cabecera_tipográfica_trans

10 noviembre 2009

Juan Manuel de Prada, un hombre de fe

“Ante un crucifijo cobra sentido nuestra cultura, porque las culturas las fundan las religiones, y donde no hay religión no hay cultura”

Juan Manuel de Prada, un hombre que rebosa fe.

Supongo que sólo los que logran un exclusivo y casi inalcanzable nivel de intelectualidad son capaces de llegar a tan determinantes conclusiones.

En mi caso me quedé corto, lo siento.



13 comentarios:

enhiro dijo...

Y toda nuestra herencia Greco-Romana, de donde entre otros pequeños detalles vienen gran parte del diseño del estado y nuestras leyes, son sólo una anécdota. ¿No?

Anónimo dijo...

A mí este hombre me sorprende por su capacidad camaleónica, puesto que cuando viene a Estepona a la Semana de Cine de Terror es el socialista mas grande que ha parido madre, ya que aquí gobierna el PSOE y cobra puntualmente por pasear su cada día más incompresible figura por las calles y las marisquerías de la ciudad a costa del erario público y luego, zapeando, lo veo, cual niña del exorcista, con la cabeza girada, vomitando contra los socialistas y todo lo que huela a izquierda. Francamente un caso raro o una nueva versión del Doctor de Prada y Mr Hyde

Gregorio Verdugo dijo...

enhiro: al parecer sí. Es una manía eso de pretender que todo lo anterior al cristianismo no existe, se extiende desde el calendario.

Gregorio Verdugo dijo...

Jacinblog: sí, es cierto, es un caso de más de una cartera amoldada a todo tipo de circunstancias. ¡Y pensar que comenzó escribiendo sobre las vidas de anarquistas!

El niño yuntero dijo...

Precisamente ayer sacaba en el ABC un artículo de opinión sobre el tema de la sentencia del tribunal de derechos humanos de Estrasburgo sobre la retirada de los crucifijos en las aulas:
http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-09-11-2009/abc/Opinion/afrentosos-crucifijos_1131303464482.html
Es alucinante cómo este señor se despacha con gente como yo, que estamos de acuerdo con la sentencia, diciendo cosas como: "detrás de esa retirada está el suicidio de Occidente", "no ha sido sino victoria de la más feroz de las tiranías", "Ya no son hombres, sino bestias satisfechas", "las bestias satisfechas en sus intereses y caprichos egoístas o criminales, además de adorarse a sí mismas, adoran a quien les permite vivir sin conciencia", etc.
No sé si este hombre escribe estas cosas por quien le paga, pero yo personalmente siento miedo. Más que nada porque hay gente que lo lee y está totalmente de acuerdo con él. Y si alguna vez llegan al poder, ¿qué harán con "las bestias sin conciencia"?

Gregorio Verdugo dijo...

El niño yuntero: leí el artículo en la edición papel. A mí no me da miedo, estos bocazas luego suelen ser los más cobardes cuando se complican las cosas. Lo que me parece mentira es que se pueda tildar a un tipo así de "intelectual". Ese discurso es más propio de ultras con capas purpuradas. Poderoso caballero don dinero.

jota dijo...

De Prada tiene una habilidad para la escritura de una profundidad sintáctica (y poética, que la buena prosa siempre tiene algo de poesía) apabullante.

Recuerdo haber leido su obra Coños hace un millar de años sintiendo que asistía a la revelación de un autor con verdadera personalidad y amplitud de miras. Con una densidad de contenido, referencias y provocaciones estéticas tan ricas que me leía cada relato dos o tres veces, para saborearlo, antes de pasar al siguiente.

También he asistido al espectáculo de cómo el señor De Prada ha ido sacrificando sistemáticamente su originalidad para poner su exquisita lexicorrea al refugio de las alas protectoras (y un tanto bicéfalas) de las ideologías materialistas, sometiéndose a la mediocridad de escribir por encargo y "para comer", privándose a sí mismo (y a todos nosotros) de lo que le hacía único.

He seguido leyendo algunos libros suyos, cada cuál más tostón, moralista y mecánico, y me he atrevido con algunas de sus columnas en prensa, cada cuál más predecible en su defensa de lo retrógrado.

Es una pena contemplar este viejo espectáculo, de cómo lo que podía haber sido un escritor brillante y revelador se transforma en un sabiondo servil y complaciente, sin ápice de espíritu crítico.

Gregorio Verdugo dijo...

Jota: no puedo estar más de acuerdo. Yo alcancé hasta "Las máscaras del héroe", me parecía un tipo brillante y joven, con un futuro prometedor. Pero luego vino la comercialización y todo se jodió.
Gracias por el comentario, como siempre brillante.

Anónimo dijo...

Lo que funda las religiones es la intolerancia, el fanatismo y toda clase de adoctrinamientos para someter el pensamiento libre. De acuerdo que existen catedrales hermosas, pero encharcadas en inquisiciones y cruzadas sanguinarias. Es la cultura del oprobio y de la opresión que, al menos, debería ser cuestionable por alguien que tenga el estómago menos agradecido que el de Prada.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: estoy de acuerdo, algunos anteponen el estómago lleno al pensamiento libre. Y no me parecerería mal, allá cada uno con lo que elija para sí mismo. Lo que me jode es esa malsana obsesión por imponer lo mismo a huevo a los demás.

i met you dijo...

Ahhh! interesante descubrir a mi edad que soy una superinculta sin remedio ni rendención.

Que piraos!!

Gregorio Verdugo dijo...

i met you: es lo que tenemos los que nos quedamos cortos, que descubrimos las cosas demasiado tarde. Ver para creer.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.