cabecera_tipográfica_trans

25 octubre 2009

Tussam pierde el juicio por los incidentes que ocasionó el suicidio de un trabajador

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón a los trabajadores y ha rechazado el recurso de súplica de Tussam contra la sentencia del juzgado de lo Social número cuatro de Sevilla que rechazó declarar la jornada en la que se provocaron los incidentes por el suicidio de José Luis Alonso, como “huelga ilegal” o como “alteración colectiva del régimen de trabajo”. Otra victoria incuestionable de Arizaga, el acosador, y su peculiar manera de entender lo que son unas relaciones laborales normales en una empresa.

En la sentencia, el alto tribunal recuerda que de los 407 trabajadores que aquella mañana no acudieron a sus puestos de trabajo, sólo diez fueron incapaces de justificar su ausencia. Cuarenta y ocho trabajadores aportaron partes de consulta médica, doscientos entregaron documentos médicos de incapacidad temporal y otros treinta y dos adjuntaron partes de baja por incapacidad temporal.

La Sala de los Social entiende que el suicidio de un compañero “sustenta por su gravedad y envergadura el malestar anímico y físico que constataron los médicos” y considera que es un caso “comparativamente razonable” si se relaciona con el suicidio de un trabajador de talleres en 2003, donde sin mediación sindical de por medio, los directivos de la empresa "tuvieron que recoger los autobuses" a causa de las "importantes" bajas laborales que se produjeron cuando se conoció la desgracia.

En aquella ocasión, conviene recordar aquí que el suicidio del compañero también se produjo como consecuencia de una decisión en el ámbito laboral arbitraria y sin sentido por parte de la dirección de la empresa. Enrique, así se llamaba el compañero, se quitó la vida utilizando el mismo método que José Luis y, al igual que él, también dejó a dos hijos pequeños.

El TSJA determina en su sentencia que "con toda contundencia, no se acredita la existencia de una huelga o alteración colectiva del régimen de trabajo, pues existió un motivo determinante que desencadenó la ausencia de los trabajadores” y desestima el recurso de súplica de Tussam.

La gestión de Tussam deja bastante que desear y es digna de un estudio pormenorizado por parte del Tribunal de Cuentas, ya que es casi imposible creer que el gerente que ha gestionado la mayor inversión de dinero público que se ha producido a lo largo de la vida de la empresa presente unas cuentas tan desastrosas que apuntan directamente a la ruina. Hasta tal punto esto es así que el Ayuntamiento se ha visto obligado a crear una macrosociedad mercantil para camuflar los catastróficos resultados de Tussam en los beneficios y mejor gestión de otras empresas municipales.

Y lo peor es que la cosa no ha acabado aquí, porque ahora es cuando viene el tiempo de las querellas. Igual nos llevamos más de una sorpresa.



16 comentarios:

megustas dijo...

no dejes de luchar!!! me alegro de que la verdad se vaya sabiendo
besotesssssssssss

Gregorio Verdugo dijo...

megustas: lo mejor está por venir, al menos eso espero. Gracias por el ánimo.

Enrique dijo...

El paso del tiempo no va a la misma velocidad para todos, la espera para algunos se hace interminable, el daño ocasionado es irreparable. Asfixia trabajar en este ambiente de corruptos, provocadores, acosadores y prepotentes. No hay nadie que tenga los cojones suficiente para parar esto de una vez? que fue del sentido común y la cordura? Bueno Grego como siempre buen trabajo, salud.

Gregorio Verdugo dijo...

Enrique: algún día alguien lo parará y, con toda seguridad, de mala manera. Ese día tú y yo estaremos ahí, como siempre, para contarlo. Como dos buenos amigos de años.
Un saludo.

ASC SEVILLA dijo...

Grego, poquito a poco. No solo esta por llegar el tiempo de las querellas, seguro que habra mas.
Mientras tanto ese Bloguero al que haces mencion en una de tus entradas, pues mira hacia otro lado mientras sus secuaces desalmados de campan a sus anchas, contra ti personalmente y contra todo o todos los que les plantemos cara, eso si, con dinero publico usado para contravenir las leyes.
Grego, nos queda la esperanza de que algun dia dejaran de estar bajo el paraguas y proteccion de unas siglas a las que no hacen el mas minimo bien, en ese momento apareceran los lesionados que dejaron en el camino y seguro que actuaran con toda firmeza contra ellos, pero seguro que la firmeza de estos no tendra ni una cuarta parte de la maldad que estos "asesy" nos tienen.

Anónimo dijo...

¿ A qué espera el partido socialista , para en su sede de San Vicente, abordar en profundidad el asunto TUSSAM y la muerte del trabajador, Jose luis Alonso ?

¿ A que espera Alfredo, el partido socialista para enviarle un triste telegrama de pésame a la viuda de Jose luis y a su madre , con el menbrete de la empresa y la firma de su gerente ?

¿ A que espéran en todo éste tiempo (un año ya, desde su muerte) para pedirle disculpas publicas a sus hermanos, despues de que el TSJA declarése inocente a Jose Luis por falta de pruevas?

¿A que espera Guillermo Y Atil-arizaga para enfilar la A-66 y dirigirse al cementerio donde está enterrado nuestro hermano... para incarse de rodillas ante la tumba de Jose Luis y suplicarle perdón , por haberlo arrastrado al suicidio y traerlo hasta aqui ?

¿ A QUE ESPERAN EN EL PARTIDO SOCIALISTA ...PARA HACERLE JUSTICIA A JOSE LUIS ALONSO (CONDUCTOR DE TUSSAM )

ALFREDO... ¿ HASTA CUANDO GUILLERMO Y ARIZAGA, NO SERÁN REPUDIADOS Y MARGINADOS EN EL PARTIDO ?

Anónimo dijo...

Pedirle a Alfredo que repudie a estas alturas de la película a esos dos tiranos, es igual que preguntarle por MERCASEVILLA, Si te vi no me acuerdo.
La pena es que algunos mientras se rasgan las vestiduras sobre la represión en TUSSAM, por otro lado le doran la píldora a ese blogero insigne, que pese a quien le pese (y pesa bastante) ES EL MAXIMO RESPONSABLE DE LO QUE ESTA OCURRIENDO EN TUSSAM.

Gregorio Verdugo dijo...

ASC Sevilla: el bloguero es un tipo que tiene un blog y escribe entradas regularmente, no tiene nada que ver con la actuación del político o de la persona en su vida privada. Es lo mismo que el que es conductor de Tussam, que sólo lo es cuando está al mando de un autobús, después deja de serlo y se convierte en esa persona que circula por la vida a su manera, como cree mejor.
Yo he escrito un post sobre el bloguero y su labor, que me parece buena. Sobre críticas al Alcalde podéis echar un vistazo al archivo del blog, creo que podréis encontrar algunas y muy fuertes.
Por cierto, yo tampoco entiendo la razón por la que todavía los mantiene en el cargo. No creo que haga falta repetiros cuál es mi postura al respecto.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo 1: Como sé quién eres y tú sabes cuánto te aprecio y cuánto te respeto, sólo te diré que esa deuda dolorosa ya jamás serán capaz de saldarla, por muchos telegramas y cartas que escriban. En sus conciencias queda y en manos del implacable juicio de la vida.
Ánimo y todo mi apoyo.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo 2: Decir lo que piensas es un acto de valentía y decirlo a cara descubierta, con nombres y apellidos por delante, aún más.
Yo no le doro la píldora a nadie, no lo necesito afortunadamente. Sólo te diré un refrán: dime qué piensas y te diré quién eres. Igual tú, refugiado en el anonimato para decir las cosas, le estás dorando más la píldora que cualquier otro con tu actitud. Piénsalo.
Y por supuesto, es el máximo responsable de lo que está ocurriendo en Tussam, nadie ha dicho lo contrario, y yo menos que nadie. Te refresco la memoria por si acaso.

ASC SEVILLA dijo...

Gregor, nombrar la condicion de Bloguero del Alcalde es solo una forma de nombralo, sin mas. No decimos que Alfredo pueda llegar a separar las tres facetas, Bloguer,Alcalde y persona, aunque mucho nos tememos que al menos las dos primeras estan intimamente ligadas.
No es, ni ha sido nuestra intención hacer critica velada sobre lo que tu escribas en tu blog o a quien te dirijas, aunque no compartamos segun que criterios, que eso forma parte del enriquecimiento humano, la disparidad y diversidad de opiniones es buena.
Lo dicho, solo era una forma de hacer referencia al Alcalde y ademas somos de la opinion que "al cesar lo que es del cesar" por mucha anivadversion que pudiesemos tener al personaje, si no fuesemos asi nos convertiruiamos en los mismo que son ellos y eso no lo queremos incluso con todo lo bueno que puedan tener.

Gregorio Verdugo dijo...

ASC Sevilla: yo no he interpretado el comentario como una crítica sino como una aportación. Me he debido expresar mal. Además ya sabéis que hay críticas que me enriquecen y la vuestra, cuando se produce, es una de ellas. Lo que he querido decir antes es que se puede ser crítico, de hecho creo que lo soy con él, sin que por ello se tenga que minusvalorar otras cosas que a mi juicio hace bien. El blog es una de ellas.

Anónimo dijo...

Al fin y al cabo, lo bueno de este blog, es que cada uno puede decir lo que piensa , faltaria más. Pero lo que no podemos discutir a estas alturas, es la aportación de JACK y sú posiciónamiento ideologico y humano.

Con la ideologica, pequeños matizes por artazgo de 27 años de mamoneos y mangantes recogidos en el partido. Pero por convencimiento propio y por padecer la tirania en mis propias carnes. Sobre sù condición humana, ni la menor duda. Y solo tengo para el palabras de cariño y agradecimiento.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: gracias por tus palabras. El hecho de que este blog sea un sitio con total libertad de expresión ya es un orgullo. El tener comentaristas como todos los que a lo largo de él se manifiestan es un orgullo todavía mayor.
Gracias a todos los que colaboráis a engrandecer este blog cada día.

Anónimo dijo...

La grandeza de tú blog , es la humildad y tu saber escuchar. Y éso, no tiene precio Jack.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: muchas gracias.