cabecera_tipográfica_trans

13 agosto 2009

Los ricos eufemismos de la derecha

Para la derechona española, siempre en permanente ejercicio de hipocresía, cuando lo ha hecho cualquier otro líder sudamericano, sea Chávez, Morales o Correa, ha sido con la nefasta intención de perpetuarse en el poder.

Ahora que quien lo hace es el inefable presidente de Colombia, Álvaro Uribe, seguro que para nuestra derecha sólo es la puesta en práctica de un sano ejercicio democrático.

La derecha siempre ha sido rica, además de en plata, en eufemismos.



4 comentarios:

Jose dijo...

Me parece que este caso es totalmente diferente al de Chávez, porque allí en Venezuela viven en una quasi-dictadura llena de corrupción; y no digo esto por ser de derechas, de izquierdas o de centro, sino por el comentario de gente venezolana a la que he conocido y que me ha contado su realidad.

Eso sí, estoy totalmente a favor de que los mandatarios, presidentes de gobierno de cualquier país (o en el caso de España también comunidad autónoma o, por que no, alcaldía), las reelecciones estén limitadas. El seguir en el poder mucho tiempo no hace más que fomentar la corrupción. EEUU es un ejemplo a seguir en esto.

Gregorio Verdugo dijo...

no seré yo quien ponga la mano en el fuego por Chávez, ni mucho menos. Pero tampoco lo veo tan diferente, porque Colombia está condenado por el Tribunal de Derechos Huanos de Estrasburgo por violaciones reiteradas de derechos humanos y si hablamos de corrupción no paramos. Además el caso es bastante similar, porque tienen que hacer una ley que les permita presentarse a la reelección, igual que en Honduras, por ejemplo, y ya ves cómo están allí las cosas.
En cuanto a la limitación de mandatos, estoy completamente de acuerdo contigo, no sólo porque ayuda aluchar contra la corrupción, sino porque también permite la circulación de sangre nueva en el interior de los partidos políticos, que no es menos importante.

con8basta dijo...

Completamente de acuerdo con lo de la limitación de mandatos. Creo que no se trata de una cuestión de derecha o izquierda, sino de calidad democrática. En América Latina me parece que (en Venezuela, Honduras, Colombia) saltarse la limitación de mandatos es el subterfugio de los dirigentes políticos para perpeturse en el poder como en las antiguas dictaduras. Es lo que se conoce como democracia plebiscitaria...

Gregorio Verdugo dijo...

con8basta: limitar mandatos está bien, debería ser una práctica democrática habitual. Pero utilizar la limitación de mandatos para camuflar golpes de estado tendentes a evitar que nada cambie me parece una práctica tan dictatorial como otras muchas.