cabecera_tipográfica_trans

25 agosto 2009

Saramago y la mayoría de edad de la red

Interesante entrevista la que ha concedido José Saramago a El Correo de Andalucía.

Según el escritor, “hay demasiada frivolidad en Internet” aunque “en la red llegará el día en que se sabrá distinguir el trigo de la paja”. Porque “Internet todavía no ha pasado de la superficie de un deseable debate de ideas” y “se confunden campos y el concepto de autoridad”.

Con todos mis respetos, no veo yo ese concepto de “autoridad”, tan a la antigua usanza, muy acorde con lo que la red representa. Para mí la red sigue siendo la realidad, virtual o no, que más se asemeja a la anarquía.

Además me fastidia, y no sólo en Saramago, esa tendencia recurrente a acusar continuamente a la red de falta de madurez, de minoría de edad intelectual, que se suele identificar con afirmaciones como que no se da un verdadero debate de ideas, o que no se sabe distinguir el polvo de la paja. O lo que es lo mismo, que somos como una pandilla de niños aburridos destripando un juguete nuevo con nuestras manos atroces.

Si algo ha demostrado la red en este tiempo es su mayoría de edad. Lo que nadie puede pretender es que la red sea el fiel reflejo de todos y cada uno de quienes la utilizan. Pero en general, la red genera sus propios debates, habitualmente de ideas, y una buena parte de ella sabe distinguir a la perfección lo que es contenido, lo que es valor añadido, de lo que es ruido puro y duro.

También es comprensible que sólo con escribir un post con cierta frecuencia en tu propio blog, probablemente con la intención de transcribirlo finalmente al papel, estas cosas nos pasen totalmente desapercibidas, cuando no invisibles por completo.

Son también las cosas de la red, que si no la vives con intensidad, te puedes llevar en su superficie toda una eternidad sin enterarte de nada de lo que ocurre en sus entrañas.

Eso sí, sus formidables escritos continúan sin tener desperdicio.

4 comentarios:

Jesu dijo...

¿Qué dise de separá el trigo de la paja en la Red, Saramago? Primero, que en la literatura se separen los autores que son trigo de toda la paja de la que él mismo forma parte. Y luego, ya si eso, hablamos.

Gregorio Verdugo dijo...

Jesu: pues eso, entonces hablamos.

jesus dijo...

Bueno para mi es normal que autores reconocidos digan estas cosas, para ellos todo lo que no sea elite suena a mediocre y a detestable, pero tambien para ellos la red es una amenza que puede enterrar a muchos autores reconocidos y encumbrar una nueva generacion de escritores mas frescos y directos.
Asi, que el dia que saramago se haga un blog y lea 10000 post aleatorios de otros blogs, me parece que podra opinar sobradamente
saludos

Gregorio Verdugo dijo...

Jesús: no puedo estar más de acuerdo contigo.