cabecera_tipográfica_trans

15 septiembre 2009

La mala leche de El Mundo


Como bien recalca Gonzalo Peltzer en “Reconstruir la realidad”, se ha armado mucho revuelo con la manipulación que el diario El Mundo efectuó con dos fotografías de la Agencia Reuters de Zapatero durante el mitin de Rodiezmo (León) haciéndolas aparecer como si de una sola se tratase. Y sí, es cierto, el periódico no advirtió a sus lectores de tal hecho, pero no es una distorsión brutal de la realidad. Lo ocurrido allí fue bastante parecido a lo que se ve en la imagen. Hay por ahí quien es capaz de hacer barbaridades más gordas con el Photoshop.

La guasa, la verdadera guasa, está en la mala leche del titular. Porque no se trataba de un acto organizado por el PSOE, sino por UGT. Y porque eso sí que es manipular mediante las palabras lo que se trata de contar. Hasta tal punto, que la que contaron era inexistente.

La Internacional con el puño en alto es un protocolo litúrgico que suele cerrar los actos socialistas y no se jalea nada en concreto que no sea el propio contenido de la letra de la canción. Pedro Jota hila fino cuando de herir se trata.

Estos son los pequeños detalles que nunca se le escapan a un lince de la profesión como Gonzalo.



No hay comentarios: