cabecera_tipográfica_trans

04 octubre 2009

Los periodistas queremos cambiar el mundo

“Otra cosa que persiste es el espíritu de los periodistas; ninguno, si tiene auténtica vocación, adopta esta profesión por la paga. Lo que queremos los periodistas es cambiar el mundo; y hay que seguir buscando la mejor manera de hacerlo. Pero así como el dinero no es el motor de la vocación periodística, sí es el combustible de la prensa independiente y del periodismo de calidad. Cuando caen los ingresos, disminuye la posibilidad de mantener recursos para hacer periodismo bueno y honesto. Y cuando esto último ocurre, lo que está en riesgo es la posibilidad de que los ciudadanos cuenten con elementos adecuados para conocer y entender la realidad en la que viven. La fortaleza de la prensa está íntimamente conectada a la vitalidad de la democracia. Por eso es sustancial encontrar nuevos modelos de negocio.”

Joseph Treaster, veterano periodista y cronista de guerra de The New York Times, en una entrevista concedida a La Gaceta.

Hay una frase en la entrevista que me ha impactado de una forma contundente. "Lo que es cierto es que mostrar una guerra es la mejor forma de ganar la paz", afirma convencido Joseph.

Yo no lo tengo muy claro, porque cada vez es más evidente esa especie de inmunidad que el ser humano desarrolla ante las catástrofes y las barbaries que le permite seguir adelante casi sin inmutarse.

Ojalá fuese así, ojalá el que un periodista mostrase la cruda realidad de un hecho fuese garantía de que los ciudadanos pongan de inmediato todo su empeño hasta lograr cambiarlo. Es en ese momento cuando el periodismo se desarrollará en toda su dimensión.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente la transcripción y estoy de acuerdo con tu salvedad. Ambas son verdades ciertas del periodista: su trabajo es imprescindible para cambiar el estado de las cosas -y del mundo-, aunque el retrato que transmite no sea del gusto de la gente y apenas influya en ella, inmune incluso a los 200.000 niños que mueren al año de miseria.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: también es verdad que está en manos de los periodistas hacer algo para cambiar esta situación.