cabecera_tipográfica_trans

29 julio 2009

Se empieza a vislumbrar la apuesta educativa en Andalucía

Me llevé una alegría inconmensurable cuando José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, anunció tras su toma de posesión que “la Educación es la mejor política económica”.

Hoy, más de cien días después, mi alegría se amplía al comprobar que se están dando los primeros pasos al respecto y que no están mal encaminados.

El colmo de las satisfacciones me la ha proporcionado Sonia Blanco al anunciar en su blog que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha publicado un estudio en el que denuncia la telebasura que campaba a sus anchas por el programa “La tarde con María”, conducido por María del Monte y emitido por Çanal Sur Televisión.

A pesar de que la cadena ya había decidido retirar el programa de la parrilla televisiva autonómica, cosa que anunció en los comentarios de este blog un lector anónimo ya hace bastante tiempo, no deja de ser reconfortante poder leer párrafos con expresiones tan contundentes y tan rebosantes de sentido común como estas, que ya era hora que se denunciaran públicamente.

5. Si, ciertamente, la deformación y la mueca han de apreciarse como estrategias cosustanciales al género humorístico, provocadoras de la risa a que aspiran, ello no justifica que en el bloque de humor de "La tarde con María", que ocupa más de la mitad de tiempo del programa, se exhiban insistentemente un lenguaje malsonante, gestos inadecuados, chistes groseros en su exposición y referencias sexuales de gusto discutible, en particular si, como es el caso, dicha emisión ocupa la franja de protección reforzada de tarde que establece el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia para menores de 13 años.

6. Incluso si quedan subsumidos en la condición intrínseca al género de la parodia, los contenidos seleccionados en esta sección proyectan, además, una imagen de la cultura andaluza basada en el trillado y legendario conjunto de interpretaciones deformadas sobre Andalucía y los andaluces (...) "La tarde con María" ofrece una imagen simplificadora de la realidad, de una sociedad estancada e inamovible en sus creencias, estructura social y cultural, lenguaje, formas de relaciones e identidad, que oculta la dinámica social compleja de nuestra Comunidad Autónoma, y se reiteran estereotipos ridiculizantes que, a su vez, vienen siendo utilizados por otras cadenas a modo de burla para insistir en estos mismos tópicos...”


Por este camino igual llegamos a algún sitio de provecho.

2 comentarios:

Geógrafo Subjetivo dijo...

Pues me gusta lo que he leído.

Gregorio Verdugo dijo...

Y a mí, Manuel, ya lo creo que me gusta.