cabecera_tipográfica_trans

28 noviembre 2009

“Hay periodistas que piensan que son más poderosos que los poderosos”


Esperanza Torres es una periodista que trabaja en Canal Sur Televisión. Esperanza ha sido Jefa del Informativo Local en dicha cadena y fue la primera editora del programa semanal “Parlamento de Andalucía”, que cubre la información política que genera dicha institución política.

Esta periodista lleva veinte años trabajando como profesional y se acercó a la Facultad de Comunicación para hablarnos sobre periodismo. En los días sucesivos iré subiendo vídeos de su charla sobre los entresijos de la profesión y, sobre todo, de los vericuetos de la información local.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jack; me ha venido como anillo al dedo el titulo de este post, pues quisira hacer un comentario sobre una notica aparecida en el día de ayer en la primera pagina de la edicion del ABC de Sevilla.
Con foto incluida de la persona, la noticia decia " La mirada de un asesino de una niña de tres años". El buen periodista, que entiendo debe ser objetivo, salvo que haga un articulo de opinión, dió por sentado que la persona detenida por la policía era el asesino de la niña de tres años fallecida en Tenerife, y como experto sociologo en escrutar la mirada de los seres humanos, ya le imputó el execrable delito sin posibilidad de que problablemente no lo hubiese cometido.
Así es, despues de realizada la autopsia, el forense en su informe indica que el golpe en la cabeza era consecuencia de una caida de un columpio dias antes, que las supuestas quemaduras no son mas que marcas de un reaccion alergica que la niña padecía y que no existian signos de violación.
Hoy, iluso de mi, esperaba que el director de ABC sacara en primera pagina que esa persona de mirada asesina es inocente, y que el periodista que realizó esa informacion ha pasado a la cola del paro. Pero no creo que lo haga, es más, posiblemente volverá en el futuro a realizar noticias sensacionalistas sin importarle las consecuencias que esa falta a la verdad pueden acarrearle a personas que se ven inmersas en situaciones desagradables.
¿ Quien le resarce ahora del escarnio publico a ese joven de tan solo 24 años? Nadie, o quizas con suerte un juez, despues de años de pleito, le de la razón y culpe al periodista, que seguro habrá ascendido por espureos meritos y que posiblemente no tenga ya que redactar informaciones, pues su nueva funcion será coordinar a los nuevos redactores.
Que la verdad no te estropee un titular, esa es la premisa que gana adeptos en esa loable profesión, pues en definitiva ¿ Qué es la verdad? El periodista autor de la noticia cree que su verdad es que la mirada del joven es la de un asesino, no repara en que el informe del forense puede desmentirlo. Para él ya es culpable, pues sus ojos lo han delatado. ¿ Como era entonces la mirada de Pinochet? Para finalizar si de lo que se trata es de vender periodicos no hace falta años de estudio en la facultad, cualquiera tiene un titular que vende, pero enetiendo que al periodista hay que exigirle rigor y no falsear la realidad. Aunque algunos piensen que la mayoria de la gente es estupida se equivocan. Si puedes, estimado Jack, contrasta lo que digo, el ABC de ayer no deja lugar a dudas, y cuando acudas a alguna de las conferencias de periodismo puedes decir con mi permiso que uno de tus lectores cada vez cree menos en esa profesión, porque la verdad es la que es, la diga Agamenon o su porquero.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: muchas gracias por un comentario tan acertado y tan iluminado, que se merece ser un post en sí mismo, y que con tu permiso voy a publicarlo como tal en este blog.
Has hecho una vivisección certera de lo que está ocurriendo en esta profesión y de lo que sin duda está llamado a ser su sentencia de muerte. Quienes tenemos ciertas esperanzas de que el periodismo vuelva a ser lo que en principo estaba llamado a ser, siempre agradeceremos que existan lectores con el ojo crítico que tienes tú, porque eso es lo que nos hará mejores y lo que salvará a esta desprestigiada profesión.
Por ello todo mi agradecimiento.

Anónimo dijo...

Gracias jack, te leo porque percibo que eres de los que perseveraran en que esta profesion, la de contar las cosas que pasan, sea para hacer mejores ciudadanos.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: gracias a ti, por permitirme el privilegio de contar con un lector así.