cabecera_tipográfica_trans

01 julio 2009

El helecho invasor azolla amenaza la red de abastecimiento de aguas de Emasesa en Sevilla


Miembros de Ecologistas en Acción denunciaron hace pocos días la aparición de una lámina de 14 kilómetros del helecho invasor Azolla en el Ribera del Cala, en la Sierra Norte de Sevilla, que impide la oxigenación del agua y que podría provocar, según los ecologistas, brotes de botulismo en la red metropolitana de abastecimiento de agua para consumo humano de Emasesa.

La lámina de catorce kilómetros sobre la que alertan desde Ecologistas en Acción se extiende por el río Ribera del Cala en su recorrido por el Parque Natural de la Sierra Norte y corre el peligro de que la proliferación de bacterias, a causa de la falta de oxigenación y de luz, alcance la red de consumo humano de agua, ya que el pantano de Cala desemboca en el de El Gergal, que es uno de los integrantes de la red de abastecimiento de Emasesa.

El helecho Azolla, también denominado helecho mosquito, no es en nada parecido a un helecho convencional. Es una planta acuática flotante, de hojas pequeñas y de colorido variado en función de su exposición al sol. Debido a su capacidad de fijación de nitrógeno, en los países del sudeste de Asia se usan para incrementar la productividad de la tierra en plantaciones como el arroz.

Al inundarse los campos de arroz en primavera, se les inocula el helecho Azolla, que debido a su rápida multiplicación cubre la superficie del agua suprimiendo la maleza. Una vez que el helecho muere, contribuye con nitrógeno a la raíz del arroz. Además, cuando los campos se secan, los azolla se convierten en un extraordinario abono verde para la tierra.

Sin embargo, en superficies de agua como la que referimos, el azolla es una auténtica maleza que ahoga al agua al impedir su oxigenación.

Jack Daniel’s Blog se ha puesto en contacto con Armando Cáceres, activista de la organización ecologista y representante de la misma en la junta rectora del Parque Natural Sierra Norte, que además fue el descubridor de la existencia de la lámina invasora, junto con otro compañero de El Real de la Jara.

Armando se queja de que, a pesar de que la denuncia de la existencia de la lámina se efectuó hace un mes y de que prometieron que se iba a actuar al respecto, a día de hoy todavía no se ha tomado ninguna medida.

Según él, lo idóneo sería efectuar una limpieza exhaustiva del cauce e iniciar una investigación seria sobre las causas por las que ha aparecido esta especie en un sitio tan poco frecuente, ya que nadie sabe cómo ha podido llegar el helecho hasta allí. Aunque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene conocimiento de su existencia desde hace tiempo. Además, se sabe de su presencia en las marismas de Doñana, donde constituye otro serio peligro, y que, según Armando, existe un convenio entre España y Portugal, porque también se ha detectado en la cuenca del Guadiana y ya se han llevado a cabo varias actuaciones conjuntas de ambos países al respecto.

Armando nos dice que el mal funcionamiento de la depuradora de El Real de la Jara también favorece su crecimiento, como también la desaparición de unas barreras flotantes que se habían instalado el año pasado para impedir su expansión y que fueron arrastradas por las crecidas del río sin que se hayan vuelto a reponer.

Los efectos del helecho en la flora y fauna del entorno son devastadores. Elimina las plantas acuáticas de la zona donde crece gracias a su aportación de fósforo al suelo. Según Armando Cáceres, toda la fauna piscícola desde El Real de la Jara hasta el puente de El Ronquillo ha desaparecido por completo, con el consiguiente impacto en las especies que se nutren de ella como la nutria, también desaparecida, y las aves como cigüeñas, garzas y algunas rapaces, que tendrán que prescindir de una de sus más importantes fuentes de alimentación con el consecuente peligro de que emigren a otros hábitats más favorables. El helecho, de no actuarse de inmediato, podría comenzar la invasión del pantano a partir de la próxima floración en primavera, según sus cálculos.

Preguntado sobre sus impresiones sobre este extraño suceso, Armando Cáceres nos asegura estar cada vez más convencido de que puede tener relación con algún tipo de vertido de la mina de níquel de Aguas Blancas, e incluso con el vertido de Boliden en Aznalcollar, aunque todavía carecen de pruebas para demostrarlo.



8 comentarios:

151 dijo...

Ahora entiendo que el Marchenita quiera subir el agua....para luchar contra este helecho....jejejeje

Gregorio Verdugo dijo...

Isi: igual pretende cobrarnos las balas.

Anónimo dijo...

Jack. Tratare de informarme y te pasare lo que descubra, pues es mi pueblo y suelo ir a menudo.

De Minas aguas Blancas, ya te enviare algunas fotos y el punto donde vierten sus residuos. un saludo

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: se agradece la información, todo lo que me envíes será publicado en el blog y si hay que investigar algo pues ya nos las apañaremos.
Gracias.

Anónimo dijo...

Jack. Acabo de venir del lugar donde se produce, lo que aqui se denuncia. El problema en si, es mas grave de lo que parece.

En el pueblo del Real de la Jara funciona una E.D.A.R A desde hace mas de una decada. Pero parece ser que este problema del helecho Azolla se intensifica en epoca de mas calor , cubriendo un tupido manto verde sobre su lámina de agua.

Al amigo Armando, veo que le preocupa la fauna acuática: la nutria , el estornino rojo , la abubilla y el abejaruco de rio. Como buen ecologista y ex-sindicalista en la RTVA, le quiero ampliar la informacion.

La Azolla como en tú articulo la llamas, no es precisamente su nonbre exacto. Su Nombre cientifico es LEMMA MINOR.De la
familia araceae, (ó lenteja de agua). Grabada la tengo con mucho detalle (lente macro). Crece muy rápido, hasta que se convierte en una plaga en los estanques y arroyos. Al aire libre en la naturaleza, deben ser eliminadas periodicamente, pués si se descontrola causaria la tamización espesa del cauce del agua en donde se encontrase. "Es como una nata espesa, una fétida capa, un peligroso tapete capaz de asfixiar la vida".

Hasta aqui bien. Pero ese no es el problema Jack. Lo verdaderamente trágico y denunciable en tú blog es lo siguiente:

La verdadera tragedia ,que debería de mover a Armando no es denunciar con fotografias un paseo de domingo en la sierra . Lo que verdaderamente tendría que hacer Armando es implicarse un poquito más.

Yo lo acabo de hacer. Hoy mismo, con las fresquitas, es decir desde las 16.00 hasta las 20.00h, He estado pateando el lugar. Con mi sombrero de paja y cámara al hombro, acabo de llegar del Real de la Jara.

Y lo verdaderamente denunciable en este blog, seria el vertido de LAS AGUAS FECALES que esa estación del Real de la Jara depura deficientemente y que vierte al arroyo de Las Víboras.

De ahí sigue arroyo abajo, desembocando en la rivera de Cala, actualmente seca por la falta de lluvias, y donde sólo persiste una pequeña represa a la altura del puente entre el Real y Santa Olalla. En donde una estación de bombeo depura y surte de agua potable al Real de la Jara .

Es decir Jack, Armando tendría que haber investigado un poco más y denunciar que una población de más de 3.000 ciudadanos-@s para ser correctos, en pleno siglo XX un pueblo sevillano está BEBIENDO DE LAS AGUAS FECALES, que ésos mismos Habitantes depositan (defécan) 3 km mas arriba. Naturalmente en el pueblo lo saben, y por eso todos beben el agua embotellada.

Denucia que aprobecho trasladar a éste blog para su difusión. Y que tendra sú correspondiente reportaje mas elaborado la semana que viene. Y para lo cual ya me he tomado las molestias de contactar con el alcalde del Real (PSOE) Por si lo considera y desea dar su opinión al respecto.

Asi que Jack un saludo para Ésto y otras cosas que tengas que denunciar. Saludo caletero PICHA

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: excelente información la que has aportado. Puedes contar con el blog para, cuando tengamos todo el material, elaborar un post con imágenes, vídeo y lo que haga falta.
Ponte en contacto conmigo por correo electrónico y lo coordinamos, por si necesitas que te eche una mano en lo que sea.
Buen trabajo.

Anónimo dijo...

Grego el miercoles rotomare el asunto, y para éso necesito le des mis datos a Armando para hecerle algunos totales.

Pero yo lo quiero enfocar por otro lado . Lo verdaderamente preocupante es que una poblacion que en verano llega a los 5.000 habitantes no pueden beber agua del grifo por riesgos a coger una gastroenteritis.

Esta situación se produce desde hace mas de 20 años y al amigo ecologista del Real, le tendria que preocupar mas la situaciòn que padecen sus vecinos y el funcionamiento anomalo de esa depuradora que vierte sus aguas a la rivera de Cala.

Si no lo sabes Jack, te dire que el PSOE a dado el visto bueno , para que un empresario amigo (Grupo Gallardo) construya una refineria de interior en los limites Huelva-badajoz . Y para hacer llegar el fùel, la refineria cuenta con la autorización para un OLEODUCTO desde huelva y que pasaria (si no lo evitamos) por los terminos de Santa olalla Y del Real.

Ya vés, el discurso ecologico sostenible de Zapatero no hay por donde cogerlo y comete esta serie de barbaridades. Santa Olalla bebe agua de pozo y el Real de una represa con agua estancada que tres 3 km mas arriba vierten sus propias deposiciones. Para alucinar amigo JACK.

Estos pueblos serranos llevan 2o años esperando de la Junta las tantas veces prometidas conducciones que les lleven el ansiado agua. Y siguen esperandolas.

Y mucho me temo que antes abriran en canal la DEHESA para meterles las tuberias de ese oleoducto, con veneno negro, antes que las ansiadas tuberias con agua potable. Y eso Grego no puede continuar otros 20 años mas.

Entre todos tenemos que evitarlo. Yo ya me he comprometido, dando mi firma a la Plataforma NO REFINERIA. Y desde la pagina de tu blog investigando sobre el terreno el helecho azoya ,implicandome por la gente de estos dos pueblos tan cercanos a Sevilla a los que tanto quiero.
Un saludo JACK

Gregorio Verdugo dijo...

Anónimo: cuenta con este blog para lo que necesites y ponte en contacto conmigo para lo de los datos.