cabecera_tipográfica_trans

07 noviembre 2009

En la Sierra Norte de Sevilla todavía pervive la Edad Media


Existe una vía pecuaria en la Sierra Norte de Sevilla que es el cordel entre las localidades de El Pedroso y Villanueva del Río y Minas. Esta vía pecuaria, que es inembargable e imprescriptible por ley -no tiene titulo de propiedad, como los ríos-, pasa por la finca denominada Puerto Cid, que es propiedad de los Marqueses de la Grañina, los mismos que fueron dueños de la desgraciadamente famosa finca Los Galindos.

Pues bien, estos nobles de alta alcurnia todavía no se han percatado de que vivimos en el siglo XXI y no se le ha ocurrido otra cosa que vallar a cal y canto la vía pecuaria porque les sale del depósito ultramontano de su sangre azul.

Las vías pecuarias son de titularidad pública, pero para delimitarlas se requiere un expediente administrativo. En este caso se inició en el año 2001, pero la inexplicable lentitud de la Junta de Andalucía hizo posible que los abogados de los Marqueses consiguieran que un juez declarara caducado el expediente, por lo que hay que comenzarlo de nuevo. Y mientras tanto, los señores feudales de marras deciden cerrar el paso sin importarles un huevo las lamentables consecuencias para la población del lugar y para quienes disfrutaban de su uso mediante actividades deportivas.

Miembros de los clubes ciclistas “Munigua”, de Villanueva del Río y Minas, y “Con mi gente”, de Sevilla, se personaron el pasado día 7 de septiembre en la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y constataron que el nuevo expediente todavía no se había iniciado.

La cacicada de estos nobles del medioevo no sólo impide la práctica del ciclismo de montaña a grupos que han venido utilizando la vía pecuaria habitualmente, sino, y lo que es peor, aísla a familias con niños que viven en la zona y que la utilizaban como vía de comunicación tanto con El Pedroso como con Villanueva del Río y Minas. Los niños tienen ahora serias dificultades para acudir a la escuela o a recibir asistencia médica y, si algún día es necesario que los servicios de urgencias tengan que acudir a sus lugares de residencia por la causa que sea, se van a encontrar con serias dificultades para tener acceso.

Los vecinos de la zona están indignados con la actitud caciquil de los nobles medievales y están recogiendo firmas para que la vía pecuaria se vuelva a abrir cuanto antes ante las pésimas posibilidades de comunicación que les ha quedado tras haber sido cerrada.

Si quieres, tú también te puedes oponer a que Andalucía vuelva a ser un feudo como en los tiempos de los Reyes Católicos.



11 comentarios:

Im-Pulso dijo...

¡Y el Reino de España es un Estado de Derecho!

Gregorio Verdugo dijo...

Félix Soria: eso perjuran, pero yo cada día me lo creo menos, amigo.

megustas dijo...

acabo de llegar de mi viaje por las tierras andaluzas y sabes que cuando estuve en sevilla, uno de los dos días ví esa manifestación?? miré a ver si veía tu melena de jack daniel's entre el gentío... voy a descansar, un beso , me ha encantado viajar por tus tierras, no hay nada mejor que conocer a las gentes y sus lugares sin prisas y con una sonrisa.
Un beso

megustas dijo...

mañana comento esta anacronía temporal de la sangre azulada

ramonimo dijo...

Nunca se actúa de oficio. La mayoría de las veces, cuando la plataforma nuestra aparece, ya están avisados los guardias civiles que se limitan a mirar pese a tener datos de haber convertido los caminos publicos en privados por la cara.


La plataforma "A Desalambrar" actúa en defensa de las vias pecuarias, caminos publicos y cauces.
http://www.adesalambrar.com/

Anónimo dijo...

¡¡¡ HAYYYY DE LA JUSTICIA TAN CIEGA , TAN LENTA E INDIFERENTE, EN MUCHOS CASOS INMISERICORDE ¡¡

CASI 10 AÑOS, PARA UN SIMPLE PAPELEO ADMINISTRATIVO. PERO RAÚDA Y VELOZ PARA METER EN LA CARCEL DURANTE DOS AÑOS A UN MATRIMONIO POR COLOCAR UNA CABAÑA DE MADERA DE 5 X 5 EN SU PEQUEÑA PARCELA DE CAMPO. OTRA INJUSTICIA , COMO OTRAS TANTA.

PERO LENTA MUY LENTA, CUANDO SE DEBE DE PLEITEAR CON ABOGADOS COSTOSOS. UNA VEZ MAS... " DURO CON LAS ESPIGAS, BLANDO CON LAS ESPUÉLAS".

CUIDATE JACK.

Gregorio Verdugo dijo...

megustas: me alegro de que hayas disfrutado de mi tierra. Yo me encontraba en Huelva, por eso no me viste.

Gregorio Verdugo dijo...

ramonino: gracias por el enlace, conocía la plataforma de oídas, ahora echaré un vistazo.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: gracias por la información, espero que con la ayuda de todos las cosas mejoren.

megustas dijo...

si una cosa traigo de este viaje de 7 dias por algunas partes de andalucía , es una extraña sensación de mezclas, cristiano con señoríos y sangres azules, monarquias y castillos, filigranas arabes y mundo musulman, gotas judías en calles sombreadas y silenciosas y sobretodo la sensación de que aún hay muchas diferencias entre unos y otros, mundos juntos pero no revueltos aunque convivan. Ví señoritos y los reconocí por su aire de ' lo hago porque yo soy el señor', tal vez por eso aun la edad media se refleja en sus actos como lo que cuentas en este post-
Jack, no puedo entender como una mezquita como la de Córdoba está siendo devorada aun hoy por las capillas cristianas y no se detiene, es que aún estamos en epocas de 'conquistas y reconquistas'?
Ronda, Carmona, Azahara de la Sierra, Granada, Madinat Al-zara, Cordoba y la espectacular Sevilla, su barrio Santa Cruz, sus alafareros en Triana, desde lo alto de la Giralda, bajo el Giraldillo espié la ciudad, mezcla, aires andaluces y guitarra.
Un beso Jack, espero que los sevillanos denuncieis la prepotencia de estos señores del medievo trasnochados

Gregorio Verdugo dijo...

megusta: la mezcla forma parte de nuestra sangre y de nuestra cultura, aunque algunos se nieguen a aceptar lo evidente. Hay muchos que tienen ese espíritu simple y ramplón de la conquista permanente, pero están perdiendo el tiempo y el juicio. Porque la convivencia ha dado buenos resultados en esta tierra y empeñarse en lo contrario es una forma estúpida de gastar el tiempo y el talento.