...

Las religiones (todas, por definición) -y sus discursos, las religiones- son el "negocio" humano más rentable desde hace siglos: a cambio de "tutelar" la gobernanza de este mundo, te prometen el paraiso eterno; eso sí, cuando te mueras. No dejan nada al azar: a los niños, antes de que piensen, hay que "ficharlos" (bautizarlos) para seguir adoctrinándolos durante la educación (de ahí tanto rechazo a la Educación para la Ciudadanía). Que defiendan los toros, aparte de ser incongruente con su propio "cuerpo doctrinal" (hipócrita sería el adjetivo), es facha. ¡Si san Francisco de Asís levantara la cabeza! Apostataría de inmediato al ver la imagen oronda, fumándose un puro mientras grita olé, de tan ínclito "ferviente", autor de libelos como "Coños".

Anónimo dijo...

Perdón: por discursos quería decir sus "morales" impuestas desde los púlpitos.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: Amén (nunca mejor dicho).

AdP dijo...

He leído cosas de este señor, creo que en Abc. Suelen ser del estilo de lo que se muestra en la entrada. Y si propone que nos metamos en teología, pues nos metemos. Así, no creo que ningún dios creara a los toros para que fuera un divertimento del género humano. Es, sencillamente, aberrante.

Saludos.

Gregorio Verdugo dijo...

AdP: pues sí, ésa es la palabra, sencillamente aberrante.

Anónimo dijo...

Pasate por WWW. LIBERTAD DIGITAL , y lo ultimo conocido sobre MATSA. 10 millones de euros a Aguas Teñidas por la cara. Eso si que es aberrante y destornillante.

Picha ,Menos guerra y mas carnaval. Saludos Jack

jota dijo...

Como argumento (desde el más puro estilo griego y matemático) no hay por dónde cogerlo.
Es, como magníficamente has sintetizado, "una paja mental en toda regla"

Por otro lado, meterse a describir las "atribuciones" de las religiones paganas o espirituales y definir de un plumazo si huyen o no de la muerte es tan pretencioso y arbitrario que convierte el artículo, de entrada, en una pérdida de tiempo. ¿Qué religión huye de la muerte y cuál la acepta? El catolicismo se caracteriza por la desesperación ante la muerte, que trata de justificar por todos medios (sin entender en absoluto, que los caminos del señor son inescrutables...) y compensarla con vidas ultraterrenas.

No veo cómo un buen católico, en la línea propuesta por De Prada, permite que sean toros y no personas los que se atiborren de la gloria de dios, sangrando en la plaza hasta morir.

Sin duda se conforman con la frugal comunión de cornadas, cuando tocan.

Este hombre definitivamente ha perdido el norte.

(@jmvela)

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: no suelo leer según qué sitios, gracias.

Gregorio Verdugo dijo...

jota: igual es que tiene nostalgia de los tiempos en que eran los cristianos quienen salían a la arena para ser sacrificados.
Te sigo en twitter.