cabecera_tipográfica_trans

08 julio 2009

La bala no es la culpable

Igual todavía no sabes que desde la modificación del Código Penal efectuada mediante la Ley Orgánica 15/2003, las penas por delitos contra la propiedad intelectual se han endurecido y, además, este tipo de delitos pasa a protegerse de oficio. También se criminaliza la posesión de herramientas que faciliten la desprotección de Cds y Dvds y se considera delito el intento de acceder gratis a la televisión o prensa digital de pago.

Carlos Sánchez Almeida te explica a la perfección el alcance de esta reforma en “Las herramientas prohibidas”, su Ponencia presentada en la Jornada sobre E-Derecho del Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, de la que te dejo este sabroso extracto.

“Un momento en el que nuestro legislador, intentando dar marcha atrás a la historia, ha decidido tomar partido por el ludismo, por la destrucción del conocimiento: la nueva reforma del Código Penal ha apostado por la criminalización de las nuevas tecnologías. Como veremos a lo largo de esta exposición, el Derecho se ha puesto al servicio de la destrucción de la herramienta, ilegalizando la creación, distribución, e incluso la simple posesión de programas de ordenador.”

Es como acusar de asesinato a la bala que mata y no al que dispara el arma.

Vía |Im-pulso



4 comentarios:

Silvia dijo...

Mirándolo desde ese punto de vista, es cierto.

Gregorio Verdugo dijo...

Silvia: Pues sí, la verdad es que me ha sorprendido un poco el enfoque de la reforma.

Tanhäuser dijo...

Pues qué quieres que te diga, que tiene toda la razón del mundo.

Gregorio Verdugo dijo...

Tanhäuser: ya lo creo que la tiene. A veces preferimos perdernos en los absurdo indefinidamente antes que afrontar la realidad.