cabecera_tipográfica_trans

29 noviembre 2009

Periodistas que se creen jueces


Hay comentarios que merecen ser posts ya de por sí. Este blog tiene el privilegio de contar con lectores que los hacen a menudo y es todo un honor. Son personas que aportan sin egocentrismo, de forma anónima, y que enriquecen los contenidos del blog y el conocimiento de todos. Nos ayudan a tener una opinión más rica y libre, nos hacen crecer como seres humanos. Y eso es de agradecer siempre.
Podría traer aquí muchos comentarios que cumplen esas premisas, pero hoy traigo uno que me ha impactado notablemente por su cotenido y por su forma. Es un privilegio contar con lectores así, por eso os lo dejo como post, para que todos podamos disfrutarlo.

"Estimado Jack; me ha venido como anillo al dedo el titulo de este post, pues quisiera hacer un comentario sobre una noticia aparecida en el día de ayer en la primera pagina de la edición del ABC de Sevilla.
Con foto incluida de la persona, la noticia decía "La mirada de un asesino de una niña de tres años". El buen periodista, que entiendo debe ser objetivo, salvo que haga un articulo de opinión, dio por sentado que la persona detenida por la policía era el asesino de la niña de tres años fallecida en Tenerife, y como experto sociólogo en escrutar la mirada de los seres humanos, ya le imputó el execrable delito sin posibilidad de que probablemente no lo hubiese cometido.
Así es, después de realizada la autopsia, el forense en su informe indica que el golpe en la cabeza era consecuencia de una caída de un columpio días antes, que las supuestas quemaduras no son mas que marcas de un reacción alérgica que la niña padecía y que no existían signos de violación.
Hoy, iluso de mí, esperaba que el director de ABC sacara en primera página que esa persona de mirada asesina es inocente, y que el periodista que realizó esa información ha pasado a la cola del paro. Pero no creo que lo haga, es más, posiblemente volverá en el futuro a realizar noticias sensacionalistas sin importarle las consecuencias que esa falta a la verdad pueden acarrearle a personas que se ven inmersas en situaciones desagradables.
¿Quién le resarce ahora del escarnio público a ese joven de tan solo 24 años? Nadie, o quizás con suerte un juez, después de años de pleito, le de la razón y culpe al periodista, que seguro habrá ascendido por espurios meritos y que posiblemente no tenga ya que redactar informaciones, pues su nueva función será coordinar a los nuevos redactores.
Que la verdad no te estropee un titular, esa es la premisa que gana adeptos en esa loable profesión, pues en definitiva ¿qué es la verdad?
El periodista autor de la noticia cree que su verdad es que la mirada del joven es la de un asesino, no repara en que el informe del forense puede desmentirlo. Para él ya es culpable, pues sus ojos lo han delatado. ¿Cómo era entonces la mirada de Pinochet?
Para finalizar, si de lo que se trata es de vender periódicos no hace falta años de estudio en la facultad, cualquiera tiene un titular que vende, pero entiendo que al periodista hay que exigirle rigor y no falsear la realidad.
Aunque algunos piensen que la mayoría de la gente es estúpida se equivocan. Si puedes, estimado Jack, contrasta lo que digo, el ABC de ayer no deja lugar a dudas, y cuando acudas a alguna de las conferencias de periodismo puedes decir con mi permiso que uno de tus lectores cada vez cree menos en esa profesión, porque la verdad es la que es, la diga Agamenón o su porquero."

PD: los enlaces los he puesto yo, por si el diario aludido quiere darse por enterado.



10 comentarios:

Karmentxu dijo...

Lo primero, seguir felicitándote por tu blog. Siempre se leen post interesantes y hacía tiempo que no volvía a él. Pero ya he vuelto.
Y lo segundo, muy sintomático lo ocurrido con esa portada de lo que lleva ya pasándole al periodismo. Aunque quizás habría que llamarlo de otra forma, porque eso no es periodismo.
Creo que la perversión informativa empezó en la televisión, y con eso de que "las palabras se las lleva el viento, el espectáculo audiovisual lo justificaba todo.
Los periódicos (en papel) quedan ahí para siempre en las hemerotecas, amontonados en un ricón, o, como mínimo durante un día entero encima de la mesa, de la barra del bar, del asiento del coche...
Esa diferencia hacía, en mi caso, que el estress por equivocarme, por cometer algún fallo fuera más hondo que cuando me equivocaba en la radio (por ejemplo), pese a que la adrenalina fluye a borbotones cuando trabajas a contra reloj.
Esta portada, como las de todos los periódicos, supongo, no es responsabilidad del periodista, entendiendo como tal al redactor de la noticia, si no del director de ese periódico.
A partir de ahí, saquen ustedes sus conclusiones.
Encantada de reencontrarme con JackDaniel's

Gregorio Verdugo dijo...

Karmentxu: gracias por leer este blog.
Pineso igual que tú, la responsabilidad de la portada, y posiblemente también del titular, puede que sea de algún cargo del periódico y no del periodista. Es bastante habitual que te cepillen tu titular y pongan ellos uno a su antojo y conveniencia.
De todas formas, el desatino no podía ser mayor.

Anónimo dijo...

IMAGINO QUE EL ABOGADO DE ESTE MUCHACHO YA SISPONDRA DE UN EJEMPLAR DE ABC PARA EL JUZGADO.

CHAVES PIDIO AL MUNDO 864.000 POR SU HONOR... QUE VALLA HECHANDO NUMEROS ABC , DE LO QUE LE VA A COSTAR ESA PORTADA... CARIIIISIMA .

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: ya, pero por mucho que le paguen ¿quién le va a quitar lo que ha padecido?

AdP dijo...

Además de soltar la pasta (mucha pasta) deberían obligar a todos los medios de comunicación a retractarse y a pedir disculpas por lo ocurrido destinando para ello, al menos, el mismo espacio que han utilizado vilmente para llamar asesino a esa persona (si fue una portada, pues una portada; si fue un video de medio minuto, un video de medio minuto; etc.). ¿Se hizo ya ésto cuando un tal Urdaci dijo ce ce o o? Me suena pero mi memoria no es capaz de concretarlo.

Afortunadamente, nos asiste el derecho de la presunción de inocencia, si no, no sé de qué serían capaces.

Saludos.

Gregorio Verdugo dijo...

AdP: lo peor de todo es que el derecho de rectificación está recogido en las leyes, pero no se cumple, como tatas otras cosas.

megustas dijo...

hace tiempo que vemos, lamentablemente, este tipo de titulares, comportamientos extraños de periodistas movidos por intereses sin escrúpulos de algunos politicos que a su vez están empujados por intereses económicos, pagos de favores, etc, etc, sin importarles nada el daño que hacen, el odio que fomentan y lo dificil que es curar ese daño luego, sino imposible...
Igual ocurre con la otra noticia de esta portada,lo que quieren transmitir es: catalanes extremistas llevaran la revolucion y la guerracontra españa a la calle??? basta ya ! eso es terrorismo en todos los sentidos, pobre chico, pobre pais. En catalunya estamos muy cansados tambien de los medios de comunicación de la derecha.
excelente trabajo hacer lo que haces, Jack, un beso

Enrique dijo...

Comparto todo lo que dices Grego, pero lo que manda cojones también es que el Juez mande a la Guardia Civil a detener a un inocente porque lo diga un medico, que ninguno de ellos hayan sido lo suficientemente profesionales para no dejarse llevar por las apariencias, esta es uno más de los abusos de poder que se cometen día sí y día también. Esta falta de profesionalidad y responsabilidad por parte de todos los implicados es despreciable, fallos de esta naturaleza no se pueden tolerar. Salud Grego.

Gregorio Verdugo dijo...

megustas: del tratamiento informativo de ciertos medios a Cataluña se podría escribir un Quijote por lo menos.

Gregorio Verdugo dijo...

Enrique: me recuerda aquella práctica de cierto tipo de regímenes que primero golpean y después preguntan.