cabecera_tipográfica_trans

24 septiembre 2009

¿Crisis? Más de lo mismo

“A pesar de la retórica grandilocuente de la anterior reunión del G20 y su pompa escenográfica, las medidas adoptadas durante este año por los principales gobiernos del mundo han buscado transferir el coste de la crisis a los sectores populares, socializar pérdidas y apuntalar los cimientos del modelo económico, sin cambios significativos del mismo, más allá de la corrección de algunos “excesos” negativos desde el punto de vista del propio funcionamiento del sistema.” […]
Bajo el impacto del shock del hundimiento de Wall Street y las medias de rescate bancario algunas voces desde la izquierda hablaron hace un año de forma excesivamente optimista del “fin del neoliberalismo”. Lo acontecido ha sido distinto. El neoliberalismo ha sufrido una crisis de legitimidad muy profunda y las falacias y contradicciones del discurso neoliberal han quedado más descubiertas que nunca. Pero esto no significa que las políticas neoliberales estén enterradas, ni que la salida a la crisis haya comportado una ruptura con el paradigma neoliberal, ni la adopción de medidas favorables a los intereses populares. Para ello haría falta construir otra correlación de fuerzas entre capital y trabajo. No habrá reformas espontáneas desde arriba sin más.”

Más en “G-20: un año después del ‘crack

O lo que es lo mismo, que a pesar de lo que auguran los profetas de los nuevos tiempos esto va a seguir igual, nada cambiará a mejor y continuaremos pagando los mismos pringados de siempre los excesos que comenten quienes viven a cuengta de los demás. Más de lo mismo.

Vía | Otromundoesposible


No hay comentarios: