cabecera_tipográfica_trans

16 julio 2009

Hiperbarrio, el éxito de las historias locales con repercusión global

Álvaro Ramírez, profesor, apasionado del cine y blogger colombiano, regresó a su ciudad natal de Medellín obsesionado con la idea de impulsar un proyecto que explotara las posibilidades de la red para contar historias.

Se puso en contacto con Gabriel Jaime Vanegas, el coordinador de la filial de La Loma de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, y comenzó a impartir un taller entre los jóvenes del barrio del que salió ConVerGentes, una comunidad creativa de jóvenes usuarios de la biblioteca que usan los blogs y otros medios digitales para publicar historias, fotos y videos sobre nuestro entorno para compartirlas en la red.

De esa experiencia piloto nació Hiperbarrio, una agrupación de varias comunidades barriales en Medellín que utilizan los medios gratuitos de auto-publicación en Internet para promover nuevas formas de conocimiento, intercambio e interdependencia.

Hiperbarrio optó a una de las micro becas de la Fundación Global Voices orientadas a incentivar el uso de las nuevas tecnologías e Internet para contribuir a reducir la brecha digital. Postuló junto a casi trescientos participantes y ganó.

Con el dinero de la beca compraron cámaras empezaron a narrar las pequeñas historias de su barrio, con tanto éxito, que su trabajo fue expuesto como ejemplo en una de las reuniones mundiales de Global Voices.

El premio a tanta dedicación les ha llegado en forma de Nica de Oro en la categoría de “Comunidades digitales”, uno de los premios con más prestigio de la red, dotado con diez mil euros y otorgado cada año por Ars Electrónica.

Hiperbarrio es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar de cómo lo local puede alcanzar eco y relevancia a nivel global.

¡Enhorabuena, chavales!

Vía | El Espectador



2 comentarios:

Álvaro dijo...

Muchas graacias por difundir nuestra expreiencia. Y saludos desde Medellín donde acaba CatiRestrepo de ganarse el concurso Mujeres Talento de 2009, que significa dinero en contante para poder expandir la experiencia.

Gregorio Verdugo dijo...

Álvaro: muchas gracias a vosotros por enriquecernos con ese tipo de experiencias y os deseo todo el éxito que sin duda os merecéis.