cabecera_tipográfica_trans

12 agosto 2009

Es necesario juzgar a los generales birmanos


La noticia de que la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha sido sentenciada a otro año y medio de arresto domiciliario por un tribunal birmano recorrió ayer las páginas de los informativos y provocó innumerables reacciones de condena.

Este caso es sólo uno más de los que ilustran la brutalidad del régimen birmano, que lleva ya cuarenta años asesinando, torturando, efectuando violaciones masivas e implantando el trabajo esclavo.
Durante los próximos meses, el Reino Unido y los Estados Unidos ejercerán la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Los líderes de ambos paises, Barack Obama y Gordon Brown, han sido de los más críticos con el régimen totalitarista birmano. Sin embargo, manifiestan cierto recelo por temor a desafiar a China, que es el apoyo clave del régimen birmano.

Una protesta internacional masiva serviría para que ambos países ejerzan mayor presión sobre el gobierno chino de cara a que acepte una investigación sobre las actuaciones del gobierno birmano, como ya ocurrió con Darfur.

Un reciente informe de la Universidad de Harvard realizado por juristas prestigiosos revela que la ONU ha estado documentando el reclutamiento forzado de decenas de miles de niños soldados, la existencia de más de un millón de refugiados y poblaciones desplazadas internamente, numerosos casos de asesinatos y torturas, violaciones masivas y el desplazamiento forzoso de 3.000 aldeas de minorías étnicas.
Avaaz.org está recogiendo firmas con el objetivo de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas investigue los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen y que sus líderes sean juzgados por la Corte Penal Internacional. Para reforzar dicha petición, van a desplegar un cartel gigante frente al edificio de Naciones Unidas en Nueva York.

¿A qué esperas para sumarte?



2 comentarios:

megustas dijo...

no ceses en tu empeño de luchar para dar a conocer a tus lectores las cosas importantes y conseguir ayuda para solucionarlas, buen verano tengas jack

Gregorio Verdugo dijo...

Gracias, megustas, en ello estamos.