cabecera_tipográfica_trans

12 septiembre 2009

El otro champiñón

Según lo define el RAE, champiñón es el “nombre común a varias especies de hongos agaricáceos, algunos de los cuales son comestibles”. Al carecer de clorofila, el champiñón se ha de alimentar de estiércol y habita en sitios oscuros y frescos.

Pero existe otro tipo de champiñón, más sibilino y extendido quizás, que también suele nutrirse del estiércol de las sombras en las que habita.

Es un espécimen cuyo hábitat principal es el campo de la política y que suele desarrollarse y crecer a la sombra siempre fresca del poder, alimentándose de los detritus que su paso va dejando tras de sí. Suelen poblar las filas de los partidos o los cargos de confianza de libre designación de las instituciones y no se les conoce ocupación alguna más que la medra personal al margen de ideologías y compromisos. Es de reproducción fácil, porque se extiende como las plagas, y casi inextinguible, porque posee una flotabilidad a prueba de maremotos.

La principal diferencia con el primero es que éste es mucho más indigesto y te puede arruinar la salud. No existe vacuna conocida contra la intoxicación. La única sanación posible es no cruzarte jamás en su camino.



No hay comentarios: