cabecera_tipográfica_trans

14 septiembre 2009

La otra batalla pendiente de Internet

José Luis Orihuela ha reflexionado hoy en Digital Media Weblog sobre la importante repercusión que ha tenido en la red el Manifiesto de Internet promovido por un grupo de periodistas y bloggers alemanes a comienzos de este mes, a pesar de tratarse de ideas muy conocidas desde hace años.

La conclusión a la que llega José Luis es ésta:

La única razón que se me ocurre es que finalmente la red y la información en la red se han convertido, de verdad, en una parte esencial de nuestra cultura. Ahora recién estamos en condiciones de entender hasta qué punto Internet es diferente, después del caso Obama hemos comprobado cómo la red se convirtió en la nueva sede del discurso político, la expansión de las redes sociales y la gestión de nuestra identidad digital nos ha enseñando que lo que está en la red permanece en la red. En fin, que hemos asimilado que Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es Internet.

Es cierto que Internet es la victoria de la información, pero no es menos cierto que ahora tenemos que dar la batalla para que se convierta en la victoria del conocimiento. Y esa victoria no está cerca.

Y no puedo estar más de acuerdo con él, pero, sin afán alguno de enmendar la plana a toda una autoridad como es José Luis, y tal vez con el ánimo menos apropiado para opinar sobre temas de calado dado el momento que atravieso, creo que Internet tiene pendiente ganar una batalla más importante todavía.

Esa batalla es la de la solidaridad, la de lograr la capacidad de cambiar las cosas. Porque el conocimiento en sí mismo, como finalidad última, a mí se me queda corto. El conocimiento sólo tiene sentido, creo yo, si sirve para cambiar el mundo. E Internet tiene que tomarse más en serio, con más determinación que nunca, que es una herramienta con un potencial enorme para transformar la realidad y que eso sólo puede hacerse tomando como guía a la solidaridad. Espero algún día poder ver con mis propios ojos cómo se gana esa batalla, donde la información y el conocimiento tienen reservado un papel destacado.

Porque no creo nada descabellado afirmar hoy en día que lo que no está en la red no está en el mundo y que ahora sólo nos resta adecuar el mundo a las reglas que nos hemos proporcionado en Internet.

5 comentarios:

Perla Saucedo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con que internet es una herramienta con gran potecial y sobre todo con una proyeccion mundial, pero como bien dices hay que adquirir el conocimiento para saber aprovecharla, todabia hay gente que desconfia, y muchos que se aprovechan, y yo creo que es por ignorancia,el saber como funciona y hacerla parte de una cultura, es una gran tarea, educar y enseñar es la clave.

Gregorio Verdugo dijo...

Perla Saucedo: coincido contigo, enseñanza y educación son esenciales, sobre todo si están encauzadas a la transformación de la sociedad.

Anónimo dijo...

Conocimiento es poder. Eso lo saben los políticos y los poderosos. Lo que circula por la red es desinformación masiva, manipulación, una maraña de datos inconexos, información apabullante para marear al... poco crítico. Las nobles intenciones, comparadas con la inmensa complejidad de la red, es sólo eso: intención ingenua. Pero, bienvenida sea.

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: por las buenas intenciones se empieza.

Anónimo dijo...

Zakaj pa ne:)